viernes, 28 de febrero de 2014

DESDE EL BARRIO: Set para el G-5

PACO AGUADO

Tiremos de metáforas deportivas y tomemos el pulso de poder entre la empresa Pagés y las cinco figuras que se han negado a torear en Sevilla como un partido de tenis que se va a disputar a lo largo de toda la temporada. Sí, un largo "match" de meses porque hasta el invierno no se va a conocer realmente el ganador de este constante peloteo sin subidas a la red de los medios de comunicación.

De momento, los toreros tuvieron el servicio y abrieron el partido usando su saque con una nota de prensa confusa y con una estrategia de comunicación tan vehemente y tan desastrosamente planteada que les ha hecho perder el primer set del encuentro de cara a la opinión pública.

Ruedo: Prohibido prohibir

HERIBERTO MURRIETA

"Al que le gusten los toros que vaya a la plaza y al que no le gusten, que no vaya". Así de simple. Lo dice Miguel Alemán Magnani, apelando a una lógica elemental y a la libertad de la ciudadanía para elegir sus actividades. 

Alemán, quien junto con Rafael Herrerías ha participado en la empresa taurina de la Plaza México durante cerca de 25 años, se refiere al peligro de que el Congreso pueda  coartar eventualmente dicha libertad: "Nada es a fuerza. En todo el mundo se respetan las diferentes instancias y los gustos de las minorías. Los ciudadanos deben saber que es muy grave que la prohibición o la continuidad de las corridas de toros puedan llegar a decidirse en el Congreso. Olvidémonos por un momento de los toros; el verdadero peligro es que si el Congreso nos va a decir qué podemos y qué no podemos hacer o a dónde podemos y a dónde no podemos ir, el día de mañana nos va a indicar cuál película podemos ver en el cine y cuál no. ¡Hay que poner un alto a esa situación!".

miércoles, 26 de febrero de 2014

A la afición taurina de Mérida y Venezuela

La Junta Directiva de la EMPRESA TAURINA RAMGUERTAURO SRL, emite el presente comunicado para dirigirse a toda la afición taurina venezolana, en especial a la merideña y a nuestros abonados, con motivo de la suspensión de la Feria del Sol 2014.

Al respecto queremos expresar:

1.- Es de todos conocida la decisión de la Alcaldía del Municipio Libertador y de su órgano dependiente: la Comisión Taurina Municipal, de suspender la XLV Feria del Sol 2014 con motivo de la difícil situación que se vive en la ciudad de Mérida. Insistimos en la necesidad prioritaria de que los ciudadanos puedan concertar sus diferencias por caminos menos dolorosos para esta gran ciudad turística y estudiantil por excelencia. Son muchos los sectores que se verán afectados por esta suspensión ferial, pues la Fiesta Taurina es generadora de trabajo para un amplio número de familias; será un receso obligado que esperemos sirva para superar la crisis que se atraviesa.

2.- Por nuestra parte, RAMGUERTAURO SRL hizo todos los esfuerzos por llevar adelante el ciclo taurino merideño, el cual se vio inicialmente afectado por el veto de toreros extranjeros ante la falta de pago de la anterior empresa taurina concesionaria del Carnaval Taurino de América. Ante esta dificultad, actuando responsablemente y en muy breve tiempo, ofrecimos y cumplimos con rehacer los carteles dignamente, teniendo la ilusión de poder presentar el espectáculo comprometido. Decir Gracias, es poco, ante el apoyo incondicional que mucha gente, de diversos sectores, nos demostró en este momento aciago para la Fiesta venezolana. Jamás olvidaremos tanta expresión sincera y de genuina solidaridad taurina.

3.- A nuestros Abonados, les expresamos nuestro mayor agradecimiento; la amplia confianza demostrada en momentos críticos, nos ratifica que no estábamos equivocados cuando siempre hemos dicho que: “Mérida tiene la mejor afición de Venezuela”. Les invitamos a comunicarse con nosotros la próxima semana, cuando estaremos dispuestos a atender sus requerimientos y cumplir con nuestra responsabilidad ante Uds.

4.- Deseamos reiterar nuestro llamado, respetuoso y considerado, a todas las instituciones y a la ciudadanía en general, para que se unan los esfuerzos por alcanzar la paz y el clima imprescindible para la convivencia de todos con el reinicio de las actividades que han caracterizado a esta ciudad andina. Vamos a hacer realidad nuestro gentilicio: “La Ciudad de los Caballeros”; ánimo, tenemos que encontrar la vía más idónea para la paz y la tranquilidad.

5.- Les anunciamos a todos, que desde ya nos comprometemos a hacer de la feria de 2015, un acontecimiento taurino; sumaremos todos los esfuerzos en función del cumplimiento de este objetivo.

En Mérida, a los 26 días del mes de febrero de 2014

Por RAMGUERTAURO SRL

Ricardo Ramírez Mora
Juan José Guerrero


COMUNICADO

La Junta Directiva de la Empresa, Complejo Recreacional Albarregas, S.A. (COREALSA), lamenta y rechaza contundentemente los hechos de violencia acaecidos en la ciudad de Mérida, donde un grupo de manifestantes y sectores fascistas, presas del Odio y conduciendo su instinto psicótico contra la seguridad y libertad del colectivo merideño, se apropiaron de manera violenta de las vías urbanas de la ciudad de Mérida, secuestrando a su vez la vida de sus habitantes y visitantes, con la cobarde excusa del llamado de pseudos dirigentes de Oposición al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro Moros; que notoriamente ha causado lesiones y graves daños a las personas y a la propiedad pública y privada.

No se puede dejar de mencionar, denunciar y rechazar, la protagónica y ruidosa participación que tienen en el auspicio de estos hechos, las instancias locales servilmente comprometidas con el Golpe de Estado en desarrollo, en la República Bolivariana Venezuela, que olvidan el quejido triste que brota en nuestro suelo merideño, ante la presencia indigna, oscura y apátrida de los pseudos representantes de instituciones públicas y privadas, que hacen vida en la capital emeritense, significando entre estos “lacayos del capital y del imperio”, la Alcaldía del Municipio Libertador, actores de la Universidad de Los Andes, partidos políticos de Oposición, órganos de enlace con potencias extranjeras, quienes avalan con su protagonismo, cooperación, financiamiento, silencio cómplice y su mediocre guerra mediática por las redes sociales, el desafuero y caos en algunas zonas de la capital del estado.

Conducta indigna e inmoral, que ha enarbolado su bandera de odió a la patria y disociación psicótica, a través de la manipulación, terror y miedo colectivo, y que puntualmente se ha ensañado contra uno de los símbolos históricos de alegría y esparcimiento de nuestra ciudad de Mérida, la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, la que ha sido dañada con estos actos de violencia, dirigidos o permitidos, por los que se identifican como sedicentes miembros de la familia COREALSA, conformándose “en apariencia” con guardar un complaciente silencio de lo sucedido.

Tal conducta inhumana e ímproba, que se satisface morbosamente en el perjuicio material y moral de nuestra entidad federal, secuestró también por primera vez desde 1969, la actividad taurina en el periplo ferial enmarcado en el “Carnaval Taurino de América”, que lamentablemente debe ser suspendida, en prioridad de los Derechos Humanos y seguridad de la integridad física de la afición y de quienes participan de esta fiesta tradicional de alta afiliación regional, nacional e internacional.

Esta tacha oscura en nuestra tradición regional, en las Ferias del Sol y en el espectáculo de las corridas de toros, fue declarada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo como una actividad de interés turístico, entendiéndose el turismo como uno de los fines fundamentales del estado venezolano, siendo que el derecho a la recreación, es un derecho humano no renunciable, con interés Nacional, prioritario para el desarrollo individual y colectivo de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno del Estado Mérida y los Directivos de la Empresa COREALSA hicieron todos los esfuerzos posibles, para sostener el desarrollo de la actividad taurina para la edición del año 2014, que emblemáticamente simbolizaban la celebración de los 45 años de la Feria Internacional del Sol. Se realizaron productivos enlaces de trabajo conjunto con fines de satisfacción colectiva con la Empresa Taurina RAMGUERTAURO, La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Venezolana de Teleféricos (Ventel), Venetur, Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), entre otros, resultando nugatorio el resultado, ante el deber revolucionario y patriótico de proteger nuestros merideños, nacionales y visitantes .

Nuestra entidad federal y el mundo taurino lamenta con impotencia, la imposibilidad de cumplir con las tardes de toros en la Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, que conlleva a suspender la pujante presencia de aficionados, aforo repleto en sus tendidos y demás localidades, pero más aún lamenta la mengua y perjuicio de un músculo esencial de la economía regional, de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO, fuente de desarrollo comercial y de empleo, del hecho social trabajo de la hotelería y red de posadas locales; restaurantes, ferias de comida, sitios de diversión nocturna, medios de transporte públicos y privados, creación artesanal, licito comercio de insumos, esfuerzos de importación, entre otros; que fueron mutilados por “los hijos del odio” que de manera premeditada y alevosa, han vertido la violencia en nuestra urbe andina, comprometiendo con sus actos vandálicos la responsabilidad innegable en el golpe de Estado en desarrollo, a través de la ola de terror y el caos social.

Innegablemente, cumplieron su cometido de manera impecable contra la tradición taurina regional, que la historia de Mérida les va a cobrar. A nosotros nos acompaña la satisfacción del cumplimiento de nuestro deber y la certeza de que “no volverán”. -

Cesar Alarcón
Presidente

Juan Luís Suárez R
Vicepresidente

Mario Mosquera
Secretario

lunes, 24 de febrero de 2014

Suspendida la XLV Feria del Sol 2014

Por la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida
Sin fiesta brava este año por época de Carnaval la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” tras el veredicto anunciado este domingo por parte de la Alcaldía del municipio Libertador y por ende de la CTM. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La situación social en la ciudad de Mérida, el cual no amaina en sus numerosos focos de violencia colectiva entre grupos opositores al gobierno nacional y grupos afectos a este, así como la agresiva arremetida de las fuerzas del orden público, es lo que ha generado que fecha de hoy el ambiente ferial sea nulo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Las corridas de toros de la Feria del Sol 2014 van…

Próximas horas serían decisivas para el curso del reestructurado abono
Toreros de reconocido cartel estarían sustituyendo la desbandada de toreros que se “rajaron” a última hora por deudas pendientes estar presentes en la Feria del Sol 2014. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Por encima de las circunstancias singulares que han envuelto el curso y devenir de la XLV Feria del Sol 2014, es un hecho, según la reunión sostenida este viernes entre los empresarios taurinos Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero con autoridades de la Comisión Taurina Municipal y COREALSA, así como representes de la Gobernación del estado Mérida, que la edición taurina de este año, “contra viento y marea”.

jueves, 20 de febrero de 2014

Rafael Orellana asume el reto de encerrarse en solitario

Ante la actitud asumida por los diestros extranjeros en la Feria del Sol 2014
A falta de toreros extranjeros en la Feria del Sol, Orellana da el paso pa´lante colocándose a disposición encerrarse en solitario el Domingo de Carnaval. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El diestro tovareño ha dejado en claro que en vista de la posición tomada por los toreros extranjeros, el que coloque a la disposición de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO la posibilidad de despachar en solitario el encierro del Lic. Hugo Domingo Molina la tarde del Domingo de Carnaval.

Confirmados carteles de la Feria de San José en Maracay

Maracay y su bella Plaza de Toros, epicentro de la Feria de San José a mediados de marzo próximo. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Este pasado martes fueron dados a conocer, en conocido restaurant de la capital del estado Aragua, los carteles que conforman el periplo taurino que cierra campaña en plazas de relevancia en la temporada venezolana.

Por incumplimiento de pagos vetan Plaza de Toros de Mérida

Principales toreros extranjeros de cara a los festejos taurinos de la Feria del Sol 
La Feria del Sol 2014 pendiendo de un hilo, tras el pronunciamiento de los principales toreros extranjeros anunciados en su abono. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Así se desprende del comunicado fechado el día de hoy, y confirmado a en España al periodista taurino Juan Ramón Romero (Director de Carrusel Taurino – Radio Andalucía) los respectivos apoderados de los principales toreros anunciados este año en la XLV Feria del Sol 2014. En tal sentido culpan a la antigua Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui (Otto y José Luis Rodríguez Jáuregui) de incumplimiento en el pago de emolumentos de la temporada ferial 2013.

sábado, 15 de febrero de 2014

En corto y por derecho

Diego Ventura abre en su finca de La Puebla del Rio la primera escuela de rejoneo que se conoce, el cual espera tenga la aceptación de gran parte de ese público amante al toro y al caballo. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

LA FERIA DE SAN JOSÉ, en la ciudad de Maracay, está estructurando una variada programación de festejos, con miras a cerrar lo que es el periplo taurino de ferias de renombre. En tal sentido el matador de toros Erick Cortés ha dispuesto llevar a cabo dos corridas de toros, una novillada concurso de escuelas y un festival taurinos, los 15, 16, 22 y 23 de marzo. De este modo la empresa taurina AGROCASTA ya ha reseñado encierros de las ganaderías de Campolargo y Rancho Grande/El Prado, para una combinación de toreros que encabezan los diestros locales, “El Califa de Aragua”, Alejandro Chacón, y el tachirense César Vanegas, además de los españoles Gabriel Picazo y Esaú Fernández y el mexicano Ernesto Tapia “El Calita”. La programación es la siguiente: el sábado 15, primera corrida; el domingo 16, novillada; el sábado 22, festival taurino y el 23 la última corrida.

El callejón para los profesionales

A propósito del despropósito que se ve en la Feria del Sol
No hay duda alguna que la pandemia de atiborrar de gente el callejón de una plaza de toros no solo es costumbre de nuestras plazas venezolanas. Es un lugar de trabajo y riesgo para los profesionales del toro, que en su mayoría es mal considerado un sitio de relaciones o pago de favores… En nuestra plaza merideña es vergonzosa tal situación, producto de la larga actitud viciada de la recién ratificada por el joven alcalde Carlos García, CTM del municipio Libertador. Foto: RDV
Tener la ocasión de contemplar una corrida desde el callejón es siempre una experiencia sugerente para cualquier aficionado. Ver los toros en el mismo plano es impresionante y emocionante. Advertir las idas y venidas estresantes de subalternos y mozos de espadas y las indicaciones de apoderados y hombres de confianza llama sobremanera la atención cuando suceden ante ti. Y no digamos cruzar la mirada con los admirados héroes de oro, eso es el súmmum. Si además se tiene la oportunidad de intercambiar con ellos unas palabras uno se siente tocado por la varita divina.

No hay bases científicas para prohibir la entrada de los menores a las plazas de toros

Claro y contundente estudio científico avalado por Psicólogos y Psiquiatras infantiles
Un tópico mal interpretado y con nula consideración científica el que se ha manejado en relación con los toros y su impacto psicológico en los niños. Foto: Golfredo Rojas
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Así lo afirma el estudio que en julio de 1999 fue solicitado por la Comunidad de Madrid, ante las circunstancias que precisamente llenaban de incertidumbres las autoridades dado el reclamo de colectivos animalistas, así como por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

lunes, 10 de febrero de 2014

Silvestre Dangong “revoluciona” Mérida con su próximo concierto

“La Novena batalla” 

John Bahoque
@TIGERJOHN

El cantante colombiano Silvestre Dangong ha desatado una tremenda expectativa en el estado Mérida y entidades vecinas con el anuncio de su próximo concierto en el Estadio Metropolitano de la capital andina, el sábado 22 de febrero, con un show incomparable, como siempre  lo ha hecho el polémico artista, interprete de un vallenato que es toda una novedad.

El Stand de Silvestre Dangong, ubicado en el Centro Comercial Yuan Lin, en la esquina de la avenida Las Américas con Viaducto de la 26 de la ciudad de Mérida, es visitado día a día por cientos de fans que acuden a comprar la boletería para la zona de VIP y gradas, con precios  para todos los gustos y bolsillos!!

Tremendamente exitoso ha sido calificado para Silvestre Dangong el recibimiento del Disco de Platino, el cual se constituyó en un verdadero triunfo para el género vallenato en Venezuela por las más de 18 mil copias vendidas de su álbum “LA 9ª BATALLA”, hecho que le otorgó una distinción meritoria gracias al público que actuó una vez más como jurado por ser el comprador directo del producto.

Los conciertos tanto en Colombia como en Venezuela han estado colmados de asistentes, y Mérida no será la excepción. Definitivamente Silvestre es catalogado como un personaje histriónico, integral y polifacético en todo sentido.

domingo, 9 de febrero de 2014

Apoteosis de Hermoso de Mendoza

El pasado sábado por ruedos mexicanos 
Joselito Adame, sin duda alguna el torero referencia del toreo mexicano, a la expectativa de su regreso a Mérida en el cierre de la Feria del Sol. Foto: EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El español Pablo Hermoso de Mendoza, cuatro orejas y un rabo, y el mexicano Fermín Spínola, dos orejas y rabo simbólicas por indulto, triunfaron en la corrida el pasado sábado en la plaza de Tepic, en el occidental estado de Nayarit. El mexicano Fernando Ochoa se fue en vacío. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron seis toros de San Pablo en que destacaron los corridos en cuarto y sexto lugares, este último se le concedió la gracia del perdón de su vida, fue indultado.

Bacanal de orejas para los rejoneadores actuantes

Corrida de la Virgen de la Candelaria en Valle la Pascua

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Lleno “hasta la bandera” registró la plaza de toros semi-portatil “Enrico Finelli” de Valle la Pascua (estado Guárico) para lo que fue la tradicional corrida en el marco de la Feria de la Virgen de la Candelaria este sábado.

Toros de la ganadería yaracuyana de Campolargo, para un cartel de rejoneadores internacionales, compuesta por el colombiano Juan Rafael Restrepo, el mexicano Jorge Hernández Garate y el venezolano José Luis Rodríguez, donde los pupilos de Don Juan Campolargo han ofrecido espectáculo, a lo largo de todo el festejo, no importancia la ortodoxia de en la ejecución y colocación de la suerte suprema, al final todo era una fiesta…

El balance artístico es el siguiente:

Juan Rafael Restrepo: Oreja y dos orejas.
Jorge Hernández Garate: Dos orejas y oreja.
José Luis Rodríguez: Oreja y dos orejas y rabo.


Actuó como novillero sobresaliente el espada merideño Carlos Sulbarán, festejo este organizado por el joven empresario Ángel Ricardo Caguaripano.

En corto y por derecho

La Fundación Cultural Girón, al igual como hizo en la pasada Feria de San Sebastián, con activa presencia en la Feria del Sol. Foto: Cortesía FCG
LA ENTRADA DE LOS NIÑOS PARA LOS FESTEJOS TAURINOS DE LA FERIA DEL SOL ESTA ASEGURADA, para todo aquel mayor de 12 años, con la debida presencia de su padre o representante. Así lo han dejado ver el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, acatándose la decisión de este mismo ente del 2010. Con ello se salvan dudas al respecto, y no ocurra la burda actitud vista por la supuesta Defensoría del Pueblo en la Feria de Tovar del año pasado, donde atropellaron la razón bajo argumentos ambiguos y escasamente valederos.

«Me he ganado estar el Domingo de Resurrección en Sevilla»

Manuel Escribano tras su triunfal reaparición a los ruedos luego de su gravísima cornada
Esta tarde de nuevo repite en Valdemorillo Manuel Escribano, tras tomar la sustitución del aún en recuperación Alberto Aguilar Foto: EFE
SEVILLA.- Fue uno de los grandes triunfadores de la pasada Feria de Abril. Y con los toros de Miura, que lo lanzaron al circuito de las grandes plazas. Sin embargo, una gravísima cornada a principios de septiembre en el coso abulense de Sotillo de la Adrada pudo truncar su carrera. Por fortuna recuperado, el diestro de Gerena Manuel Escribano reapareció ayer sábado en la Feria de Valdemorillo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

RUEDO: Algunas historias (I)

HERIBERTO MURRIETA

Hace unas horas cumplí 29 años en la crónica taurina. El 3 de febrero de 1985 debuté en una transmisión de la XEW desde la Plaza México, narrando únicamente el tercio de banderillas. Mis tres compañeros de esa tarde ya fallecieron: Addiel Bolio, Julio Victoria y Juan José Guerra. Fue gracias a la generosidad de Julio que el casete con mi narración de prueba había llegado a las manos del ingeniero Alejandro Bolio, también desaparecido, quien dio su visto bueno para incorporarme a las transmisiones. Siempre le estaré agradecido a Julio.

DESDE EL BARRIO: De madrileñas maneras

PACO AGUADO

Supongo que también en México se habrán enterado de que ha muerto el incomparable Luis Aragonés, famoso jugador y emblemático entrenador del fútbol español. Y nada más comenzar a leer esta columna ya habrá quien se pregunte a qué carajo viene que en un portal taurino se hable hoy de un hombre del deporte.

Quién sabe hasta que punto toros y deporte están conectados en la actualidad, pero más allá de los paralelismos, a quien suscribe –como ya escribió cuando Luis ganó con la selección española la Eurocopa de Naciones– se le antoja que Aragonés era,  probablemente, al único futbolero al que un taurino llamaría "maestro" en el mejor sentido de la palabra, en el que se aplica a los grandes del toreo.

Hermoso de Mendoza y Fandiño a hombros

El pasado sábado en Medellín. Ambos espadas lograron triunfar ante un de justa fuerza, nula raza y juego irregular del hierro de Agualuna.
Fandiño y Hermoso de Mendoza a hombros en Medellín este sábado, ambos espadas anunciados para la venidera Feria del Sol. Foto: EFE 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El curso de la campaña taurina americana toma protagonismo por estos días en la capital del Departamento de Antioquia, como es Medellín, con la realización de la temporada taurina en el bello coso como es el Centro de espectáculos La Macarena, especie de recinto polifuncional ubicado en el mismo recinto donde ha estado la añeja plaza del mismo nombre.

lunes, 3 de febrero de 2014

José Miguel Parra de nuevo en México

Nuevo apoderado con miras hacer intensa campaña
El Fandi, ídolo de las afición venezolana, el cual espera doble presencia en el abono de la Feria del Sol, desde ya fijo en San Cristóbal para el próximo año. Foto: EFE
El espada ejidense, pero formado en Maracay, José Miguel Parra de nuevo ha regresado a México con el propósito de hacer campaña así como mantenerse activo en el campo bravo, de cara a posibles contrataciones tanto en Venezuela como en ruedos aztecas.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillfraz

Parra viene de escuela mexicana, pues fue allá donde terminó de cuajarse en matador de toros, doctorado alcanzado en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal en el 2011, de manos de Enrique Ponce. Pocas han sido las ocasiones que ha tenido, así como desafortunada la suerte que le ha acompañado, como fue el caso el año pasado haber recibido fuerte palotazo con una banderilla en un ojo, que le limitó condiciones en sus presentaciones en la Feria del Sol, o la cornada perineal que recibió en la Feria de Tovar.

Jesús Enrique Colombo anunciado en Aguascalientes

A celebrarse en abril próximo 
Jesús Enrique Colombo, novillero con proyección que se ha labrado camino con méritos sobrados en el escalafón venezolano. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Si bien es cierto que no “tocó pelo” en la novillada de la pasada Feria de San Sebastián, es verdad que es hoy en día uno de los novilleros venezolanos con más rodaje, a razón de su amplia formación que viene atesorando desde que se presentó con picadores hasta su paso por  la Escuela de Madrid, sin negar su importante presencia en arenas colombianas, peruanas y mexicanas.