martes, 31 de enero de 2017

Expectación por los festejos mayores del LXXI aniversario de la Monumental Plaza México

Los próximos sábado 4 y domingo 5 de febrero.
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Como cada año, dentro de la Temporada Grande Internacional de la Monumental Plaza México y ahora bajo la nueva dirección de la empresa “TauroPlaza México”, se viene la fecha más importante en el calendario taurino nacional, la del aniversario del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, mismo que ahora estará celebrando 71 años de rica historia.

Gracias a la innovadora forma de ver y plantear la Fiesta de los Toros en el escenario taurino más importante del país, es que bajo el manejo de frases se pretende provocar un mayor interés en los aficionados para que poco a poco regresen a los tendidos del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena y precisamente con el motivo del cumpleaños de la bella y remozada Monumental Plaza México es que ahora se maneja como “Tradición e identidad, pasión y gloria”.

Contento e ilusionado regresó Juan Luis Silis

De su debut en cosos de Costa Rica

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Apenas el reciente domingo 29 de enero de este 2017 regresó del centroamericano país de Costa Rica el matador de toros mexiqueño Juan Luis Silis tras haber realizado su primera campaña en esa zona del continente americano y plenamente contento, satisfecho e ilusionado por la forma en que se le dieron las cosas por allá, dejando un gran ambiente y la puerta abierta para regresar en un futuro inmediato.

lunes, 30 de enero de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO - DECIMOSEGUNDA CORRIDA: Orejas y salida en hombros de Sebastián Castella

 
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 29 de enero (Especial).- Se dio la décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, en la que resultó triunfador el espada galo Sebastián Castella al cortarle las orejas a su segundo ejemplar y por ello al final salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, en tanto que el limeño Roca Rey se hizo de una oreja de su primero por un estocadón y el queretano Octavio García “El Payo” se fue de vacío por fallar con la espada. Y el rejoneador Jorge Hernández Gárate abrió el festejo con una buena actuación.

SEGUNDA CORRIDA – TEMPORADA EN BOGOTA: Valor civil

El jinete navarro rescató con el último toro una tarde que se iba sin puntaje y no precisamente por culpa de los nobles de César Rincón. *** Perera saludó y Libardo se fue silenciado. *** La afición dio la cara.
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadr45

Yo temía que después del horror de hace ocho días la afición bogotana se acobardara. No fue así. Mis avergonzadas disculpas.  Con el entusiasmo de siempre, hombres, mujeres ancianos y niños, llegaron luciendo valientemente los atavíos que fueron satanización y atacados el domingo. Cruzaron los cuatro cercos de seguridad que desde varias cuadras a la redonda contenían la turba iracunda y ocuparón más de tres cuartos de la plaza. Fieles, como los viejos cristianos, volvieron al templo. El terror no pudo con ellos. Valor civil.

domingo, 29 de enero de 2017

FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2017 - TERCERA CORRIDA: Erick Cortés se encumbra ante un extraordinario «Don Fabio»

Última corrida de la FISS 2017
Gran tarde de Erick Cortés con el indulto de un gran toro como fue «Don Fabio».
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Hugo Angulo Avendaño

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- El último capítulo de la edición de este año de la FISS no escapo de la polémica, pues otro de los toreros anunciados, como fue el mexicano Juan Pablo Sánchez, no hizo acto de presencia, por presentar retraso en su vuelo de México a Cúcuta. Al final le sustituiría el espada venezolano Erick Cortés, dejando un cartel netamente nacional, con los coletas tachirenses “Maravilla” y Castañeda, en la lidia de un encierro de Campolargo, donde ha destacado por su nobleza y recorrido un bravo astado, el cual sería premiado con el reconocimiento del indulto.

Para esta tarde se cae del cartel también Juan Pablo Sánchez

En la última corrida de la Feria de San Sebastián
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Siguen las novedades en el curso de la última corrida de la Feria de San Sebastián, donde en el curso de la mañana de hoy se confirmaba la caída en el cartel de cierre, la presencia del diestro hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien junto a los coletas nacionales Gregorio Torres “Maravilla” y Fabio Castañeda con toros del hierro de Campolargo, colocarían el cierre a una de las ediciones más controversiales que se recuerda de la larga historia taurina del magno evento del Táchira.

Extraoficialmente se señalaba que la actuación del mencionado espada azteca seria cubierta por el diestro nacional Erick Cortés, a falta de confirmar dicha sustitución.

sábado, 28 de enero de 2017

FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2017 - SEGUNDA CORRIDA: Orejas para Mari Paz y Orellana en tarde de improvisaciones

Segunda corrida de la FISS 2017  
Faena de gran calado y firmeza de Rafael Orellana ayer en Pueblo Nuevo.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Hugo Angulo Avendaño

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La corrida del día de ayer en Pueblo Nuevo ha sido un galimatías de despropósitos que han hecho un gran daño a la categoría de lo que fue la gran Feria de Venezuela, la Feria Grande de América… Que no se sepa en el Patio de Cuadrillas que toreros vayan a torear la corrida del de la tarde, es un petardo. Que por la mañana se pacte un mano a mano porque un torero no haya honrado el compromiso el día antes, y que minutos antes del comienzo del festejo se incluya un torero, que no estaba en el cartel, vaya usted a saber que está pasando. Falta de credibilidad. Falta de confianza con la empresa. Un pena, de verdad que lamentable para lo que nos queda de fiesta brava venezolana.

viernes, 27 de enero de 2017

PRIMERA CORRIDA - FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2017: Mari Paz Vega en hombros ante un bravo «Tramposo»

Primera corrida de la FISS 2017
Gran triunfo de Mari Paz Vega, con salida a hombros aclamada por la multitud. Foto: Hugo Angulo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La primera función formal de la Feria de San  Sebastián, ha tenido como protagonista meridiana la valiente y entregada actuación de la espada malagueña Mari Paz Vega. Fue la rubia espada la gran triunfadora de la tarde de ayer, tras encontrarse en suerte con un bravo ejemplar de Don Juan Campolargo, que por momentos, le desbordó, a tal punto de ganar partidarios en el tendido. Mala cosa por demás. Por su parte el debutante colombiano Cristóbal Pardo ha cortado una oreja, luego de trabajarse un trasteo de mérito técnico, ante un manso rajado, el cual despachó de volapié de libro, aval para que se le concediese dicho apéndice auricular. Vanegas, quien volvía a la arena de Pueblo Nuevo, pasó sin mucha suerte en ambos astados que estoqueó.

jueves, 26 de enero de 2017

FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2017 - Salas, apoteósico en Pueblo Nuevo

En la novillada de apertura ferial
José Antonio Salas, confirmando el gran momento que viene demostrando. Foto: José León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Grandes momentos de lucimiento fueron los que en el capote y muleta ha dejado en la retina el joven novillero emeritense José Antonio Salas, quien en la novillada de apertura de la Feria de San Sebastián ha coronado un importante triunfo, tras lograr el indulto de astado que pechó en suerte, ejemplar de la ganadería de Rancho Grande, con las que paseó simbólicamente las dos orejas por el redondel de Pueblo Nuevo.

miércoles, 25 de enero de 2017

La novillada de feria, abre periplo de la FISS 2017

Este jueves contra todo pronostico
El novillero José Antonio Salas,  la más sólida promesa novilleril merideña, en el ruedo de Pueblo Nuevo este jueves. Foto: José León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Son tiempos difíciles. De gran unión en el conglomerado taurino si queremos que esto que llamamos toreo salga adelante en nuestro país. Ese es el panorama que tiene la apertura de la Feria de San Sebastián 2017, en el apartado taurino, donde esta tarde, se estará estrenando con la realización de la novillada con picadores en la que estarán actuando los noveles espadas tachirenses Reinaldo Gil “El Táriba”, Jonathan Ortega, Juan Gómez y Anyinson Vanegas, además de los emeritenses José Antonio Salas y Francisco “Chico” Paredes, en la lidia de reses de las ganaderías nacionales de Rancho Grande, El Prado, Campolargo y El Palmar de la Sierra.

El Supremo dice que el toro no es un símbolo oficial de España

«Lo que constituye patrimonio cultural español es la tauromaquia», sentencia.
 
La imagen del toro no es un símbolo oficial de España y, por tanto, puede ser usado por marcas comerciales, como es el caso de Osborne y otras, como Badtoro, utilización que no cabe anular, como se había pedido al alto tribunal. De este modo el Supremo ha desestimado las demandas de nulidad que estas marcas se habían cruzado entre sí.

Diego Urdiales: «Cada día me considero mejor torero»

El riojano habla de su nueva andadura tras romper con la FIT, con quien dice tener «muy buena relación».
El torero riojano Diego Urdiales ha explicado, en una entrevista a Efe tras finalizar su relación de apoderamiento con la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que «ha pasado una etapa, arranca otra y de todas se aprende».

LA PINCELADA DEL DIRECTOR - Bogotá, Bogotá, Bogotá…

La Santamaría vuelve a latir y aquí en España seguimos a la espera. Con Barcelona bien presente. Me viene a la memoria Don Pedro, maestro del escapismo, qué hace usted, dónde se mete, a quién coño sirve...

JOSÉ LUIS BENLLOCH
@JLBenlloch

Cinco años después la noticia de la semana y de muchas semanas es Bogotá, con Petro en la lejanía, con su sucesor Enrique Peñalosa, menos aguerrido, más leído dicen y no menos amenazante, “desafortunadamente habrá corridas en Bogotá” ha dicho, pero con una sociedad civil, toreros incluidos, firme y activa en sus reivindicaciones y en la defensa de sus derechos y un tío, el tal Felipe Negret, empresario, huidizo a su capricho con los medios, capaz de dar la batalla donde hubo que darla hasta hacer valer el derecho a ver toros donde siempre hubo toros. ¿O para qué se levantó la Santamaría?... 

OBISPO Y ORO: Lo de La Santamaría, ¡madre de Dios!…

FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN
@FFernandezRoman
Foto: EFE

La primera vez que asistí a una corrida de toros fuera de España, en lo que pudiéramos llamar el plusultra de la geografía taurina, fue en Bogotá. Hace de esto ya 26 años… ¡madre mía, cómo pasa el tiempo! Viajé por los aires del mundo con el Atlántico bajo la panza del gigantesco Boeing, con la expectativa a flor de piel y con la incertidumbre y la ilusión que se aborda todo aquello que está a punto de aparecer con luz propia y, por tanto, de abandonar ese inconcreto habitáculo que es el cuarto oscuro de la imaginación.

Amenazan con “matar a puñaladas” a Luis Bolívar

El diestro colombiano, el último en sufrir la violencia antitaurina a través de las redes sociales.
 

La violencia antitaurina no se detiene. El último que la ha sufrido ha sido el matador de toros colombiano Luis Bolívar, quien ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que le amenazan con matarlo “a puñaladas”. El diestro caleño, que ha mostrado la captura de pantalla del mensaje, ha señalado: “Este es uno de muchos mensajes recibidos de los personajes llamados animalistas. ¿Qué opinan? ¿Denuncia?”. / Redacción APLAUSOS

A propósito hacemos hincapié en el comportamiento hostil que esta cuerda de energúmenos demostró en los alrededores de la Plaza de Toros Santamaría, donde así mismo las autoridades del orden público y el propio alcalde bogotano tuvo culpa de ello. Las imágenes hablan por sí solas.

martes, 24 de enero de 2017

Hace 50 años, aquellos locos

KIKE ROSALES
@kikefutbol

La historia de la plaza de toros de San Cristóbal tiene un sabor único, pero por arriba de todo demuestra un compromiso de la gente que, unida, echó adelante un sueño.

Geográficamente la ciudad es muy distante del resto del país, venirse es muy largo más en esos tiempos de hace cinco décadas y teníamos pocas cosas que ofrecer. Entonces los imberbes de la época decidieron no solo internacionalizar la feria. Eso llevaba incluido el objetivo de construir una plaza de toros, bueno de verdad una Plaza de Toros Monumental.

DESDE EL BARRIO: El valor de ir a los toros

PACO AGUADO

La inmensa alegría de la vuelta de los toros a Bogotá el pasado domingo se ha trastocado en preocupación y alarma al paso de los días. En concreto, a medida que se han ido difundiendo por internet las imágenes y las noticias del intolerable acoso que sufrieron los aficionados a las puertas de la Santamaría por parte de una jauría de antitaurinos.

Visto lo visto, el hecho de asistir a una corrida de toros va a convertirse en todo un deporte de riesgo. Basta con pinchar algunos de los enlaces que se han subido a la red para comprobar el odio visceral con que esos mil trastornados (apenas un diez  por ciento en número frente a las diez mil personas que abarrotaban los tendidos) atacaban por igual a gente mayor, a niños, a mujeres…

TEMPORADA PLAZA MÉXICO – UNDECIMO FESTEJO: La espada, asignatura reprobada

Hubo toreo. Del bueno. Pero no hubo espadas. Y así no se puede triunfar. Es el resumen telegráfico de la primera corrida de la segunda parte de la Temporada Grande de La México, ahí donde Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti apuntaron cosas muy interesantes, cada uno con su estilo y determinación, en una tarde en la que Miguel Ángel Perera no acabo de redondear con sus dos toros. Este tipo de ganado no le va al extremeño.
 
JUAN ANTONIO DE LABRA

Bonitos, bajos, bien hechos y criados con esmero. También nobles… y flojos. Sin duda alguna. Pero al final, a los toros de Montecristo les faltó raza y fuerza. Y si no se puede triunfar como torero sin rematar las faenas con la espada, tampoco se puede triunfar como ganadero con toros que no aguantan una lidia completa, la que se exige en la actualidad.

PRIMERA CORRIDA – TEMPORADA EN BOGOTÁ: La fiesta sitiada

En una plaza llena, soleada, pero cercada por el odio y la barbarie, se dió la reapertura. *** Roca Rey, vino, debutó, confirmó y se fue a hombros por la puerta grande marcando la efeméride. *** Bolívar cortó una oreja de ley, y El Juli malogró con la espada una vibrante faena. *** Buen encierro de Ernesto Gutiérrez.
 
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadr45

Fuera estallaban bombas, un helicóptero de la policía sobrevolaba los alrededores de la plaza y dentro, los díez mil doscientos aficionados que habían roto el cerco de las turbas antitaurinas copando los remodelados tendidos, entonaban a todo pulmón el himno nacional. Así bajo sol esplendoroso empezó la histórica corrida del retorno.

Al fin del paseíllo se guardó un minuto de silencio por Fermín Sanz de Santamaría, ganadero de Mondoñedo, y comenzaron a salir los toros de Ernesto Gutiérrez, negros, en el mejor tipo de la casa, bien armados y encastados, con diversos matices de nobleza y bravura, pero todos embistiendo, atacando monturas y peleando la mayor parte del tiempo en los medios. Digna presentación del hierro manizaleño honrando la importante y crispada fecha. Si bien no salió el de bandera, cuatro de ellos se fueron aplaudidos en el arrastre, y no lo hicieron desorejados porque no los mataron como Dios manda. Pero no fue culpa suya que la corrida no terminara con todos a hombros. La ganadería más vendida de Colombia, corrige así el rumbo de una temporada que le venía contraria, con cuatro encierros cuestionados en Cali y Manizales.

Apoyamos totalmente el ferial taurino de San Cristobal

 
El Presidente de la Fundación Cultural Girón, Nelson Hernández Ramírez, declaró hoy   lunes su total y pleno apoyo a la Feria Taurina Internacional de San Sebastián, como  legítima expresión de la cultura andina y elemento identificador de la identidad  tachirense.

"Un  hecho  de esta naturaleza, el tradicional festejo patronal, convertido hoy en  feria  que trasciende las fronteras, tiene una gran influencia en lo social y económico del Táchira,   lo  que nos lleva a manifestar solidaridad con sus organizadores y con el pueblo, sabiendo  que a  lo largo de más  de  un siglo  han mantenido la celebración y ahora exhiben con orgullo  el cincuentenario  de la hermosa  y funcional plaza  de  toros", dijo  Hernández.

El máximo directivo  gironista  lamentó  que,  por razones  de salud, no pueda  estar  presente en los festejos taurinos, por primera  vez en  medio siglo,   agregando que eso no lo  exime  de  brindar  su concurso  y  elevar  sus  votos para que el encuentro  de la  afición regional  cuenta con un gran componente de visitantes de otras regiones venezolanas y  de Colombia.

En el mismo sentido saludó  con  fraternidad  al Licenciado  Hugo Domingo Molina como gran gestor de la  feria y como un ejemplo  de  aficionado  taurino que, para fortuna de la  entidad, se mantiene como Presidente de la Compañía Anónima Plaza de Toros Monumental.

domingo, 22 de enero de 2017

La Santamaría vuelve a la palestra tras un lustro de ostracismo

Esta tarde se apertura la gran plaza de la capital colombiana
La Plaza Santamaría de Bogotá, abre sus puertas de nuevo al toreo esta tarde. Foto: EFE 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

No hay duda alguna que la vuelta de la fiesta brava en Bogotá, pese a total tozudez de fatídico alcalde Gustavo Petro, ha servido para marcar y dejar sentado que la lucha y libertades están por encima de caprichos o intereses personales que hacen gala de lo que es la soberbia y sin razón que ciega al ser humano sobre sus congéneres.

APERTURA EN BOGOTÁ - Las salvajadas antitaurinas en la reapertura de la Santamaría

Al grito de «¡asesinos!», los animalistas lanzaron pintura y objetos a los aficionados que acudían a la plaza de Bogotá. *** Distintos medios tanto impresos como audiovisuales aluden a maltrato de parte de las fuerzas del orden publico contra los iracundos asalariados animalistas.
 
Grupos de antitaurinos se enfrentaron este domingo a la Policía en los alrededores de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, durante una protesta por la polémica reapertura del coso después de permanecer cuatro años cerrado.

El poder de las ideas fijas

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

HAY gente que no veranea donde no hayan estado antes los romanos, gente que no se sienta en un restaurante de mesas sin manteles, gente que desconfía de quien no bebe vino, gente que no puede entrar en un aseo de dos orinales si alguien está usando uno, gente que jamás acepta la tónica de sabores innovadores, que rechaza el asiento del tren si no es de ventana, o que prefiere dormir en la moqueta de una suite antes que en una cama ajena. Hay gente de ideas fijas, de pequeñas obsesiones o de criterios tremendamente claros, según se mire. Los psiquiatras les llaman pequeñas neuras, los antropólogos meros usos o costumbres, y los analistas de cuota emplean el término de frikis para los casos más extravagantes.

Bogotá vive desbordada de expectación el regreso de los toros

Epicentro de espectaculos taurinos, asi mismo de tenis, esta tarde abre de nuevo sus puertas a la fiesta brava la gran plaza bogotana. Foto: EFE
GONZALO I. BIENVENIDA
Bogotá (Colombia)
Diario ELMUNDO de Madrid

Un cúmulo de emociones se agolpan en la garganta de los bogotanos cuando tratan de explicar la gran ilusión de volver a ver abierta su plaza, la plaza Santamaría. Poder disfrutar su pasión en libertad ha sido su objetivo, y este domingo llega para quedarse pese a las corrientes contrarias que tratarán de aguar la celebración a los aficionados. La lucha titánica de estas cuatro ferias huecas de toros no han sido en vano. Los aficionados han tomado la iniciativa: desde el apoyo total a la huelga de hambre de los novilleros a la gran manifestación con los principales toreros, pasando por una férrea lucha jurídica capitaneada por el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá: Felipe Negret.

Negret es el hombre

Ahí está Felipe Negret peleando contra todo hasta el último minuto porque hasta el último minuto tratarán de impedir que dé toros. Lo hace por convicción y principios. Yo echo de menos esto acá. Miro a Bogotá y miro a Barcelona y no tengo duda alguna.
 
CARLOS RUIZ VILLASUSO

En las grandes crisis se ven los grandes hombres. No existe una prueba más fiable del alcance de la palabra hombre que cuando la ponen a prueba. La Tauromaquia es de hombres y de mujeres puestos a prueba de forma continuada en este país. Somos, de facto, ciudadanos al límite de nuestras libertades, tendiendo a ésta como aquel libre albedrío que, en el marco de las leyes vigentes, permiten desarrollar nuestros derechos. Desarrollarlos significa ejecutarlos. Y nadie, ningún juez, político o civil de a pie, podrá negar esta mayor: en una gran parte de nuestro país se obstruye e impide desarrollar un derecho: el libre ejercicio de la Tauromaquia, reglada, visada y legislado como un derecho cultural, entre otras cosas.

LA PINCELADA DEL DIRECTOR - Cuando dos trasatlánticos chocan…

El choque de Málaga ha partido el toreo por la mitad. Lo ha abocado al bipartidismo. A una parte los unos, a la otra los otros y más allá las excepciones que también las hay, caso de los Lozano con su Juli y Ponce con Ponce, que se convierten en espectadores privilegiados de la partida.

JOSÉ LUIS BENLLOCH

El tema de la semana ha sido Málaga. De la semana y de lo que te rondaré. Rondar no significa siempre relaciones amorosas. En este caso quiere decir que la ola/resaca de la cuestión puede que se extienda y se va a extender y a extender y a extender. De momento sin pronóstico ni plazo fijo. Es una impresión personal. Fácil de deducir. Si dos trasatlánticos chocan y han chocado por mucha discreción pública, cortesías y/o explicaciones que se den, siempre se produce una ola. La incógnita es saber en qué playa romperá la ola, si lo hará plácidamente o si se encabritará o si habrá náufragos, cualquiera sabe… pero ola hay.

LA PÁGINA DE MOLÉS - La semilla germina en América

Grande México. Y Colombia. Desde Palmira a Sogamoso, de Armenia a Cartagena, de Medellín a las tres grandes: Cali, Manizales y Bogotá. Y ganaderías bravas y otras de pitiminí que sólo catan las figuras. Colombia es mucho más. ¿Eres aficionado? Vete un día para allá. Me darás las gracias.

Cuidamos pocas cosas. Sobre todo, las cosas que son fundamento de la Fiesta y del futuro. Y una de ellas es la universalidad de la Tauromaquia. Esos ocho países que forman lo que Díaz Cañabate, el crítico de tantos años del ABC, denominó: el planeta de los toros. Y eso es lo que debe dar vida, trascendencia y futuro a la Fiesta. Ocho países unidos por un dogma, una pasión, un arte, una cultura, una tradición de siglos, y un orgullo que a veces nos falta para defender uno de los espectáculos más auténticos del mundo en tiempo de cuchufletas, animalismo mal entendido, ecologismo ignorante y un país que fue rural y conocía el porqué y para qué de los animales; y ahora, en su condición de urbano, no tiene ni idea de cómo se crían y cómo se matan las gallinas, los conejos, el cordero, el cerdo, la vaca y lo que alimentó a la humanidad durante siglos. Y ni siquiera conocen el cuidado de la gente con los animales, con el campo, con las frutas, con las verduras, con la siembra, el solano, la vendimia y mil cosas más que les suena a chino a la mayor parte de los urbanitas sin puñetera idea de lo que es el campo.

sábado, 21 de enero de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO - Perera, Sánchez y Silveti, con Montecristo

Con la undécima corrida se reanuda el serial mayor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, ahora bajo el manejo y dirección de la innovadora empresa “TauroPlaza México” habrá de reanudarse este domingo 22 de enero con el anterior horario, es decir, a las 16:30 horas, para dar paso a la que será undécima corrida de este serial mayor en la capital del país.

Como se sabe, para esta segunda etapa de la campaña en la que se anunciaron seis corridas más, la de este domingo reviste un gran interés pues en la combinación aparecen los nombre de dos de los espadas que en la actual temporada ya “tocaron pelo” y el otro estuvo cerca dando una vuelta al ruedo, además de que la procedencia del ganado es de suma garantía para el buen desarrollo del festejo.

Muestra fotográfica sobre “El Pana”, en León

En las instalaciones del coso Monumental “La Luz”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El duende, el romanticismo y la torería de la leyenda que representa el añorado Rodolfo Rodríguez “El Pana” vestirá de luces el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, durante su serial taurino 2017 a través de la exposición fotográfica “Por Brujerías”, un trabajo del reconocido comunicador y fotógrafo taurino internacional Emilio Méndez, director del portal cibernético Suertematador.com.

Así es como vuelve Emilio al coso leonés por tercer año consecutivo, con el propósito de adornar sus paredes blancas con su mejor forma y manera de difundir y defender la Fiesta Brava, por medio del arte visual. 

POR RUEDOS MEXICANOS - Anuncian un cartelazo en Querétaro

Para el Centenario de nuestra Carta Magna

QUERÉTARO, Querétaro. Sábado 21 de enero (Emilio Méndez, especial).- La empresa “Paltoro” que dirige Pablo Álvarez “Palillo” ha cerrado un auténtico cartelazo para el próximo viernes 3 de febrero de 2017 a las 20:00 horas en el coso Monumental “Santa María” de la capital queretana, en lo que será la Corrida del Centenario de la Constitución Mexicana.

Toros en Valle la Pascua con cuarteto de interés

En el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria
Ángel Ramos, quien apuntó interesantes cosas en su doctorado, abriéndose paso en plazas venezolanas. Foto: RDV 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Bien adentro, en pleno llano venezolano, la ciudad de Valle la Pascua, es albergue de una de las citas que se ha mantenido, a pesar de todos los embates, me refiero a lo taurino, pues ha sabido consolidar una afición que ha perdurado por encima de las circunstancias. Eso se ha traducido que con toreros y ganaderías en su mayoría nacionales, sea punto de referencia para el toreo nacional.

Este año nuevamente el singular empresario taurino tovareño Mario Valero ha tenido la responsabilidad de organizar el apartado taurino de la capital llanera, en este caso, con la presencia de los espadas venezolanos Gregorio Torres “Maravilla”, el joven diestro alternativado en la pasado feria tovareña, Ángel Ramos, además del único rejoneador venezolano en activo, como es Francisco Javier Rodríguez, quienes estarían despachando reses aún por designar el sábado 4 de febrero próximo.

Como es tradición, será la plaza de toros “Enrico Finelli” del complejo ferial, donde se estaría llevando a cabo mencionado festejo, el único que se programa, que vendría ser la transición entre lo que sería la “replanteada” Feria de San Sebastián de este año y la Feria del Sol.

viernes, 20 de enero de 2017

OBISPO Y ORO: El toreo se viste de gala

FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN
@FFernandezRoman

Ahí lo tienen, hecho un pincel. Con su smoking negro, su pajarita, su calzado guay del Paraguay y su carísimo peluco asomando por la bocamanga y apoyado en la férula elástica de su muñeca izquierda, tan maltratada por el bisturí. Ahí lo tienen, dando la espalda a ese paredón publicitario que llaman fotocol, en verbalización hispánica, dejándose fusilar –más o menos voluntariamente– por un enjambre de cámaras digitalizadas de última generación.

Él es, también, un artista de última generación, que acude periódicamente a la ciudad suiza de Ginebra para mostrar su galanura, categoría y autoridad publicitaria en el Salón Internacional de Alta Relojería, como uno de los más prestigiados iconos de la marca IWC Schaffhausen (he tenido que deletrear esto cuidadosamente, espero no haberme comido alguna vocal o consonante).

«Sé que me van a seguir cogiendo los toros»: Roca Rey


JORGE ARTURO DÍAZ REYES
Especial para EL TIEMPO
Extractado de andresrocarey.com
@jadr45

Son las once de la mañana y sale del ascensor en el hotel de Manizales, acompañado de su gente. Camina despacio, cojeando. Veinte horas atrás, en la desasosegada tarde de la Monumental el segundo toro le infirió una cornada en la pierna izquierda. El dorso nasal muestra una escoriación, anterior pero también reciente. Va a la enfermería de la plaza para una revisión del cirujano.

En el torero limeño, salir herido o en hombros de la plaza es una carta que se juega, apenas a sus 20 años. Por eso tiene tantas cornadas como trofeos.

martes, 17 de enero de 2017

Luís Bollaín: El tono trágico del trágico arte del toreo

La realidad y la sensación del riesgo 
Este artículo lo escribe don Luis Boallín Rozalem a finales de 1959, para el diario ABC de Sevilla, dentro de una serie titulada genéricamente "La bravura del toro bravo". Cuatro años más tarde en el contexto de un artículo para El Ruedo, explicaba la razón del su tesis sobre el riesgo: "Andaba yo empeñado en demostrar la tesis de que, por ser el toreo un arte trágico, el toro de hoy --incapaz, a fuerza de su poca fuerza, su mucha suavidad y su menguada casta, de meter en el ánimo del aficionado la sensación de riesgo--, no es un toro apto para la lidia". Y deja sentado: "La cornada hecha realidad es una cosa; la sensación de riesgo, otra muy diferente. Y es esta sensación, y no aquella realidad, lo que da el tono trágico al trágico arte del toreo".

La fiesta de toros --me sabe mal andar por caminos tan trillados-- es un espectáculo trágico y fuerte, al que no quita dureza el artístico ropaje con que se cubre. El toreo no puede definirse sino a base de meter en la definición la idea de muerte... en potencia.

Estabilidades y movidas ante la nueva temporada

Cada año por estas primeras fechas, el toreo empieza a removerse. Unos para conservar sus privilegiados lugares, otros para intentar superar contratiempos o los relegos que han sufrido, cuando no para sacar la cabeza del ostracismo que tanto duele.  Es ley de vida.

JOSÉ ANTONIO DEL MORAL
@dtorosnlibertad

Los toreros de la cúpula continuarán en sus puestos porque ninguno de los novísimos valores que llegaron con muchos humos a la pasada temporada han logrado desplazarlos. Ni siquiera Andrés Roca Rey pese a su enorme impacto porque sus habituales cogidas y percances le han debilitado inevitablemente. El caso es que las empresas se han visto obligadas a sustituirle demasiadas veces. Cuestión que, quiérase o no, altera el contenido y el devenir de las ferias. Ya no hay un solo empresario que, cada vez que contrata a Roca Rey, no tema que sea cogido y haya que buscarle sustituto. Ello sin contar el no confesado temor de las figuras que alternan por delante del peruano que empiezan a pensar aunque no lo digan lo que para ellos suponen sus incesantes cogidas, lo que les obliga a tener que matar los toros que deja sin torear. No digamos cuando se atreven en los mano a mano pues se puede dar el caso de tener que tragarse la corrida casi entera… Muchos empiezan a tentarse la ropa antes de que pueda darse el caso. Arduo problema…

Volver a la Santamaría

JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadr45

El domingo, tras un lustro de censura, reabrirá sus puertas al rito para el cual nació. Allí, sumergida entre follaje, avenidas y altos edificios parece compartir con su vecina, la tetracentenaria iglesia de San Diego, secretos de una Bogotá que fue y nunca más será.

Dos templos, cada uno con su historia, y cada feligrés con la suya en ellos. La mía con el de arriba, el taurino, comenzó en 1952. Siempre lo recuerdo. Vinimos de lejos con mi padre a ver la corrida. Era el debut de Antonio Ordóñez, por cierto. Desde entonces hemos envejecido juntos. Ruedo referencial de mi afición.

DESDE EL BARRIO: Después de la guerra fría

PACO AGUADO

Dos grupos empresariales compiten por hacerse con el poder taurino en Europa. Tras el poderoso desembarco de Alberto Bailleres y su reciente alianza con la casa Chopera, el resto de la gran patronal española se afana ahora en no quedarse atrás en lo que podría compararse con la carrera armamentística de la "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Pero aquí las armas no son amenazadoras cabezas nucleares, como las que Nixon y Breznev mostraban obscenamente en las películas y en los desfiles de la Plaza Roja. Las codiciadas armas de los ya definidos grandes bloques del toreo son tanto las plazas de toros, da igual que rentables o ruinosas, como los toreros, sean figuras o medio pensionistas, contemplados como simples trofeos a acumular para hacer alarde de poder frente al contrario.

“Es una alternativa soñada”: Nicolás Gutiérrez

Al lado de Enrique Ponce y Joselito Adame

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Será el próximo lunes 6 de febrero de este 2017 cuando en nuestro país se otorgue la primera alternativa de la campaña nacional del año en curso, tocando ésta, por méritos propios, al toricantano aquicalidense Nicolás Gutiérrez en el coso “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, llevando como padrino a la primera figura del toreo mundial, el valenciano Enrique Ponce y de testigo a su paisano Joselito Adame, el actual máximo representante de la torería nacional.

Reanuda Mérida, Yucatán, su Temporada Taurina

Con un mano a mano el 29 de enero próximo

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Las empresas “Toros Yucatán” y “Casa Toreros” informan de forma oficial que el comienzo de la segunda parte de la Temporada Taurina 2016-2017, en el yucateco coso Monumental de Mérida, será con un mano a mano el próximo domingo 29 del mes en curso, con motivo del LXXXVIII Aniversario de la mencionada plaza de toros, misma que se puso en marcha el 27 de enero de 1929, con toros de la afamada dehesa de Piedras Negras para los célebres diestros Luis Freg y Fermín Espinosa “Armillita Chico”.

lunes, 16 de enero de 2017

Reactivan venta de boletos en el Derecho de Apartado

Para la segunda fase de la Temporada Grande

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La innovadora empresa “TauroPlaza México” que dirige actualmente la Monumental Plaza México hace saber a los tenedores de tarjetas de Derecho de Apartado que con motivo de la inminente segunda fase de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 que la venta de los boletos será, para corridas en sábado de lunes a miércoles y para corridas en domingo de lunes a jueves, contando con la línea telefónica para la venta de boletos de Derecho de Apartado 55 3319 39 y en las taquillas de la plaza en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.

Presentan el trofeo leonés “San Sebastián”

Para que se dispute este viernes en el coso “La Luz”

LEÓN, Guanajuato. Lunes 16 de enero (Guillermo Christian Gómez, especial).- Poco después del mediodía de este lunes, en las instalaciones del conocido restaurante “Panteón Taurino”, se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se dio a conocer la XXVIII edición del trofeo “San Sebastián Mártir”, mismo que se disputarán este viernes 20 de enero a partir de las 17:00 horas en el arranque de la feria leonesa los diestros, el mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, en su despedida del coso Monumental “La Luz”; el extremeño Miguel Ángel Perera y el aquicalidense Luis David Adame.

La de La Chona es una feria con categoría

Al ofrecer carteles taurinos de gran nivel

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La mañana de este lunes 16 de enero de 2017, en el conocido restaurante “Los Comales” de la zona centro de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Guerra, Hernández, Peña, Romo, Sandoval y Asociados”, encabezada por los señores Guillermo Guerra y René Romo, en coordinación con el gobierno municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, celebraron una rueda de prensa para presentar de forma oficial los carteles para las dos corridas de toros de la Feria de La Chona a montarse en el coso “La Macarena” los días sábado 4 y lunes 6 de febrero próximo a partir de las 16:30 horas. Estas son las combinaciones:

Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México (PARTE VII)

Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Sin duda, todo este estudio denominado Caracterización y Dimensionamiento del sector Bovinos Espectáculo en México ha sido plenamente aleccionador y revelador, a la vez de ilustrativo, sobre la economía y sociología en la Fiesta Brava mexicana y sus alcances, lo cual resulta un elocuente documento para el uso de la defensa de la Tauromaquia en nuestro país. Por ello, agradezco de manera sincera y públicamente todas las facilidades que la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, por medio de su presidente don Manuel Sescosse Varela, para la promoción y difusión de este más que completo estudio socio económico de nuestro espectáculo favorito. Esta es entonces la séptima y última parte correspondiente a la Fiesta de los Toros:

domingo, 15 de enero de 2017

FELIPE NEGRET: 'Esta victoria demuestra que tener firmeza y convicciones sigue valiendo la pena'

'Antes caerá el alcalde Petro que La Santamaría'. Con esta frase concluía hace cuatro inviernos Felipe Negret una entrevista a su paso por Madrid. Se acababa de consumar el veto a las corridas de toros en la ciudad colombiana. Pese a todo, el director de la Corporación Taurina de Bogotá era optimista. Se creció ante la adversidad. Y comenzó la pelea. La justa rebeldía. La huelga de hambre de los 'héroes' de La Santamaría. Las reuniones en los despachos. El esfuerzo a la sombra. El próximo 22 de enero llegará la merecida recompensa: la Feria de la Libertad. Una victoria que 'demuestra que tener firmeza y creer en unas convicciones sigue valiendo la pena'. Idénticos protagonistas. Mismo entrevistado, mismo periodista. Sólo ha cambiado una cosa, el triunfo de la libertad. Y eso, en estos tiempos de persecución neroniana y trinchera taurina, sabe a tanto...
 
ISMAEL DEL PRADO PERDIGUERO
MUNDOTORO.COM