jueves, 23 de agosto de 2012

PREVIA – 7ª CORRIDA DE ABONO SEMANA GRANDE EN BILBAO 2012: Fresco, nuevo y valiente


Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Daniel Luque y Jiménez Fortes

BARQUERITO

Hace un año, en tarde enmascarada de negras nubes, tomó la alternativa en Bilbao Saúl Jiménez Fortes y se hizo querer. Fue con una corrida de Jandilla escandalosa y algo destartalada. Mucho más armada que la de anteayer. Ved lo que es el destino: con tanto derecho como el que más Saúl podía haberse apuntado este año a repetir con la de Jandilla, que salió tan buena el miércoles. Y, sin embargo, prefirió alistarse en esta tarde de viernes, que es la fiesta mayor de la villa. Cierra el comercio y la gente tiene gana de toros.

¿Qué toros? No de Jandilla sino de Juan Pedro Domecq, que no es lo mismo pero se le da un aire porque hasta 1978 las dos ganaderías fueron una sola. Ha llovido desde entonces. Saúl ni siquiera había nacido. Y su madre, que todavía no lo era, toreaba de novillera. Mary Fortes, malagueña. Se dice de los toreros de dinastía que “lo llevan en la sangre”. Y se ha dicho siempre, entre flamencos y payos, que madre no hay más que una. Los genes, por tanto.

Desde el día de la alternativa Saúl no ha toreado ni mucho ni poco sino lo suficiente como para que su nombre se haya hecho fama cara entre los de la nueva generación. Los toreros que vienen y están llegando. Sin prisas. Quince corridas lleva matadas este año Jiménez Fortes y ha sabido señalarse en todas. En plazas de importancia las más veces.

El torero es de valor seco pero bien visible. Atrevido en el mejor sentido de la palabra. Tiene corazón. Corazón de torero. Y, luego, buena escuela. Por si la escuela no basta, tiene largos brazos. Y cabeza: ha ido asimilando las claves del torear. La colocación, el sitio, la distancia. La famosa técnica. Y ambición.

¿Y qué más tiene? El raro encanto de los que arriesgan la piel sin perder la sonrisa ni forzarla; facilidad para llegar a la gente; descaro para desafiar a quienquiera que toree con él (Ponce, Juli, Manzanares, Perera, Talavante y… Jiménez Fortes). Es la esperanza de una feria donde el más moderno de los toreros anunciados suma al menos cinco años de alternativa.

Ponce, el más antiguo de cuantos torean en Bilbao, suma, por ejemplo, veintidós; y cinco Daniel Luque, el más nuevo sin contar a Saúl. La veteranía es un grado; la juventud, un arma irresistible. El ambiente será de gala. Dos toreros andaluces en el cartel. Por primera y última vez en este abono. ¿Es que no abundan? Haberlos, haylos, pero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario