sábado, 18 de agosto de 2012

FERIA DE MÁLAGA 2012: 8ª de Feria - Mansos, avisos y algo de Perera


En la octava de la feria de Málaga se cortó una oreja por Perera, mientras que Ponce y Vega andaban poco afortunados con los mansos de Alcurrucén.
Enrique Ponce
CARLOS CRIVELL
Fotos: EFE

MÁLAGA.- Entre mansos, lidias premiosas y avisos, la corrida fue de una lentitud desesperante. Todo muy cansino sin que pasaran grandes cosas en el ruedo. Los de Alcurrucén fueron mansos, de esos que huyen de las cabalgaduras, que buscan las tablas como refugio y necesitan mil capotazos para fijarlos. Además, salvo el segundo, la corrida no estuvo sobrada de casta. De esta forma, este festejo se prolongó en el tiempo y la corrida sobrepasó las dos horas y tres cuartos. Tiempo excesivo, sobre todo cuando no hay grandes sucesos sobre el ruedo.

Sí hubo noticias. Perera se fajó con el tercero en una faena inteligente y logró torear con ese valor seco que atesora el extremeño. También fue noticia que reapareció Enrique Ponce. No se sabe bien si lo hizo para probarse o estaba plenamente convencido de su buen estado físico. Lo cierto es que no anduvo muy afortunado. Sólo el cariño que le profesa este público le permitió salvar la tarde sin mayores estridencias. En otras plazas la película hubiera sido diferente. Y de nuevo nos quedamos con la miel en los labios de un torero tan fino como Salvador Vega que no cruza su "rubicón" para instalarse en carteles de mayor rango. Esta vez sufrió un duro correctivo. Le echaron un toro al corral, lo que supone una grave lacra para un matador de toros.

La mansedumbre de los de Alcurrucén fue notoria en los primeros tercios. A la muleta llegaron con embestidas sosas a media altura. Perera entendió muy bien al tercero desde que se dobló en el tercio. Lo sacó al centro y le puso la muleta en su horizonte para fijarlo siempre. Bien colocado, con temple, fue alargando sus arrancadas. El animal llevó siempre la cara alta, su embestida era un prodigio de sosería, de ahí el mérito de esta faena en la que sacó un partido insospechado de un toro mediocre. El colofón fueron los naturales, ya sin posible ligazón, y los circulares templados. Perera demostró cómo lidiar un manso vulgar. La plaza reconoció el mérito de la faena.

Cuando salió el sexto de El Cortijillo, curioso porque había un sobrero de Alcurrucén en los corrales, la plaza estaba fastidiada. A Salvador Vega le habían echado el quinto al corral. Se acumulaban más de dos horas y media en el tendido. Y fue otro manso al que costó picarlo y ponerle las banderillas. Fue otra vulgaridad de toro, cara alta y oleadas. Perera se la puso por la derecha y el animal se arrinconó en su terreno escarbando. Se la puso por la izquierda para sufrir oleadas del manso. Ahí acabó esta corrida.

La vuelta de Ponce a los ruedos no fue muy brillante. El que abrió plaza, tan manso como sus hermanos, pero noblón y sosito, le permitió dar muchos derechazos en los que tocó con violencia y desplazó al animal muy por afuera. Cuando le puso la izquierda el de Alcurrucén estaba más apagado.

El quinto fue otro manso con un añadido: un pitón izquierdo peligroso. Entró hasta cinco veces al caballo y recibió un duro castigo, se supone que con el beneplácito del maestro. Las cuadrillas sufrieron coladas y derrotes por el citado pitón. Ponce lo citó a zapatillazos y toques fuertes para darle algunos muletazos con la diestra. La faena fue breve. Lo mató mal y todo quedó pendiente de la corrida de esta tarde. No se sabe si está plenamente recuperado, la corrida apenas le exigió mayores esfuerzos. Ponce torea en Málaga en el patio de su casa.

Salvador Vega estuvo muy poco afortunado. Y es lamentable contar que un torero tan fino y elegante no ha ofrecido la imagen debida en un compromiso de esta trascendencia. El segundo de la tarde, tan manso como el resto, llegó presto y con recorrido a la muleta. Lo recibió con la derecha en el centro en una tanda que no ayudó nada al toro. Cinco tandas con la diestra algo ligeras, para ver como el toro se rajaba definitivamente cuando lo intentó con la izquierda. Entonces llegó el suplicio. Después de media defectuosa comenzó a descabellar sin freno. La benevolencia del palco fue decisiva para que el toro no se fuera vivo al corral.

Pero la tarde era maldita para Vega. El quinto fue un animal vulgar, corto de recorrido, con el que ensayó derechazos en corto de factura irregular. Ni el toro ni el torero pusieron un gramo de calidad. Y de nuevo llegó el trance del descabello, aunque ahora no hubo perdón y escuchó los tres avisos. Cinco avisos en una corrida son muchos avisos. Para su desgracia, será una tarde que puede marcar su trayectoria como torero. Y es que al margen de sus fallos con el verduguillo, la imagen no fue buena. Un quite por chicuelinas al que abrió plaza es lo mejor que se puede contar de Salvador Vega.

Mucho tiempo para ver una faena inteligente de Perera. Y, sobre todo, el sabor agrio de ver a un maestro en la reserva y a un fino torero desarbolado en sus dos reses.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Málaga, 8ª de Feria. Algo más de media plaza. Cinco toros de Alcurrucén y uno, sexto de El Cortijillo, correctos de presentación, mansos y descastados. Minuto de silencio en memoria de Cayetano Utrera, ex-alcalde de Málaga.
Enrique Ponce, grana y oro, pinchazo y media baja (saludos tras aviso). En el cuarto, pinchazo, media atravesada y dos descabellos (silencio).
Salvador Vega, caña y oro, media tendida y baja y diecisiete descabellos (silencio tras dos avisos). En el quinto, media tendida y diez descabellos (pitos tras tres avisos). Fue apuntillado en el ruedo.
Miguel Ángel Perera, azul marino y oro, estocada trasera (una oreja tras aviso). En el sexto, pinchazo, media estocada y descabello (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario