martes, 31 de marzo de 2015

TAUROMAQUIA: Toreros de Venezuela (I)

HORACIO REIBA
La columna en La Jornada de Oriente

Mi reciente mención del diestro venezolano Curro Girón ha motivado un correo remitido desde Maracaibo por don Julio Berneta. Este amable lector solicita datos sobre la torería de su país, especialmente los referidos al paso por México de sus toreros. Ya nos estábamos tardando en dedicar un par de columnas, por lo menos, a la fiesta de ese país hermano, tan querido entre nosotros. Y tan urgido hoy de que, desde todos los frentes, empeñemos una vigorosa campaña en rescate de su hermosa tradición taurina, sólidamente avalada por la historia y el sentir venezolanos.

Raíces

El arraigo de la tauromaquia en Venezuela tiene, grosso modo, la misma antigüedad y orígenes que en otros países americanos: la época de la colonia. Desde entonces se cría ganado bravo en los llanos de Arauca, y de entonces parte su gusto por el toro, en el campo y en la plaza. Pero, a diferencia de otras naciones del sur, ricas en tradición taurina pero con escasa producción de figuras propias, Venezuela encontró una veta riquísima hacia el ecuador del siglo XX, cuando surgió y revolucionó a su afición un espada moreno de enorme expresividad artística. Se llamaba Luis Sánchez Olivares y lo apodaron Diamante Negro.

DESDE EL BARRIO: El toreo "asegurado"

PACO AGUADO

Siempre se ha dicho que el toreo se hace y se dice, se ejecuta y se expresa. Pero el toreo también se escucha. Aparte de sus propios sonidos, que tan bien se dejan oír en las respetuosas y cartesianas plazas francesas, el toreo tiene su propia banda sonora. Y no tanto la de un repertorio de pasodobles mil veces repetido como la del diferente eco que genera en el tendido.

A más intensidad y pureza ante el toro por parte del artista, mayores son los decibelios de los sonidos que surgen de las entrañas mismas del espectador, desde el ole de acento refinado a la exclamación de las gargantas rotas por el “dolor” que provoca siempre el mejor y más hondo de los toreos.

domingo, 29 de marzo de 2015

Sánchez Vara se encerrará con seis "palhas" el 18 de abril en Guadalajara

MADRID.- El matador de toros Francisco Javier Sánchez Vara se encerrará el próximo 18 de abril con seis toros de la ganadería portuguesa de Palha, en la plaza de toros de Guadalajara, para conmemorar sus 15 de alternativa, ha informado en un comunicado.

Sánchez Vara (Guadalajara, 1979) ha escogido para la gesta el coso de Las Cruces "porque es mi plaza, porque está a las puertas de Madrid y, sin duda, quiero que esta sea una cita con la afición de mi tierra, pero muy especialmente con el aficionado de Madrid", recoge el comunicado.

Para Joao Folque de Mendoza, propietario de la ganadería de Palha", lidiar esta corrida es un "gesto de apoyo a un torero que nunca le ha dado la espalda a mi hierro y que en los últimos años ha firmado tardes importantes con mi ganadería; pero sobre todo es una manera de dar la cara frente a la cercana afición de Madrid, en un año en el que no compareceré en Las Ventas", añade la nota.

Hacía 57 años que un torero no se encerraba en solitario ante seis ejemplares del hierro de Palha en una plaza española. En ruedos franceses, el último antecedente lo firmó Fernández Meca en 2001, en la plaza de Aire Sur L'Adour. Una de las señas de identidad de la corrida será el desarrollo de la suerte de varas, que se realizará tal y como se haría en una corrida concurso de ganaderías.

La intención del torero es "recuperar una suerte fundamental en el festejo, a la que por desgracia no siempre se da la importancia que merece. Con ello, además, queremos fomentar la afición". Con este objetivo, la corrida estará precedida por un tentadero matinal, en el que participarán alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Guadalajara. / EFE

DOMINGO DE RAMOS EN LAS VENTAS - Iván Fandiño se estrella contra su destino

Decepcionante juego de los toros elegidos entre seis ganaderías toristas en una tarde en la que el de Orduña no tiró la moneda al aire ni saludó una sola ovación. Destacaron en el cuarto la labor del picador Israel de Pedro, Javier Ambel en la brega y Jarocho con los palos.

ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

Iván Fandiño se encaró con un espectador que le soltó una fresca cuando abandonaba la plaza entre un pequeño 'sembrao' de almohadillas. Menudo es Fandiño, que ya había dicho que si había de morir, sería libre. Y en esa libertad entra no ser esclavo de la palabra, pues la demagogia consiste en eso.

Fandiño, su apoderado Néstor García -Néstor a secas, le dicen- y su equipo de comunicación consiguieron un éxito sin precedentes: abarrotar Las Ventas un Domingo de Ramos, un entradón que, como el aficionado de la guasa, se había creído que Iván se iba a dejar matar. Y luego lo más farruco que se puso el torero fue con el hombre, ya ves.

DOMINGO DE RAMOS EN LAS VENTAS - Fandiño, un gran gesto pero un gran resbalón


Sin fortuna ni inspiración, el torero de Orduña cumple muy discretamente su arriesgada aventura de matar a solas seis toros. Lleno hasta la bandera, fuerza del gancho torista. *** Sobresalientes en pasivo David Saleri y Jeremy Banti. Buenos pares de Jarocho, Miguel Martín y Jesús Arruga. Brega notable de Pedro Lara y Javier Ambel.

BARQUERITO
Fotos: EFE

LA APUESTA TEMERARIA de Fandiño –único espada, Madrid, seis toros de divisas y hierros comprometidos- se torció antes de lo previsto. No era sencillo estar a la altura de la expectación, que de antemano venía provocada más por el sesgo torista de la apuesta que por el reto del propio torero de Orduña. El  gancho mayor era la imagen de cada uno de los seis toros de la aventura, imágenes lujosamente reproducidas en los portales de información taurina desde el pasado viernes –cuando el reconocimiento- y hasta el mismo momento del apartado a mediodía.

Se llenó la plaza. 24.000 almas. Un público ligeramente distinto del de cualquier fasto de San Isidro.  Gente conmovida por el gesto de Fandiño y hasta entregada de partida con él. No es que fuera propiamente de gala el ambiente, pero ambiente había, y se estuvo mascando hasta el arrastre del cuarto de los seis toros del desafío, que fue, con el hierro de José Escolar y sangre Saltillo, el de más marcada  personalidad de los seis apartados.

jueves, 26 de marzo de 2015

DESDE EL BARRIO: El piquete de Valencia

PACO AGUADO

Faltaban aún cuarenta minutos para el paseíllo de la corrida del día de San José en Valencia. Y, mientras la gente se arremolinaba tranquilamente en torno a la estatua del llorado Manolo Montoliú, seguía soplando con fuerza ese persistente y gélido viento que ha condicionado para mal todo el abono fallero de este año.

Hasta esa tarde no se había visto por allí al cansino grupito de antitaurinos de otras ferias valencianas, porque, al parecer, esta vez no tenían permiso de la autoridad para ejercer su "derecho" a insultar a los aficionados que entran pacíficamente a un espectáculo legal y que ingresa una gran cantidad de impuestos a las arcas del Estado.

LA HORA DE LA VERDAD: Al buen San Isidro le falta juventud

ZABALA DE LA SERNA

La prensa lanar y aborregada cantará las bondades de la Feria de San Isidro 2015, que las tiene, pero callará con la triste visión de futuro de sus organizadores. No se recuerda una isidrada sin una sola confirmación de alternativa. En mi memoria no encuentro el dato. Filosofía Matilla: pan para hoy y hambre para mañana. 

Toño no está solo en Taurodelta aunque a veces mueve los hilos, igual que los de Ramón Valencia en Sevilla, a su capricho. Los dobletes en Madrid de Juan José Padilla y El Fandi son un exceso y un abuso, como el triplete de Miguel Abellán, cuando toreros con camino por andar se quedan en su casa. Ni uno de los novilleros punteros figura en el plantel. 

CULTORO TV retransmitirá en directo la temporada de Las Ventas

Mediante el sistema de pago por visión, el canal ofrecerá también algunas de las ferias más importantes del panorama taurino, caso de Valladolid, Granada o Jerez.

A partir del próximo mes de abril Cultoro dará un paso más en su continuo crecimiento con el inicio de sus retransmisiones en directo y en televisión en Internet. A través del canal Cultoro TV, este portal ofrecerá la temporada completa de Las Ventas -exceptuando San Isidro y la feria de Otoño-, comenzando el próximo 5 de abril para retransmitir -en abierto- la corrida del Domingo de Resurrección.

Morante y José Tomás, ¿paseíllo en el Benito Villamarín?

Un empresario les ofrece torear allí

¿Os imagináis a José Tomás y a Morante de la Puebla toreando en el campo del Betis? Esa es la oferta que un empresario ha planteado a ambos diestros dentro de un ambicioso y complejo proyecto presentado al Club de Heliópolis, que contempla que el terreno de juego del Benito Villamarín se convierta en una plaza de toros este verano, según informa El Correo de Andalucía.

Una propuesta que incluiría tres festejos taurinos -dos corridas de toros y un festival- que comenzó a fraguarse hace seis meses por parte del promotor, que contactó con José Tomás y Morante, quien además visitó el estadio y ha conocido el proyecto a través de los promotores, quienes intentarían al mismo tiempo que varios de los matadores actuantes fueran seguidores del Club, aparte del propio torero cigarrero.

El Real Betis Balompie busca aumentar ingresos, para lo que se encuentra estudiando nuevas líneas de negocio, entre las que se encontraría celebrar estos festejos, entre otras actividades de carácter festivo, como un espectáculo de motocross o conciertos musicales. Y es que la cesión de las instalaciones supondría para el Betis un beneficio que podría rondar el millón de euros.

Sin embargo, todo el proyecto está sujeto a la subida a Primera por parte del Real Betis Balompie, que de lograrlo, hará una gran remodelación del césped rebajando el terreno de juego 1.5 metros junto al drenaje de la cancha, unas obras valoradas en 500000 euros, que sólo se realizarán si los béticos logran el ascenso directo a Primera. De lo contrario, adiós a los toros en el Benito Villamarín. / MUNDOTORO

Llegan a Las Ventas los seis toros de leyenda con los que Fandiño hará historia el 29M

Quien quiera verlo, que se dé prisa: faltan por vender menos tres mil entradas para que cuelgue el cartel de «no hay billetes».

Al filo de la una del mediodía de este jueves, se rompía el silencio de los corrales y se abrían sus puertas para dar la bienvenida a los seis toros de ganaderías míticas que Iván Fandiño [entrevista exclusiva con la figura vasca] lidiará el Domingo de Ramos.

Ganaderos, empresa, veterinarios, apoderado y mayorales observaban con atención la llegada de cada toro, todos en el tipo de casa. La guapeza del pablorromero, la hondura y seriedad del escolar, todo un tío; el tacazo melocotón de Cebada...

PERERA: 'La responsabilidad es ahora mayor'

Miguel Ángel Perera habla con EL MUNDO tras saber que ha sido premiado con el Premio Paquiro, el galardón más prestigioso y codiciado del mundo del toro
'Sueño con seguir dando tardes importantes en Madrid. Hay que tener la idea de repetir siempre'.

JUAN DIEGO MADUEÑO
Diario ELMUNDO de Madrid

Miguel Ángel Perera es hombre de palabra y muleta. Un extremeño cosido a verdades, hundido en la arena de su capacidad. Le bastaron 10 días para rendir dos veces Las Ventas en San Isidro. Ahora, el Paquiro, el premio de 'El Cultural' de EL MUNDO, copatrocinado por CaixaBank y Telefónica, confirma aquel suceso como el acontecimiento taurino del año.

Andrés Calamaro arremete contra los antis y defiende de nuevo la Fiesta

El cantante argentino muestra en un artículo de su puño y letra su rechazo a "la yihad antitaurina" que en Fallas apedreó a una aficionada

El cantante argentino Andrés Calamaro ha vuelto a defender la Fiesta públicamente. Lo ha hecho mediante un artículo publicado en el diario ABC en el que grita que los toros "son libertad" y muestra su rechazo a "la yihad antitaurina" que en Fallas apedreó a una aficionada momentos antes de entrar en la plaza de toros de Valencia.

Achaguas tiene cartel de su feria

En honor al Nazareno
Manuel medina “El Rubi” encabeza cartel de este Jueves Santo en Achaguas, en el marco de su festejo taurino. Foto: José Leonardo León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Muy por encima de los avatares por la que transcurre la fiesta brava en Venezuela, donde cada quien va por su aire, incluyendo alcaldes que se saltan “a la torera” disposiciones legales en torno al espectáculo taurino, incluso prohibiendo su realización a golpe de decreto arbitrario, en otros lares el ambiente del toro vive su aire, el que tiene que ser, el del toro, torero y aficionado expectante de lo que depare su acontecer.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Exitosa realización de Conferencias Culturales Taurinas en Universidad Bicentenaria

En el marco de la Feria de San José 2015
Juramentada Directiva de la Seccional Aragua de Fundación Cultural Girón
La tercera  versión  de las Conferencias   Culturales Taurinas  de la  Fundación Cultural  Girón tuvo realización hoy  en horas de la mañana,  en la Biblioteca  “Emilio Medina” de la  Universidad Bicentenaria de Aragua.

Un centenar de aficionados junto  a directivos seccionales  de la institución gironista, periodistas, locutores y personal  universitario asistió al evento,  prestigiado por la presencia de  Carlos,   Marina y Guadalupe  Girón Díaz, hermanos de los famosos toreros venezolanos.

Miguel Ángel Perera, ganador del IX premio "Paquiro" de El Mundo

MADRID.- El matador de toros Miguel Ángel Perera ha sido elegido ganador de la novena edición del premio "Paquiro", prestigioso galardón que concede el diario español El Mundo al acontecimiento taurino más destacado de la pasada temporada. Dicho jurado, que ha premiado a Perera por unanimidad, ha considerado su doble triunfo en la pasada Feria madrileña de San Isidro como el más importante del 2014, un hito histórico "el que protagonizó el extremeño, que en dos paseíllos en Las Ventas cortó un total de cinco orejas, saliendo ambas tardes por la Puerta Grande.

Gremio taurino venezolano denuncia prohibición de corridas en centro del país

SANTIAGO MORALES

CARACAS.- El director de la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal, Ramón Álvarez 'El Porteño', señaló hoy que el gremio taurino venezolano se reunirá "la próxima semana" para denunciar el decreto municipal que prohíbe las corridas de toros en la ciudad de San Felipe (centro).

Abellán conquistador de la temporada de San José en Maracay

Para el madrileño Miguel Abellán todos los honores de los Amigos del Toro
Miguel Abellán, madrileño y de barrio fue el máximo triunfador en Maracay 
EL VITO

La reunión de la directiva de la Peña Taurina Los Amigos del Toro (1971) en casa del  doctor Tobías Uribe fue como un dron  que sobrevoló los recuerdos de los aficionados que asistieron a la Maestranza durante los festejos de la Feria de San José, que con tanto acierto organizara la Empresa Agrocasta. Festejos que, como es tradicional y usual entre los taurinos generó opiniones diversas.

AGUASCALIENTES - José Tomás, mano a mano con Zotoluco en la gran Feria de México

El Juli, Paquirri, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Pablo Hermoso, Daniel Luque, Adame, El Zotoluco, Arturo Saldívar, Diego Silveti,  El Payo, Armillita IV. Asi mismo se anuncia al diestro venezolano Leonardo Benitez, en su regreso tras varios años a una plaza de primer nivel en suelo azteca. 

Tal y como anunció el pasado mes de febrero Espectáculos Taurinos de México, José Tomás volverá a la plaza de toros de Aguascalientes  este año, y será en mano a mano con Eulalio López "Zotoluco" tal y como acaba de anunciar en rueda de prensa la propia empresa. Así se  ha presentado al dar a conocer el serial completo. Como segunda cita especial, la encerrona de Joselito Adame en la misma Feria ante  toros de diferentes hierros.

domingo, 22 de marzo de 2015

Puerta Grande a la terna de espadas en el cierre de feria

Indulto de un toro de Campolargo. *** Oreja así mismo para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez
Cortés, Abellán y Fandi en hombros en el cierre de la Feria de San José, donde el nivel de toro lidiado ha dejado mucho que desear en cuanto a su presencia. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Triunfo compartido, a cargo de los diestros de a pie actuantes,  quienes salieron a hombros del festejo tras el corte de par de orejas, fue el balance artístico de la corrida de cierre de la Feria de San José, en la ciudad de Maracay, en la que nuevamente se ha registrado excelente entrada de público, rozando casi el lleno los tendidos del coso maracayero.

El Juli, triunfador de la Feria de Fallas

El jurado de los premios taurinos de la Diputación de Valencia ha elegido a El Juli como triunfador de la Feria de Fallas de 2015 de Valencia. El jurado, presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha concedido el premio a la mejor faena a Morante de la Puebla.

El Soro abondona el hospital: «Pronto estaré de nuevo en los ruedos»

El diestro Vicente Ruiz «El Soro» (entrevista) ha recibido hoy el alta hospitalaria tras la cogida sufrida el 16 de marzo en una de las corridas de la feria de Fallas [así fue el percance] y ha asegurado, al abandonar el centro sanitario, que «hay Soro para rato».

El Soro resultó arrollado por el cuarto toro tras caer a la arena al ejecutar la suerte suprema, y del percance sufrió la fractura en acuñamiento de las vértebras dorsales 10, 11 y 12.

Desde que la vendió Ortega Cano, dos años sin noticias de la ganadería de "Yerbabuena".

El encaste Pedrajas, en riesgo de desaparición
En julio se cumplirán dos años de la operación mercantil por la que José Ortega Cano vendió a la empresaria peruana Rocío L. Torres Carcasi la dehesa y las ganaderías --de toros y caballar-- "Yerbabuena", que era uno de los últimos reductos donde sobrevivía el encaste "Pedrajas", hoy declarado en riesgo de extinción. Desde entonces, salvo cuatro inscripciones realizadas en el Registro Mercantil relativas a asuntos societarios, nada se sabe de esta ganadería. En las estadísticas taurinas no aparece que haya lidiado una sola cabeza. Pero tampoco se ha conocido noticia alguna de las actividades, agrícolas, ganaderas y sociales que antes se desarrollaban en esa finca.

Redacción TAUROLOGIA.COM

Va ya para dos años que la ganadería de Yerbabuena cambió de manos. Y desde entonces nada se ha vuelto a saber de ella. En las estadísticas taurinas no figura que haya lidiado  ni una sola res. No siquiera se ha tenido noticia algún en relación ni con la ganadería, ni con su yeguada, ni con las instalaciones dedicadas al ocio y el turismo. Sencillamente, es como si no existiera.

Enrique Ponce, el artista incombustible

Pocos toreros han conseguido permanecer 25 años en primera línea. Pero él ni se plantea la retirada: “Estoy en un momento excepcional”. Amante de las rancheras y el fútbol, forma con Paloma Cuevas una de las parejas más famosas de la crónica social.

ANTONIO LORCA
Diario EL PAIS de Madrid

"Un regalo del cielo”, contesta Paloma Cuevas cuando le preguntan por su marido Enrique Ponce. “Una de las mejores personas que he conocido en mi vida”, apostilla su jefe de prensa. “Un torero para la historia”, anuncia uno de sus biógrafos.

Iván Fandiño: «Tengo una cita con la Historia, y si he de morir, moriré libre»

El Domingo de Ramos desafía a su propio destino con seis toros de hierros míticos en Las Ventas en una corrida que ha desatado una expectación sin precedentes.
ROSARIO PÉREZ
Diario ABC de Madrid

Lo que su verdad esconde no es un secreto. En su nombre, ha ganado batallas y ha derramado sangre. En su nombre, el próximo 29 de marzo se cita con la Historia y desafía a su propio destino. Porque solo ella le hace libre.

Lo que su verdad esconde lleva el hierro de la pasión y el dolor. Duele contemplar el rostro de Iván Fandiño, flaco y doliente como un Cristo, con la piel resquebrajada y pegada a los huesos, con unos nudillos que se afilan cuando hace la cruz en unas estaciones que se han anticipado a la Semana Santa. Sus arrugas encierran el verso machadiano del hombre que vive en paz con el mundo y en guerra con sus propias entrañas, en ese círculo en el que al final su gloria será también la de los otros. «Maestro, en su muleta está el destino de muchos de nosotros», le dijo un novillero en la tapia. Y esa frase se ha inmortalizado en la figura que el ya fechado como 29-M protagoniza la hazaña nunca antes vista de lidiar seis toros de divisas míticas en Las Ventas: Pablo Romero, Palha, Victorino, Adolfo Martín, Cebada Gago y José Escolar [estos son los toros]. Una tarde para la leyenda del siglo XXI, un acontecimiento único que ha despertado una expectación sin precedentes en la inauguración de la temporada en la Monumental, bajo las riendas de Taurodelta.

DÉCIMO FESTEJO / NOVILLADA – FERIA DE FALLAS EN VALENCIA: Marín y Varea novilleros estelares

Una gran corrida de El Parralejo, con tres toros espléndidos. Generoso premio de dos orejas para el torero de Almassora y solo una, pero de ley, para el de Olivenza.
Jonathan Varea
BARQUERITO

UNA SOBERBIA NOVILLADA DE fuenteymbros de El Parralejo. Tres toros sobresalientes: un  primero y un cuarto de son espectacular, y un sexto de bravo nervio. De distinto manera los tres restantes: un segundo bis, sobrero, cabezón, que desigualaba el lote y el reparto, protestó antes de rajarse, o de pretenderlo; de más a menos un tercero noble; y noble un quinto que tuvo menos motor o gasolina que cualquier otro. Salieron galopando todos o casi todos, y casi todos, que no todos, se movieron mucho y sin duelo.

Las embestidas largas de los tres novillos sobresalientes vinieron subrayadas por una entrega y una fijeza raras de ver. Meter tanto y tan generosamente la cara se cobró su precio: dos volatines completos del cuarto, pero que no lograron troncharlo pese a caer a plomo en el segundo; otro del quinto, que claudicó antes de la voltereta y escarbó disimuladamente. También el sexto, que se escoció en banderillas, se volteó dos veces, pero fue el más pronto, serio y ganoso de la corrida, de manera que recién aterrizado del volatín ya estaba listo para volver a jugar, venirse y atacar.

Oreja para Padilla y Ferrera en Maracay

Ante excelente entrada de público
Ferrera de nuevo, como lo ha hecho las veces que h venido a Maracay, justificándose ante el aficionado. Foto: EFE 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Par de orejas, a cargo de los coletas españoles Juan José Padilla y Antonio Ferrera, fue el balance artístico de la primera corrida de toros, la tarde de este sábado, en la que se lidió encierro de las ganaderías Campolargo y Laguna Blanca.

En tarde de diversas emociones, en especial en el tercio de banderillas, donde el cuarteto de espadas intervino en varias ocasiones con los garapullos, los momentos más interesantes corrieron a cargo de los mencionados coletas ibéricos. El certero uso de los aceros también privó para pasear las únicas orejas que se pasearon en el desarrollo del festejo. Por su parte los diestros venezolanos pocas opciones contaron, a tenor del fallo con los aceros.

Con más de tres cuartos de aforo cubierto, se han lidiado cuatro toros de Campolargo (4º, 5º, 6º y 7º) y Laguna Blanca (1º, 2º, 3º y 8) en su conjunto dispares de presencia, anovillado el 3º, y nobles con tendencia a la mansedumbre en distinto grado. Leonardo Benítez, saludo desde el tercio, y dos vueltas al ruedo, tras petición. Juan José Padilla, palmas y oreja. Antonio Ferrera, oreja y palmas. “El Califa de Aragua”, palmas y silencio.

sábado, 21 de marzo de 2015

Puerta Grande para “El Victoriano” en Maracay



Tras cortar dos orejas al quinto del festejo. ***
Apéndice auricular para “El Jeque” ante el que abrió plaza

De nuevo “El Victoriano” a hombros de la Plaza de Toros de Maracay, este viernes en la novillada de la Feria de San José. Foto: Juan Fajardo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz



Nuevamente Edgar Díaz “El Victoriano” triunfa en su plaza, como es la arena de Calicanto, en esta ocasión, en el marco de la novillada con picadores de la Feria de San José, este viernes en horas de la noche, tras cortar par de orejas. Una oreja así mismo cortaría el veterano y fornido novillero local Miguel Tahán “El Jeque” del que abrió plaza, del hierro de Campolargo.

viernes, 20 de marzo de 2015

En corto y por derecho

Jesús Enrique Colombo, a pesar del mal lote de utreros que le tocó en suerte, dejo buen ambiente en su presentación en Aguascalientes, con miras a pisar con fuerza este año suelo ibérico. Foto: RDV
A PUBLICARSE ESTE DOMINGO 22 DE MARZO EN DIARIO FRONTERA - MÉRIDA

ESTA TARDE SE CIERRA LA FERIA DE SAN JOSÉ EN MARACAY. Lo hace con el cartel compuesto por los españoles Miguel Abellán (quien entra en el cartel sustituyendo a “El Cordobés” quien presentó parte firmado por el Médico Traumatólogo Diego Cantalapiedra Varga, desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón el pasado jueves por la tarde), “El Fandi” y los venezolanos Erick Cortés, a pie, y a caballo Francisco Javier Rodríguez, ante toros de Campolargo. Ayer en este mismo ruedo se vieron en el Patio de Cuadrillas del coso de Calicanto el veterano Leonardo Benítez (quien se ha residenciado en Colombia para intentar hacer campaña por sus plazas) y “El Califa de Aragua”, además de los españoles Juan José Padilla y Antonio Ferrera, quienes se las verían con reses de las divisas de Campolargo y Laguna Blanca, periplo que arrancó el pasado viernes por la noche con la novillada de los hierros de Campolargo, San Antonio y Laguna Blanca para los veteranos novilleros maracayeros Miguel Tahan “El Jeque”, Edgar Díaz “El Victoriano” y el carabobeño Cristian Valencia.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO, recibió palmas y ovación, en la novillada nocturna del pasado miércoles en la ciudad de Aguascalientes. El mexicano novillero José María Hermosillo ha cortado la única oreja de la cuarta novillada de la Temporada en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, festejo suspendido el pasado domingo a causa de la lluvia, tal y como señala el portal taurino torosenelmundo.com. Frente a un desigual encierro de Caparica, Hermosillo agradó a sus paisanos en el último astado de la funcion, donde mostró su proyección y su excelente concepto. El venezolano Jesús Enrique Colombo y Nicolás Gutiérrez fueron ovacionados. *** TÁRIBA, precisamente la ciudad natal de Jesús Enrique Colombo prepara lo que pudiera ser sus festejos taurinos de agosto próximo en el marco de sus festividades en honor a la Virgen de la Consolación, el cual el año pasado no se llevaron a cabo. El actual alcalde de dicha localidad tachirense, Ricardo Hernández, ha señalado que para tal efecto se espera licitar la feria para que se organice dos corridas de toros, una novillada y un festival cómico-taurino.

LA FERIAS DEL LEVANTE ESPAÑOL, como son Castellón y Valencia tuvieron lugar el curso de esta semana. Por relevante lo acontecido en el coso de valenciano, en el marco de las Fallas 2015, donde los nombres de El Juli, Sebastián Castella (tres orejas), Miguel Ángel Perera (dos orejas), El Soro (quien volvía tras 21 años sin hacer el paseíllo en el coso de la Calle de Játiva saliendo en hombros en demostración de garra aun cuando dejando evidencia un deficiente nivel físico para estar delante del toro), Morante de la Puebla (con el toreo de capa más sublime de lo que llevamos de año taurino) y Enrique Ponce (en el marco de sus 25 años de alternativa) son los acontecimientos que han enriquecido la primera de las ferias de gran peso de la campaña española. Juli ha cortado cinco orejas en sus dos tardes, en especial dando un gran nivel la tarde del pasado jueves en la que compartió cartel con Perera, quien así mismo no vaciló en replicarle al veterano y ambicioso torero de Velilla de San Antonio. Otros nombres han sido Alejandro Talavante, Saúl Jiménez Fortes (oreja cada uno), donde también ha habido toros destacados de ganaderías como Núñez del Cuvillo, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro y Garcigrande, entre otras. / RDV - @rubenvillafraz

NOVENO FESTEJO / NOVILLADA – FERIA DE FALLAS EN VALENCIA: Sorprendente debut del mexicano Leo Valadez

Grata impresión del novillero hidrocálido que corta una oreja como el valenciano Cristian Climent  en una tarde difícil por la meteorología y una novillada nada fácil de Gibaja; Espada, como sus  compañeros, cobró una voltereta
Cristian Climent
ZABALA DE LA SERNA
Foto: EFE

Ya lo dice Paco Picó: "En Valencia no sabe llover". Si al menos la lluvia hubiera templado el  viento... Pero los chavales hubieron de enfrentarse a otra tarde desapacible. Y, para más inri, a una  novillada fuerte y nada fácil de Gibaja.

Al mexicano Leo Valadez, que debutaba con picadores, ni el clima adverso ni un novillo desabrido de Gibaja le frenaron. Variado con el capote, seguro con los rehiletes y sobre todo muy asentado con la muleta desde que se plantó de rodillas peligrosamente en el prólogo: el utrero de cara muy suelta se metió por dentro y los pitones le afeitaron los pómulos. Por las dos manos, especialmente por la izquierda, dejó constancia de un prematuro y buen oficio que sólo el acero frenó.

jueves, 19 de marzo de 2015

Abellán por “El Cordobés” este domingo en Maracay


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Así lo hace saber la Empresa Taurina AGROCASTA, en el curso de la tarde de este jueves, en la cual hace mención al parte médico que el diestro de Arganda del Rey, Manuel Díaz “El Cordobés”, señala impedimento para actuar en la ciudad maracayera por presentar artralgia de la cadera izquierda, sin especificar causa o respectiva medicación, reposo firmado por el Medico Traumatólogo Diego Cantalapiedra Varga, desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón, el día de hoy.

De esta manera, otro espada madrileño, como lo es Miguel Abellán, le sustituye, en el cartel de cierre de la Feria de San José, quedando el cartel compuesto por los coletas españoles “El Fandi” y el mencionado Abellán, así como el espada venezolano Erick Cortés y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, quienes despacharan toros del hierro de Campolargo.

SÉPTIMA CORRIDA / MATINAL DE REJONES – FERIA DE FALLAS EN VALENCIA: Andy, Romero y Valdenebro, oreja en la de rejones

Entretenida matinal de toreo a caballo, a pesar del tiempo desapacible.

Andy Cartagena calentó la fría mañana con una vibrante actuación que fue muy bien acogida por el público. Bien en el toreo a dos pistas a lomos de un tordo que se dejó llegar al toro y con el que clavó con facilidad. Con Pericalvo, caballo que goza de una gran popularidad en esta plaza, puso los tendidos al rojo vivo, citando con el tradicional balanceo. Buena una banderilla al violín. Finalizó con un caballo appaloosa, con el que dejó dos cortas y un buen rejón de muerte. Oreja con fuerte petición de la segunda que no concedió el palco.

OCTAVA CORRIDA – FERIA DE FALLAS EN VALENCIA: El Juli, desatado como un vendaval

El matador madrileño hace pleno con cuatro orejas y sale a hombros con Perera ante una bonancible y chica corrida de Garcigrande y Domingo Hernández; el quinto fue el único toro serio; Finito dibujó lo más bello

ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE - Alberto de Jesus Rodriguez

El viento levantaba muros de arena como si la plaza de Valencia fuera un desierto. Como en 'Lawrence de Arabia'. O en la batalla de Faluya de 'American Sniper'. Olas gigantescas que azotaban los avíos de los toreros y conferían mayor importancia a lo que hacían a falta de la importancia del toro. La corrida de Garcigrande y Domingo Hernández carecía de la mínima presencia. Un toro se salvaba de aquella selección de Cajita Roja de Nestlé para dos toreros de poderío como El Juli y Miguel Ángel Perera, que no escatimaron en actitud lo que regatearon en la dignidad de los enemigos. Una novillada no pasa en Madrid con ese trapío. Los dos poderosos maestros salieron a hombros, los dos se montaron literalmente encima, importante de verdad Juli con el único toro en apariencia, el quinto. Que además de parecerlo por fuera, con su volumen y su engatillada cara, lo era por dentro con su carácter de bravo, no pocas veces venciéndose, especialmente sobre la mano derecha.

La arena de Calicanto epicentro taurino este fin de semana

Esta noche arranca el serial sanjosefino en Maracay
La coqueta Plaza de Toros de Maracay, escenario de la Feria de San José, con tres festejos a partir de esta noche. Foto: RDV
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Dos corridas de toros y una novillada con picadores –esta noche- será la programación que en el marco de la Feria de San José colocará la cita maracayera en el epicentro taurino. En tal sentido, la presencia de conocidos toreros españoles así como una amplia y completa baraja de toreros nacionales, colocan en el interés del aficionado en general lo que depare estos tres festejos en el redondel de la “Ciudad Jardín” de Venezuela.

miércoles, 18 de marzo de 2015

ENTENDIMIENTOS TAURINOS

Sobre el impasse Mérida - Hevia Porras

Ramón Medina Cledón

Se acaba de producir aquí en Sevilla uno de esos acontecimientos esperados y necesarios para la Fiesta Nacional. La reconciliación entre la guerrilla de nuevo cuño del toreo (los disidentes Morante, Juli, Talavante, Perera y Manzanares) y la influyente Maestranza sevillana. Influyente no por su Empresa, que es impopular, torpe y trata desconsideradamente a los toreros, que todo hay que decirlo, sino por el peso específico que representa  la Maestranza en sí mismo y el poderío, que entraña la marca Sevilla.

SEXTA CORRIDA – FERIA DE FALLAS EN VALENCIA: Bellezas Morante, arrojo Talavante

El torero de la Puebla del Río se esmera en una faena deliciosa, barroca y casi imposible con un  toro aplomado. El extremeño confirma que está en año de gracia y ambición.
BARQUERITO
Foto: EFE

LA FAENA DE MORANTE al quinto zalduendo fue compendio de bien torear: caligrafía y técnica  prodigiosas asiento insuperable, un capricho. Solo que tenía que haberse podido degustar la cosa  toda en otro ambiente: la tarde fue de viento gélido y enredado, y con ocho grados al sol y la mitad  a la sombra. Y, en fin, faltó toro. Recreo para la vista, regusto en los paladares, una armonía general  y continua, como la de la música barroca.

La faena llegó casi por sorpresa –nadie se la esperaba- y de sorpresa en sorpresa fue, porque  nadie se imaginaba que pudiera resolverse como lo hizo. Alguno de los siete u ocho lances del  recibo tuvo el sello de Morante, pero no pasó el asunto de un recoger y fijar suavemente al toro,  que salió claudicante del capotazo de remate. Un primer puyazo en la puerta pareció letal y lo  acusó el toro antes de cobrar el preceptivo segundo. A Morante le gustan los toros bien sangrados.

martes, 17 de marzo de 2015

ENTREVISTA - El Soro: "He tocado el cielo con las yemas de los dedos"

PACO AGUADO

VALENCIA.- El torero valenciano Vicente Ruiz, el Soro, que ha vuelto a vestirse de luces en Valencia (este de España) después de 21 años y tras 37 operaciones de rodilla, aseguró a Efe que su triunfo de ayer en esa plaza fue como "tocar el cielo con las yemas de los dedos".

DESDE EL BARRIO: El Soro ¿grotesco o admirable?

PACO AGUADO

Probablemente, hoy tocara hablar de esa otra feria de carteles horrendos que es también la de  San Isidro, donde están casi todos, sí, pero tan mal, tan barata y tan feamente combinados como  marcan los mezquinos intereses de este taurinismo ratero y mediocre que padecemos.

O escribir de Morante en las Fallas y de esa forma de marcar abismales diferencias con un grueso  del pelotón cada vez más atascado de toreros previsibles, mecánicos e intrascendentes.  Pero hoy  es el día perfecto para hablar de El Soro y de esa hazaña coronada hace apenas unas horas que  merece una reflexión más pausada que la del lapidamiento a que le ha sentenciado, en juicio  exprés, el taurinismo digital.

QUINTA CORRIDA – FERIA DE FALLAS EN VALENCIA: Urdiales sigue fiel al clasicismo

El toreo con la izquierda del torero de Arnedo, lo más brillante de un festejo bastante menos  vibrante de lo esperado. Corrida noble pero muy desigual de Alcurrucén.

BARQUERITO

LA CORRIDA DE Alcurrucén –dos primeros toros terciados, dos últimos bastante más serios- fue  de pintas variadas. Parecía escogida. Castaño berrendo el primero y también castaño pero  chorreado el sexto, que fue el galán del envío. Cinqueño, abrochado pero engatillado, muy astifino,  más carnes que cualquiera de los otros. Tres toros colorados: los dos del lote de Abellán y el  segundo del de Padilla. A los tres les pegaron en el caballo muy a modo. Cuarto y quinto sangraron  hasta la pezuña, y el cuarto, que sembró de charcos de sangre la arena, se acabó echando  mientras Padilla apuntaba en los medios con la espada. El quinto no dejó pasar a Abellán con la  espada.

lunes, 16 de marzo de 2015

Colombo este miércoles en Aguascalientes

Tras suspenderse por lluvia el pasado domingo
Jesús Enrique Colombo en aras de abrirse puertas por suelo azteca, en el curso de su campaña novilleril con picadores. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Todos preparados en el Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Y en el ruedo una tromba de agua había sacudido los cimientos del histórico coso hidrocálido momentos antes, lo que hacía casi imposible el inicio del festejo. Era un presagio cumplido tras en la mañana haberse registrado mala climatología, poco propicia para una tarde de toros.

FERIA DE SAN ISIDRO - Martínez Erice: 'San Isidro se ha cerrado muy por arriba'

"Con Enrique Ponce no hemos podido llegar a un acuerdo económico". *** "No sé hasta que punto es misión del empresario hacer justicia o carteles interesantes", ha dicho en referencia a la ausencia de toreros  como Pérez Mota. *** "Morante de la Puebla y Manzanares han decidido venir una sola tarde".

JUAN DIEGO MADUEÑO

En la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas se han presentado los carteles de San Isidro. En la rueda de prensa posterior a la lectura de  las combinaciones, Manuel Martínez Erice, representante de la empresa Taurodelta, ha hecho hincapié en que se trata de una feria "con la  presencia de las figuras, que se ha cerrado muy por arriba". "Por eso", ha dicho, "no ha sido posible como otros años ofrecer alguna  confirmación de alternativa: a las figuras para rematar sus carteles no les vale cualquiera".

PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES - Perera asume el peso de San Isidro 2015

El gran triunfador de 2014, gran protagonista del ciclo con tres tardes. *** Castella, Abellán, Urdiales y Talavante también hacen triplete; Ponce, ausente. *** No habrá confirmaciones y Morante y Manzanares sólo torearán una corrida.

JUAN DIEGO MADUEÑO

La empresa Taurodelta ha hecho oficiales este lunes los carteles de la próxima Feria de San Isidro. Unas combinaciones aprobadas minutos  antes por el Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid en una reunión express previa a la rueda de prensa de presentación en la Sala  Bienvenida de la Monumental de las Ventas.

Cuatro o cinco meses de baja para El Soro

Tras el percance sufrido en su reparación al entrar a matar al cuarto toro el diestro de Foyos sufre una fractura de las vertebras dorsales 10, 11 y 12.

Vicente Ruiz 'El Soro' ha sufrido "fractura por acuñamiento de las vértebras dorsales números 10, 11 y 12 sin compromiso neurológico  después de realizadas las radiografías y el TAC pertinente" tras ser cogido por el cuarto toro de la tarde de su reaparición en Valencia,  informa Aplausos.

El torero valenciano será trasladado al Centro de Rehabilitación de Levante para ser sometido a un tratamiento y a una revisión neurológica,  aunque por el momento y según añade el doctor Quiles que lo ha atendido, no existe lesión de tipo neuronal. A pesar de ello, deberá Soro  permanecer ingresado "al menos dos noches" ya que el pronóstico de la lesión "es grave".

Esto hará que los plazos de recuperación se alarguen al menos cinco meses. Deberá recuperarse primero y luego realizar ejercicios de  rehabilitación.