jueves, 31 de julio de 2014

RAMGUERTAURO deja los destinos de la Plaza de Toros de Córdoba

Tras este año presentarse innumerables contratiempos entre ambas partes
Nuevos aires toma el Coso de Los Califas, tras la salida pactada entre los empresarios venezolanos de RAMGUERTAURO y la Sociedad Propietaria. Foto: Ladys
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Finalmente se ha dado la ruptura de contrato entre la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba, y los empresarios venezolanos Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero, representantes de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO.

Era un hecho evidente que las malas relaciones entre ambas partes tras desacuerdos arrastrados desde el año pasado dio al traste con la gestión empresarial de los mencionados empresarios para quienes este año, con todo a la contra, sacaron a flote a finales de mayo pasado, la edición de la Feria de la Virgen de la Salud, compuesta de tres corridas de toros, una corrida de rejones y dos novilladas sin picadores.

lunes, 28 de julio de 2014

Este domingo El Vigía se viste de fiesta brava

Corrida Extraordinaria en el marco de su feria 
Arranca periplo de actuaciones en El Vigía Rafael Orellana, quien suma La Grita y El Zulia (Norte de Santander) fechas previas a su doble presencia en la feria tovareña. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Con noble esfuerzo se está sembrando de nuevo la fiesta del toro bravo en una ciudad de gran impulso geográfico y económico. Han tenido que pasar varios años, para de nuevo tenerla en la palestra taurino, y vaya que tiempo se perdió cuando pudo haberse sembrado una afición que confluyendo desde varias epicentros a su alrededor, bien se hubiese consolidado…

TEMPORADA DE NOVILLADAS – SEGUNDO FESTEJO: “El Tuco” hace lo mejor en La México

JORGE RAÚL NACIF

Los momentos de mayor calado en la segunda novillada de la Temporada Chica corrieron a cargo del hidrocálido Rodolfo Mejía "El Tuco", aquel chaval que hace un par de años cortara un rabo en la plaza "San Marcos", de Aguascalientes, y aunque hoy no terminó por redondear, dejó constancia de sus ansias de novillero e interesantes cualidades.

NOVILLADA EN LAS VENTAS - El sueño recurrente de Gonzalo Caballero

Nuevo aldabonazo del novillero madrileño que corta una oreja y muestra su versión más cuajada en Las Ventas.
Gonzalo Caballero
ISMAEL DEL PRADO
@isma83svb
Foto: EFE-Archivo

Como el mejor de esos sueños recurrentes que no dejan de perseguirnos sin arribar a buen puerto, Gonzalo Caballero se encontró de nuevo en el mismo punto del camino. En mitad de la vereda. A un paso de la gloria. El quicio de la Puerta Grande, entre abierta. Una oreja en el esportón. El umbral de los sueños al alcance de la yema de los dedos. La moneda al aire en el quinto. El bravo madrileño, todo actitud, se la jugó y volvió a salir cruz. Esta vez no hubo cornada, ni la tizona se quedó roma en el peor instante, tampoco apareció un presidente intransigente... Pero la sosería de «Novicio» fue el peor de los suplicios. El colorado no tuvo maldad, pero tampoco transmisión y cada vez más corto no le alcanzó ni para un arrimón marca de la casa.

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – CUARTA Y ULTIMA CORRIDA: Rafaelillo y un gran cuadri de vuelta

El matador de toros murciano cuaja al bravo 'Trastero', y abre la puerta grande en la última corrida del ciclo tras una emocionante faena.
Rafael Rubío "Rafaelillo"
SALVADOR FERRER
Foto: EFE - Archivo

Se abrochó el ciclo juliano con una corrida torista: Hijos de Celestino Cuadri, hermoso y hondo sexteto. Doce años que no se lidiaban en Valencia. Y Fernando Cuadri, el ganadero, terminó saludando en un tendido alto la ovación que le dio la gente de forma espontánea por el interesante comportamiento de sus toros.

PUERTO DE SANTA MARÍA – PRIMERA CORRIDA: Un fandango y tres orejas

Juan José Padilla, El Fandi e Iván Fandiño pasean un trofeo cada uno de una noble  pero descastada corrida de Núñez del Cuvillo.
"El Pirata" Juan José Padilla, tocando pelo en plaza de peso, como es El Puerto de Santa María.
CARLOS CRIVELL
@carloscrivell
Foto: EFE

La tarde era plácida, incluso fresquita, el cartel no era novedoso, pero era la plaza de El Puerto, la de la famosa frase de Joselito, así que era un día para ir a los toros. La  realidad se encarga de poner las cosas en su sitio. En la calle, durante todo el festejo, un grupito tocaba los pitos y vociferaba en contra de las corridas. Sobre el ruedo, en lugar de una corrida de toros pidiendo toreros, una corrida con toros simbólicos. Lo de Cuvillo anda en tierra de nadie. Los que saltaron al ruedo de El Puerto, alguno como el  tercero era un novillo por hechuras, fueron un conjunto simplemente noble, pero con pocas fuerzas la casta justa. Al final, quinto y sexto salvaron el honor de la divisa.

domingo, 27 de julio de 2014

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – TERCERA CORRIDA: A hombros el valor y el hambre de Román

Importante tarde del valenciano en su tercera corrida como matador; corta una oreja a cada toro de Cuvillo y abre la Puerta Grande; cogidas de César Fernández y Miguel Ángel García.

SALVADOR FERRER

Desde una óptica puramente localista, el máximo aliciente de la penúltima de feria era la presentación de Román como matador de toros en su plaza. Era su tercera corrida tras la triunfal alternativa en Nimes y su actuación en Teruel. Hubo dos cuvillos de nombre «Arrojado», como el toro que indultó José María Manzanares en La Maestranza en 2011. 

FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER – CORRIDA DE LA PRENSA: Robleño compra en la botica de Victorino

El matador alcalaíno corta la única oreja del mejor toro de la variada victorinada, que subió a otro nivel de trapío en su segunda parte; Castaño y Bolívar se fueron de vacío.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Victorino arrasó con todos los premios en la última edición de la Feria de Santiago, y en la presente salió puntuando fuerte con un toro largo, lleno, acarnerado, cárdeno oscuro por fuera y muy claro por dentro. «Paquetillo» tenía una buena foto de perfil y otra feota de frente. En plan ficha policial. Pero su templado modo de embestir, especialmente por el pitón derecho, le concedía una belleza mayor y conjuntada. Dióse el caso de que el victorino quería embestir más despacio de lo que Fernando Robleño pretendía torear.

Robleño en paralelo a las rayas corrió la mano, y el toro humillaba hasta el final con la cara colocada en posición de avión. Al natural el nobilísimo ejemplar gazapeaba haciendo hilo. F.R. regresó a la mano derecha para remontar en tres tandas más en las que a la embestida se le fue notando un tranquito menos. Aunque también quedaba la sensación de que el diamante de ese pitón quedó por explotar y pulir en toda su dimensión. El matador alcalaíno ejerció como tal con una soberbia estocada que crujió a «Paquetillo». El sonido de madera quebraba del palillo, la fulminante muerte y el consecuente premio para un espadazo que lo elevó todo.

sábado, 26 de julio de 2014

De confirmarse, la plaza De Santamaría será historia

El Distrito tiene listo un proyecto para ampliar la oferta cultural en el escenario tradicional de la tauromaquia. La inversión asciende a $37 mil millones. Así titulan los colegas de El Espectador. Y con su venia tomamos la nota que es sin duda un golpe, arbitrario para nosotros sobre ese precioso conjunto arquitectónico que se levantó en  el centro de Bogotá.

APODERAMIENTO-Desenlace: El Juli y Roberto Domínguez ponen fin a 11 años de relación profesional

El matador de toros lo anuncia en un escueto comunicado. La ruptura de efectuará a final de una temporada que ahora mismo se encuentra en su apogeo.
El Juli paseando par de orejas cortadas el año pasado en Bilbao, plaza donde ha conseguido triunfos incuestionables a lo largo de su carrera que el dia de hoy toma un rumbo distinto tras el anuncio a final de campaña de su poderdante, el vallisoletano Roberto Domínguez.
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Foto: EFE-Archivo
Julián López 'El Juli' y Roberto Domínguez han puesto fin a su relación de apoderamiento. O lo pondrán cuando acaba la temporada. Pero esta mañana de sábado el gabinete de comunicación de El Juli lo ha anunciado en un escueto comunicado. Sin más razones ni motivos. Se acaban 11 años de 'fructífera relación'. El texto del matador, apenas 24 horas después de torear en Valencia, dice lo siguiente: 'Tras once años de una fructífera vinculación profesional, Julian López El Juli y Roberto Domínguez han acordado poner fin a su relación de apoderamiento. La decisión, meditada desde hace tiempo y tomada por ambas partes, se llevará a cabo cuando finalice la temporada 2014'.

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – SEGUNDA CORRIDA: Parece que El Juli trae la negra y la contagia

Sin estar mal –a la par con su muy manejable primer toro que fue el único netamente agradable de los de Victoriano del Río y por encima del quinto aunque en ambos por debajo de sí mismo y fatal con la espada–, el de Velilla de San Antonio pegó otro patinazo más y van… Se fue de vacío tras aburrir bastante al personal y dando la impresión de llevar la negra. Miguel Ángel Perera sí que anduvo por arriba de su mal lote, pero en el tercero falló a espadas y al sexto tuvo que matarlo antes de lo que quiso a petición del público que estaba hasta el gorro del contagio juliano. La única oreja la cortó Pablo Hermoso de Mendoza del primero de Bohórquez que fue bueno. Pero aunque anduvo importante con el mucho peor cuarto, también terminó contagiado y, al descordarlo, perdió salir a hombros.
Pablo Hermoso de Mendoza sobre su caballo estrella «Pirata»
JOSE ANTONIO DEL MORAL
@dtorosnlibertad
Foto: EFE-Archivo

A Pablo Hermoso le ha venido de perlas económicamente hablando la idea de su apoderado, Pablo Chopera, cuando propuso a la Junta Administrativa de la Plaza de Vista Alegre de Bilbao que, para celebrar el 25 aniversario de su alternativa, coincidente con el de Enrique Ponce, alternaran ambos en un mano a mano dentro de las Corridas Generales del próximo agosto.

A Ponce no le agradó la idea en principio, pero sugirió que aceptaría siempre y cuando uno de los tres toros que tendría que matar fuera de Victorino Martín a fin de redondear la cifra de los 49 que lleva matados de este hierro. Chopera y la Junta accedieron de inmediato, Pablo también pidió otro de Victorino para él y, cuando se anunció el evento, no pocas figuras decidieron actuar junto al gran jinete navarro en algunas de sus corridas. Imitación en casi todo porque lo que ninguno de los “culo veo culo quiero” habló nada de torear uno de Victorino. Por Dios, eso jamás. El Juli ya ha tenido bastantes disgustos con sus pretendidos y únicos gestos con los “miruitas” de Nimes y con los de La Quinta en Mont de Marsan, así que mejor será seguir con sus garcigrandes y sus victorianosdelrío que lleva bajo el brazo en la mayor parte de la treintena de corridas que sumará en la presente campaña.

FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER – CORRIDA DE BENEFICENCIA: Suertudo y listo triunfo de Adame

El matador mexicano sale a hombros tras cortar una oreja a un toro estupendo de la mansa corrida de Alcurrucén y arrancarle otra un sexto con trapío para Bilbao.
Joselito Adame
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Foto: EFE

La apertura de la Corrida de Beneficencia de Santander suele retrasar la hora de los clarines y timbales hasta el cabreo general del público. Entre el tiro de caballos que conduce el cochero del conde Drácula y ayudantes, las majas que saludan con aspiraciones de la Reina Letizia con mantilla, los guapos que esperan a pie de la calesa con clavel en la solapa, las fotografías de las parejas, la placa que Constantino entrega a alguien que ni anuncian por megafonía y más fotos, muchas fotos, un cuarto de hora o más de retraso con los pitos de la masa ya hasta la coronilla de la tontería.

Hasta que apareció en el ruedo «Afanosito» con su belleza amelocotonada a cuestas, su espléndido cuello, sus finos cabos de gacela, sus pitones acaramelados y su calidad, su humillación, su fijeza y su prontitud pasaron dos toros y una hora. Joselito Adame debutaba en Cuatro Caminos y sorteó el premio gordo de Alcurrucén.

jueves, 24 de julio de 2014

FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER – TERCERA CORRIDA: Gran faena de El Juli en tarde feliz

El madrileño cuaja al excelente primero y sale a hombros con Perera y Ureña con una corrida de más volumen que cara y trapío y más movilidad que bravura de Domingo Hernández y Garcigrande. 
Paco Ureña
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

De Comillas se acercó a Cuatro Caminos Alfonso Ussía huyendo de los perros fieros que le miden las canillas en la playa. Alfonso una tarde consiguió que Domingo Ortega se pagase una Fanta en Las Ventas. Aunque según el Caña en su 'Fábula de...' Ortega era espléndido en sus fiestas en Navalcaide y agasajaba a sus invitados con los servicios de famoso barman Perico Chicote.

Chicote mandaba a sus camareros con el gobierno de El Juli a «Recadero», un tacazo de toro, el único con el hierro de Garcigrande. «Recadero» venía con una bandeja de embestidas de calidad superior, la cara ya colocada en posición de planear y el punto de quererse ir para siempre volver. Si los rottweiler y doberman que se tropieza Alfonso por la playa se moviesen con tan magnífica obediencia a la orden de sus dueños, muchos tragos se evitaría. Juli toreó con los vuelos a placer desde las verónicas ganadoras de terreno. Un puyazo hilvanado apenas y el tranco del toro se embaló como un rayo hacia Alvarito Montes.

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – NOVILLADA DE FERIA: Sensacional dimensión de Varea y notable Climent

Ambos cortan una oreja de la novillada de Talavante, ausente en el ruedo vestido de luces pero presente en Valencia como ganadero; Álvaro Lorenzo se mostró firme con el peor lote.
Cristian Climent
SALVADOR FERRER
Foto: EFE

No deja de ser curioso que Talavante, ausente en la Feria de Julio y en la Feria de Fallas, estuviera presente como ganadero en San Jaime. Hecha esta consideración, el hierro de Talavante es de procedencia Cuvillo. La misma ganadería que tantos éxitos le ha dado al extremeño. Un toledano, un valenciano y un castellonense en el cartel. Todos con sus méritos para estar anunciados más allá de circunstancias identitarias o del DNI.

FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER – SEGUNDA CORRIDA: El timo del nigeriano

Impresentable y podrida corrida de Montalvo para un inédito Morante; Manzanares se trabajó una oreja y Juan del Álamo pinchó al torete de mejor condición. 
Juan del Álamo
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Fotos: EFE

A falta de 30 minutos para el paseíllo los aspersores regaban con tal generosidad el ruedo santanderino como para hacer un oasis. Flanqueando el burladero de capotes, exactamente a cada lado de las troneras, un par de hermosos barrizales. Con un absurdo sentido del deber avisé: «Están encharcando el ruedo en la zona de capotes». «Lo ha pedido ayer (por anteayer) Morante, que vino a ver la corrida y nos dijo que con el aire se levantaba mucho polvo». «Pero entre el polvo y el charco...». «Ahora con el calor se orea un poco». Total, que cuando Morante de la Puebla alcanzó la barrera señaló de inmediato a los areneros la chapuza y Carretero inspeccionó con la punta de la zapatilla la 'pista de patinaje'.

A Morante una de las cosas que le obsesiona es el estado del piso de las plazas, más que el toro. El pasado año en Madrid dirigió toda una operación de ingeniería para allanar la arena. Y recientemente declaró que si el ruedo de Las Ventas fuese de otra manera hubiera ido esta temporada más de una tarde. Como a Istres.

miércoles, 23 de julio de 2014

Falleció en Caracas Don Pepe Cabello

El pasado lunes en su domicilio

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Crespones de luto en la fiesta brava venezolana. La crónica taurina guarda silencio ante lo que ha sido la desaparición física, a la edad de 85 años, del gran maestro del periodismo taurino como lo fue Don Dr. José Antonio Cabello Arizaleta, conocido universalmente en el mundo del toro como Pepe Cabello, quien ha descansado en la paz del creador el pasado lunes.

martes, 22 de julio de 2014

FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER – PRIMERA CORRIDA: Preocupa y angustia Jiménez Fortes

El matador malagueño fue de nuevo herido en una tarde en la que Padilla cortó la única oreja y Ferrera hizo lo mejor con una cuajada y buena corrida de Puerto de San Lorenzo.
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Preocupa cada vez más Jiménez Fortes. O al menos debería preocupar a su entorno profesional y personal más que a quien esto firma. Un toro lo hirió de nuevo ayer. Los toros cogen, claro está. Pero a Saúl Jiménez Fortes no es ya tanto lo mucho que lo agarran, sino cómo lo apresan. El hermoso tercero de Puerto de San Lorenzo le levantó los pies del suelo cuando la faena tocaba a su fin. O hace rato que así lo exigía. No había más. Todo lo bueno que ofrecía la embestida por el derecho ya lo había entregado en series densas de incluso siete muletazos por ronda. En los pases de pecho el toro soltaba la cara, como cuando sentía no ir atado abajo, como al principio de obra. En cada obligado, Fortes se enredaba, salía medio trompicado, escapando por los pelos de los ganchos. Como un púgil lento en la refriega del cuerpo a cuerpo. De tal modo lo pudo derribar en varias ocasiones. Por la izquierda el toro se defendió malamente por arriba y provocó un desarme. Como otro había sufrido en unas chicuelinas cuyo único propósito parece el atragantón.

FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER – NOVILLADA DE FERIA: El heredero de Curro hace honor a su sangre

El sobrino nieto del Faraón sale a hombros en su presentación en Santander con su  personal naturalidad y un concepto con espejo en el pasado; buena novillada de Juan Pedro Domecq.
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Los tres novilleros coincidieron en ternos verdes de diferentes tonos. Pero el vestido que  marcaba la diferencia por los bordados de las hombreras tan de su tío abuelo Curro Romero era el de José Ruiz Muñoz.

Curro entró en la linda plaza de Cuatro Caminos en compañía del alcalde de Santander,  Iñigo de la Serna, y en una barrera siguió el desarrollo de la novillada a la vera de Carmen  Tello, árbol de sombra y sueño.

El capotito del sobrino nieto, por tamaño y sedosa caída, también tiene espejo faraónico.  Como una verónica y una media de garbosa salida al paso con el, en principio, suelto novillo de Juan Pedro Domecq.

domingo, 20 de julio de 2014

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – CORRIDA DE REJONES: Andy Cartagena sale a hombros

Corta una oreja a cada uno de sus toros; Leonardo Hernández se hace con un trofeo en la segunda de Valencia.

SALVADOR FERRER
Foto: EFE

Desde Puçol hasta 'València city' se percibía nítidamente por la autopista que en las playas no cabía un alfiler. Llovían 36 grados a las 18 horas. Los coches amontonados por caminos y veredas delataban el 'no hay billetes' de los domingos veraniegos marineros. Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Alboraia... La ciudad, en cambio, es pura calma los domingos julianos. Puede que en alta mar haya más tráfico que en la calle Colón. Un bochorno de humedad. Los apartamentos y las playas hasta los topes. Pese al cartel, el sol era casi un solar. La gente pudiente se va de la ciudad. En marzo, la gente colapsa la capital. La lucha por la salud de la Feria de Julio es compleja. La solución también.

sábado, 19 de julio de 2014

Contratados amplia lista de diestros españoles para Valencia

Para la Feria de Noviembre
José María Manzanares, una de las grandes atracciones del abono de la capital carabobeña, donde se espera importante presencia de aficionados nacionales y extranjeros además por el estreno de victorinos en América. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

En el curso de esta semana, la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía ha dado a conocer los nuevos nombres de toreros españoles para estar presentes en el marco de la Feria de la Virgen del Socorro, en Valencia.

viernes, 18 de julio de 2014

Tovar tiene carteles en el marco de su feria 2014

Presentados ayer en el Coliseo El Llano
Importantes nombres para los momentos dificilísimos que vive el toreo en Venezuela, los que se anuncian para la Feria de Tovar 2014. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Interesante la apuesta que los jóvenes empresarios tovareños José Antonio Montilla y Silvio Mazei han hecho en la conformación de los carteles de la Feria en honor a la Virgen de Regla, para la presente versión 2014. Cinco festejos los que conforman una cita de gran solera que no escapa a las vicisitudes que actualmente embarga el lio del toro en el país.

jueves, 17 de julio de 2014

Intenso periplo de festejos para el novillero Jesús Enrique Colombo

Por arenas colombianas y españolas
Torero que se está forjando en firme promesa es Jesús Enrique Colombo, quien avizora transición a los del castoreño en Europa en los próximos meses. Foto: JADR
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Par de actuaciones tiene en agenda el aventajado novillero tachirense Jesús Enrique Colombo, quien por estos días se encuentra por estos predios, con miras a lo que serán compromisos de vital importancia en las próximas semanas.

miércoles, 16 de julio de 2014

OBSERVATORIO TAURINO: Manzanares da explicaciones

ÁLVARO RODRÍGUEZ DEL MORAL

Dejamos a un lado los triunfos y los fracasos de San Fermín. Ya saben que Perera reafirmó su papel de caudillo de la campaña; que El Juli desempolvó sus galones y que Pepe Moral reivindicó su condición de gran torero en ciernes. Pero las recientes declaraciones de José María Manzanares en relación con el conflicto sevillano merecen un punto y aparte. El diestro alicantino se dejó poco en el tintero después de demasiado tiempo de silencio taurino. Lo hizo en el programa La Divisa, que dirige el veterano compañero Pedro Javier Cáceres. El podcast está disponible en su web y aporta nuevos datos para dibujar un horizonte que podría cambiar mucho cuando se guarden los turrones. Y cuando entró en el ídem, Manzanares no se tapó al reconocer el fracaso de la inoperante rebelión de primavera: “tenemos que intentar revocar esta situación como sea; ha sido una pena, sobre todo la asistencia de gente a la Feria”. En esa misma línea, el alicantino reconocía el mal clima que se vive en los patios de caballos clamando por una “paz” que él considera urgente y necesaria. Ya sabíamos que había renunciado a varios contratos ventajosos en coincidencia con esos festejos sevillanos que vivió a distancia y con “sentimiento de amargura”.

Alberto Bailleres, nuevo propietario de la ganadería española de Zalduendo

Fernando Domecq vende al empresario y ganadero mexicano el hierro y todas las reses de la Z. *** Esta misma es la ganaderia que la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía traerá en el marco de la Feria de Valencia, en noviembre proximo

Fernando Domecq ha vendido la ganadería de Zalduendo al empresario y ganadero mexicano Alberto Bailleres. La compra-venta se ha formalizado recientemente por lo que la noticia, que circulaba en los mentideros taurinos durante los últimos meses, ya es oficial. Bailleres, que dirigirá personalmente la vacada, ha adquirido únicamente el hierro y las reses, pues la finca extremeña "Moheda de Zalduendo" seguirá en manos de su propietario, Fernando Domecq. Aún se desconoce dónde pastará el ganado, pero la idea es que siga haciéndolo en España.

FERIA DEL TORO - Victoriano del Río acapara los premios ganaderos de San Fermín

Así mismo el diestro vasco Iván Fandiño se alzó con la distinción como el triunfador del ciclo. Foto: José León-Archivo
El hierro madrileño de Victoriano del Río ha acaparado los premios más importantes que, en el apartado ganadero, se conceden en San Fermín a la mejor corrida y al mejor toro de los lidiados en el ciclo.

La divisa de la sierra de Guadarrama ha obtenido así el premio Feria del Toro, otorgado por unanimidad del jurado, por la corrida lidiada el día 9 de julio por los diestros Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

FERIA DE SAN FERMÍN 2014 – OCTAVA Y ULTIMA DE ABONO: Bolívar sale vivo de la pacífica miurada


El torero colombiano cortó la única oreja con uno de los dos buenos toros miureños; pobre  imagen de Esaú Fernández y Javier Castaño sin su cuadrilla al completo. 
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Fotos: EFE

El éxito se una feria reside en que no falle lo que no tiene que fallar. Parece que una  'boutade', pero no lo es. Lo saben bien José María Marco y Eugenio Salinas, tanto monta, monta tanto, como Miguel Criado que se va andando. Cuatro salidas a hombros  consecutivas, pero sobre todo una presentación de corridas cornudamente alucinante, salvo cuando la mano de las hechuras se echó al monte de la cuesta arriba y la fealdad. No recordaba uno tanto pitón y tantas caras ni en Pamplona, empezando por Victoriano del Río -el gran triunfador- o Garcigrande o Fuente Ymbro... Con permiso: las ganaderías toreristas han pegado un repaso en presentación y juego a las toristas. Un dato para quien crea en estas gilipolleces. El toro es el toro siempre que responda a la integridad y a sus líneas de sangre. 

Este viernes anuncian carteles de la Feria de Tovar 2014

Cuatro corridas y una novillada lo programado
Eduardo Gallo, diestro español, debutante en el marco de la Feria de Tovar 2014. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

En las dependencias del Coliseo El Llano de Tovar, en rueda de prensa, la Empresa Taurina TORICANTANO SRL dará formal anuncio de los carteles de la 171ª feria en honor a la Virgen de Regla.

Los jóvenes empresarios Silvio Salas y José Antonio Montilla despejaran las que serán las combinaciones del abono taurino tovareño el cual como ya se ha adelantado en reiteradas ocasiones anteriores, estará compuesto por cuatro corridas de toros –una de ellas fuera de abono- y una novillada, a tener lugar las fechas del 7, 11, 12, 13 y 14 de septiembre próximo.

domingo, 13 de julio de 2014

FERIA DE SAN FERMÍN 2014 – SÉPTIMA CORRIDA: Infumable moruchada de Adolfo

Infumable, fea y muy armada moruchada del ganadero de Galapagar, que volvía a Pamplona tras 10 años  de ausencia; Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar se estrellaron sin opciones en la  penúltima de Feria.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Fotos: EFE

Como Karen Blixen, Adolfo Martín en algún momento de su vida debió de tener una granja en África. Hay  quien dice que algunos de los toros que saltaron ayer al ruedo de Pamplona se han visto en  documentales de National Geographic. En las paredes de la casa de mi inolvidado cuñado Javier Meyer, Verónica conserva calaveras y encornaduras de bichos similares cazados en el Serengueti o en las faldas de Kilimanjaro. Javier se encaramaba el rifle y... Los adolfos pamplonicas pedían un rifle a gritos. El  exageradamente cornipaso quinto alcanzaba unas dimensiones en la vuelta de sus pitones que un ganadero texano los compraría para colocarlos en el frontal del Cadillac. Déjenme tranquilo al marqués de Saltillo, que de un toro asaltillado a un ñu va una degeneración racial como para un estudio de Darwin: la involución de las especies.

sábado, 12 de julio de 2014

La Plaza de Toros de Mérida está abierta a la diversidad sexual

Según el Presidente de COREMER

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Gran polémica ha despertado este pasado viernes 11 y sábado 12 del presente mes, la realización en las dependencias de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, par de fiestas gay, en las instalaciones de la tasca del recinto taurino, ubicada en las adyacencias del numerado de sombra.
En este sentido el Presidente del Complejo Recreacionales de Mérida (COREMER), Dr. César Alarcón, ha dejado en claro que el arrendamiento de la mencionada instalación que actualmente lleva por nombre Olé Bar y la realización de par de eventos, «es un acto consentido y aprobado por COREMER en primera instancia, entendiendo el hecho de apegarnos a lo que representa la Diversidad Sexual que en estos momentos tiene como asidero legal el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que estaría aprobándose en la Asamblea Nacional», señala Alarcón.

FERIA DE SAN FERMIÍN 2014 – SEXTA CORRIDA: Entre la apoteosis y el apocalipsis

Juan José Padilla corta una oreja de cada uno de su lote y sale a hombros en su plaza talismán; una oreja para Pepe Moral, que dejó buenas sensaciones; corrida en la cuerda floja de Fuente Ymbro.
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Acabó bien lo que pudo terminar muy mal; se desencadenó la apoteosis por donde planeó el apocalipsis. Y desde esa angustia tal vez se expliquen los abrazos de Ricardo Gallardo en el callejón de su paseos de reo en el corredor de la muerte. Y la exaltación tras la llamada del gobernador que conmuta la pena. Lo que venía a ser cuando la presidencia concedía las orejas... En el alambre la corrida, en la cuerda floja la tarde, la bipolaridad de un sábado estruendoso, la algarabía de una jaula de grillos y las velas desplegadas del Pirata Padilla para botar a la mar del populismo el galeón rendido de Pamplona.

A Padilla le debe Gallardo ver la botella medio llena. O viceversa, pues no menos cierto es que en sus manos cayeron un espectacular primero de contado poder -¡ay, el poder de los fuenteymbros de papel!- pero de mucha calidad por la mano derecha y un sobrero encastado y humillador por el izquierdo.

FERIA DE SAN FERMÍN 2014 – QUINTA CORRIDA: Puerta grande para el aplastante sitio de Perera

El torero extremeño cortó una oreja a cada toro de su lote y salió a hombros tras cuajar la faena de la Feria al quinto toro de Jandilla; Fandiño paseó una del que cerró plaza por una soberbia estocada.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Pamplona se rindió al todopoderoso Miguel Ángel Perera. Qué sitio, qué dominio. Aplastante. La faena con el quinto jandilla se convertía en la más importante de la Feria del Toro, y dejaba todo lo de atrás como el asfalto al paso de una apisonadora. El rodillo de Perera nace en la planta atalonada y muere en la yema de los dedos. El cinqueño de Borja Domecq poseía un cuello enorme, pero que no usó precisamente para descolgar desde su altura de cruz, dos pitones tocados por la gracia de Dios hacia el cielo y una nobleza magnífica. Joselito Gutiérrez bregó cabalmente.

Cuando el toro entró en el tercio de muerte, aún traía un punto gazapón que las dobladas correctoras de MAP pulieron. La firmeza gobernó las embestidas desde entonces. Uno mira su colocación y las zapatillas del torero y alucina por cómo se hunden, por cómo giran en la ligazón, y desde ahí no hay un temblor ni de milímetros; el muletazo es sencillamente soberbio en la duración, en la coordinación y, por supuesto, en el enganche de la embestida y en su vaciado. El toreo sobre la derecha creció hasta una serie superlativa por redonda.

FERIA DE SAN FERMÍN 2014 – CUARTA CORRIDA: La suprema inteligencia de El Juli

El madrileño corta una oreja a cada uno de su lote y sale a hombros y Alejandro Talavante, que paseó un trofeo del tercero, pierde la puerta grande por fallar con los aceros en el sexto; buen debut de Garcigrande.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

De la inteligencia de El Juli se sabe desde que no levantaba un palmo del suelo. Y ayer se volvió a demostrar su capacidad para hacerse con Pamplona, envolverla en papel celofán y embolsársela en el esportón. Y con un par de toros que precisamente requirieron de cabeza y redaños, o viceversa. Tal vez peores que otros dentro de la noble, cinqueña y muy seria corrida de Domingo Hernández y Garcigrande que come en su mano. Y ahí es donde una figura del toreo marca la diferencia, para salir en volandas donde los demás se van andando. Chapó.

Con un soberbio arrimón se arrancó con un montado toro, tocado arriba de pitones, que no se arrancaba en sus medios viajes altivos. Un invento de Julián la faena, con los cuernos de la luna lamiendo sus hombreras. O apuntando a ellas. Ahí rindió Juli a la plaza. La obediencia del garcigrande en sus medios viajes no halló temblor en su vestido de plomo. Desde el quite por chicuelinas no hubo resquicio a la duda. La estocada con el sello pasado de la casa le entregó la primera llave de la salida a hombros.

David Mora: 'Volveré cuando esté en condiciones de jugarme la vida igual que el día de la cogida'

El toledano, al que sustituirá Pepe Moral en su segunda tarde en Pamplona, se recupera lentamente de la gravísima cornada que le seccionó la femoral en la Feria de San Isidro.

LUCAS PÉREZ
@lucasperezest

Él se llevó la peor parte de aquel 20 de mayo dramático en Las Ventas con los tres toreros fuera de combate y la corrida suspendida a la muerte del segundo. David Mora abría el cartel -Fortes y Nazaré lo completaban- y quiso amarrar el triunfo desde el principio. Pero aquel gesto a portagayola escondía la tragedia. Como un muñeco de trapo el de El Ventorrillo zarandeó al toledano de pitón a pitón para ya en el suelo herirlo de gravedad extrema con una cornada que le arrancó la femoral. La vida se escapaba a borbotones camino de la enfermería, perdido casi el conocimiento, sin apenas pulso, con casi tres litros menos de sangre... Obraron entonces las milagrosas manos del doctor Máximo García Padrós para recuperar al hombre y a partir de ahí Mora comenzó una lucha sin descanso para recuperar cuanto antes al torero. Pamplona le esperaba dos tardes y el torero ha agotado todas las posibilidades para hacer el paseíllo en una plaza talismán para él. Pero no ha sido posible. La pierna no responde como debería y David Mora sólo volverá a los ruedos cuando esté totalmente recuperado. Su puesto, el día 12 será ocupado por Pepe Moral, reciente triunfador en Sevilla.

David Galán anunciado para la Feria de Tovar

En los próximos días darán a conocer carteles 
Vuelve David Galán a la feria tovareña, donde ya hizo su debut en la edición del 2012. Foto: EFE
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La Empresa Taurina TORICANTANO SRL, esta conjuntando los últimos flecos que ha tenido que sortear, para la conformar los carteles de la edición 2014 de la feria en honor a la Virgen de Regla.

De este modo, los empresarios José Antonio Montilla y Silvio Salas, han dado a conocer que se ha confirmado la contratación del diestro malagueño David Galán, hijo del recordado espada José Antonio Galán, para actuar en el marco ferial tovareño.

jueves, 10 de julio de 2014

ENCIERRO – FERIA DE SAN FERMÍN: Rápido, con dos corneados los Garcigrandes

El cuarto encierro de los sanfermines, en la ciudad española de Pamplona, con toros de la ganadería salmantina de Garcigrande, ha resultado rápido pero accidentado al embestir repetidamente un toro en el primer tramo a varios mozos, dos de los cuales han resultado corneados. Además, otras cuatro personas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios navarros por diversos traumatismos, informan fuentes sanitarias.

miércoles, 9 de julio de 2014

SANFERMINES 2014: Sobrevivir (o no) a los encierros

Bill Hillman, el escritor estadounidense corneado este miércoles en Pamplona, ex boxeador y ex pandillero de Chicago, es autor junto a un nieto de Hemingway de una guía para 'guiris' sobre cómo correr en San Fermín.
LUCAS PÉREZ
@lucasperezest

«Mi hermano era un temido miembro de una pandilla violenta que fue a la cárcel por robo a mano armada. El mejor amigo de mi otro hermano murió en un asesinato. Mi hermana se disparó e hirió de gravedad en un 'drive-by'. He participado en más de un centenar de peleas a puñetazos. He sido apuñalado, golpeado y he hecho algunas cosas muy feas a la gente». Las palabras pertenecen a una entrevista que 'Curbside Splendor' realizó el pasado año a Bill Hillman, un escritor estadounidense, ex boxeador y ex pandillero, al que un día Pamplona y sus encierros le cambiaron para siempre la vida. La misma que este miércoles estuvo a punto de perder en las calles de la capital Navarra en un tercer encierro frenético.

FERIA DE SAN FERMÍN 2014 – TERCERA CORRIDA: Gran corrida de Victoriano del Río; triunfo de Fandiño

El matador de Orduña corta tres orejas y sale a hombros; en sus manos cayó un extraordinario toro premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Con todo su trapío a cuestas, sus 600 kilos y a un mes para cumplir los seis años, se presentó en la plaza «Brevito», el toro de Victoriano del Río que en el encierro se descolgó en una montonera y se entretuvo en zurcir a cornadas a un mozo de Valencia y a un escritor americano. '¡Oh, Bill Hillman! What's the fuck!'

«Brevito» lucía hechuras bajo su trapío tridimensional, el poder contado y buen aire. Juan José Padilla le tiró una larga cambiada de rodillas y le voló el capote fácil. Dos puyazos consecutivos y medidos: no había pasado de la segunda raya a la salida del primero, cuando ya estaba colocado en suerte para el segundo.