martes, 14 de agosto de 2012

SEMANA GRANDE EN SAN SEBASTIÁN 2012: 2ª de abono: Morante" y "El Juli" abren la Puerta Grande


Gran tarde de toros la vivida hoy en Illumbe con el cartel estrella de la Semana Grande donostiarra.

Tres de los toreros de más tirón del actual escalafón, "Morante de la Puebla", "El Juli" y Talavante, de los cuales, los dos primeros salieron a hombros, aunque también Talavante pudo haberlo conseguido de haber atendido el presidente la petición de oreja en su primero y de no fallar con la espada en el sexto

La pena fue la poca afluencia de gente. Media entrada escasa, lo que hace entrever que en los festejos más "modestos" los tendidos estarán más despoblados, algo, sin duda, preocupante.

"Morante" toreó muy bien de capote a su primero, que derribó en la primera vara y que fue castigo en exceso por el picador que hacía puerta en el segundo encuentro con el caballo, lo que dejo muy mermado al animal para la muleta. El de la Puebla llevó a cabo una faena un tanto deslavazada, de muletazos de uno en uno y sin profundidad.

En el cuarto fue otro cantar. "Morante" estuvo digno con el capote, pero lo mejor vino en el último tercio, en una faena medida de menos a más en la que bordó el toreo con las dos manos. Muletazos al ralentí y de bellísima ejecución, encajada la figura y gustándose en la interpretación, incluso en los adornos a base de trincherillas y molinetes tuvieron especial "ángel". Una casi entera fue suficiente para cortar las dos orejas.

"El Juli" estuvo sensacional con el capote en su primero, al que paró con verónicas a pies juntos hasta el centro del platillo que encandilaron los tendidos. Muleta en mano, el madrileño anduvo inteligente al principio dando muchos desahogos al "cuvillo", que no andaba sobrado de fuerzas, para después domeñarlo con un toreo templado, mandón y de mano baja. Manoletinas finales, estocada un tanto trasera y oreja al canto.

Con el quinto, en el que volvió a brillar en las verónicas en el recibo y en un ajustado quite por chicuelinas, se vio un "Juli" más batallador y dominador, un punto más acelerado, pero el arrimón final en el que enlazó seis invertidos en cadena puso en pie los tendidos que, tras la estocada final, le pidieron las dos orejas que al final paseó.

Talavante saludó a su primero por delantales para después ejecutar un ceñido quite por gaoneras. El pacense prologó su labor de muleta con unos estatuarios en el centro del ruedo sin enmendarse para a continuación torear a placer por los dos pitones. Sólo un desarme en las postrimerías emborronó un tanto su labor. La gente le pidió la oreja pero el presidente decidió no concederla por lo que todo quedó en una ovación para el torero y una sonora bronca al palco.

El sexto fue el toro más difícil del encierro, con genio y la cara suelta, que llegó a voltear al torero sin consecuencias en la muleta. Talavante anduvo firme y valiente con el "cuvillo", e incluso pudo haber "tocado pelo" de hacer acertado con los aceros. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Núñez de Cuvillo, bien presentados, nobles y con mucha calidad, aunque justitos también de fuerzas. El único que desentonó, el sexto. El cuarto fue ovacionado, y segundo y quinto, aplaudidos.
José Antonio "Morante de la Puebla": estocada caída (silencio); y casi entera (dos orejas).
Julián López "El Juli: estocada trasera (oreja); y estocada ligeramente caída (dos orejas).
Alejandro Talavante: estocada trasera y caída (gran ovación tras petición de oreja, y bronca al palco por denegarla); y pinchazo hondo y dos descabellos (ovación tras aviso).
La plaza tuvo media entrada en tarde de agradable temperatura, y con la capota abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario