sábado, 18 de agosto de 2012

Intenso fin de semana taurino en ruedos tachirenses


Esta tarde en Táriba y mañana en La Grita
Jesús Enrique Colombo, novillero de vasto rodaje en los últimos meses, actuará esta tarde en su lar natal, ante sus paisanos, como preámbulo a su partida a España en octubre próximo.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Poco a poco vuelve a calentarse el ambiente taurino en la geografía venezolana y muy especialmente en los andes, tierra prodiga de ganaderías y toreros que por estas fechas afinan detalles para lo que será su presencia en las primeras citas de relevancia del calendario taurino nacional.

Y justamente dos plazas de rancia tradición taurina abren sus puertas este fin de semana para lo que serán sus festejos en honor a los patronos de sus respectivas localidades: en Táriba a la venerada Virgen de la Consolación y en La Grita, en honor al Santo Cristo.

Esta tarde el matador de toros en retiro Jesús Colombo ha confeccionado un cartel de marcado interés pues presenta el pasado, presente y el futuro de la fiesta brava enmarcado en tres conceptos distintos de toreo.

Así tenemos que en el ruedo del Coliseo “Perla del Torbes” de la ciudad de Táriba esta tarde a las 16:00 pm (20:30 GMT) estén haciendo el paseíllo el veterano espada José Nelo “Morenito de Maracay” en el que será su arranque a la temporada de despedida de los ruedos, junto al valentísimo coleta Rubén Darío Estévez, además de la savia nueva del toreo venezolano como es el aventajadísimo novillero local Jesús Enrique Colombo, joven quien a pasos agigantados esta formándose como un torero de plenas facultades demostradas en todas las arenas donde hasta la presente fecha ha actuado, caso del Perú, México y propia Venezuela, donde no ha dejado duda a su halagüeño futuro, más cuando en pocas semanas inicie su curso en la Escuela Taurina de Madrid. Completa cartel el multipublicitado jinete José Luis Rodríguez, cuarteto que pasaportará reses de Rancho Grande y un toro de La Cruz de Hierro.

Por su parte mañana la cita es el pintoresco pueblo de La Grita. Es esta poblado enclavado entre montañas, un bastión de afición al rito del toro como en pocos lugares podemos observar. Generosos, amables y entregados a sus festividades, este año se retoma la organización de festejos taurinos tras la imposibilidad el año pasado de escenificarlas por los embates de las lluvias. Y hasta el momento éxito rotundo se espera a tenor de la acepción que la pasada semana tuvo lugar la novillada que abrió periplo.

Con reses de Rancho Grande, despejaran plaza los espadas tachirenses Marcos Peña “El Pino” y Gregorio Torres “Maravilla”, este ultimo quien contaba varias temporadas fuera de los carteles en ruedos del país, completando cartel el coleta tovareño Rafael Orellana y el jinete emeritense Rafael Augusto Rodríguez, quien se espera estrene parte de sus anunciados nuevo ejemplares con la que ha reforzado su cuadra de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario