sábado, 18 de agosto de 2012

Un futuro sin concurso, lenta agonía de los toros en Illumbe


El Partido Popular ya ha afirmado que no dejará en el limbo el futuro de la Fiesta en San Sebastián.
El telón se bajó en 2012 pero, ¿será definitivo para la Semana Grande? La pregunta del millón que el aficionado a los toros en San Sebastián se lleva haciendo desde el inicio del ciclo. Planeaba ayer con más fuerza en los aledaños del coso. Bildu no está por la labor de sacar a nuevo concurso. La alargada sombra del nacionalismo, protección del animal, diferencias con la Casa Chopera... Quién sabe, pero los toros como en Azpeitia, Bilbao o Zestoa –en todas sin éxito– no aparecen en su horizonte más que para echar el cerrojazo.

Atrás quedan 15 años de explotación del coso, sus ingresos, el sueño de Manuel Chopera, una afición de primera que se ve sin su Illumbe de Babel –la universalidad de una Fiesta que no entiende de  vascos, españoles, franceses, portugueses o mexicanos–, faenas para el recuerdo... Todo se tambalea. Sin embargo, capote y muleta están en el pleno municipal. Allí, se deberán resolver este otoño las incógnitas de una ecuación que contiene la pérfida indiferencia de Bildu, que sigue sin aclarar su postura consciente del triunfo del silencio; y la tibia oposición de PSE y PNV, que dejan entrever su desacuerdo, pero no enarbolan la bandera del rechazo.

Frente a ellas, el Partido Popular pedirá la continuidad de los toros en la capital guipuzcoana. Ayer, Antonio Basagoiti acudió a Illumbe, acompañado por dirigentes de su formación como Borja Sémper y Ramón Gómez para mostrar su apoyo. Sus iniciativas deben encontrar respaldo para que la Semana Grande sea una realidad en 2013. La no mayoría absoluta de Bildu marca el camino. El alcalde Juan Karlos Izagirre, sin embargo, apunta a la baja afluencia de público o a la crisis económica para esquivar una nueva licitación y, de paso, airea su deseo de ceder el coso al Lagun Aro GBC para que dispute sus partidos de baloncesto de la Liga ACB.

El PP llevará al Pleno una moción

El Partido Popular ya ha afirmado que no dejará en el limbo el futuro de la Fiesta en San Sebastián. Así, en los próximos meses llevará de nuevo a Pleno una moción –aprobada hace un año con los votos de PSE, PP y algunos concejales de PNV– para que a partir de 2012 los toros sigan presentes. Además, el grupo popular impulsará una batería de iniciativas tanto en el Consistorio local como en el Patronato de Deportes, que rige la gestión del coso, para respetar así la voluntad de la mayoría de la corporación donostiarra. / Ismael del Prado / Diario La Razón de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario