miércoles, 25 de junio de 2014

FRANCIA Según la revista Tierras Taurinas - El primer torero de la Humanidad


Una Tauromaquia prehistórica en Villars representa a un hombre citando brazos en alto a un  bisonte (23.000 años antes de Cristo) 

ZABALA DE LA SERNA

Para encuadrar la Tauromaquia dentro de la cultura mediterránea, nada como acudir a los  juegos cretenses de la civilización minoica en la Edad de Bronce. El toro y su carácter  sagrado, el toro como símbolo de la fortaleza y la fecundidad que se transmitían a los  jóvenes que brincaban y saltaban sobre sus lomos o se agarraban a sus cuernos en el ritual de la Taurocatapsia (Taurokathapsia) representada en los murales del palacio de Knossos (entre el 2.000 y el 3.000 a.C.) Tauromaquia o Tauromagia de la Creta Antigua.

Pero la nueva interpretación de las pinturas de hace aproximadamamente 20.000 años de la cueva de Villars (descubierta en 1953 en Dordoña, Francia), que publica este viernes la  revista Tierras Taurinas, dirigida por André Viard, algo así como la revista 'Science' en el ámbito de la ciencia, datan la primera Tauromaquia en la era del hombre de Cro-Magnon. La obra de Villars forma parte de una trilogía junto con la de Roc de Sers y la famosísima de Lascaux, que sirven de marcador cronológico entre el fin del periodo solutrense y el principio del magdaleniense.

De nuevo se plantea la reconversión de la Monumental de Barcelona en una gran mezquita

La empresa Balañá ingresaría 2.200 millones de euros
El emirato de Qatar, patrocinador del F.C. Barcelona, estaría interesado en adquirir la Plaza  Monumental de Barcelona, para reconvertirla en un gran recinto islámico, que tendría como  centro la mayor mezquita de Europa. Aunque el Ayuntamiento de la Ciudad Condal aún no  se ha pronunciado, la noticia ha sido confirmada por el intermediario que ha intervenido en  la operación, que supondría unos ingresos de 2.200 millones de euros para la Empresa  Balañá, propietaria del recinto, y estaría condicionada a que las autoridades municipales  dieran su visto bueno a la reforma integral del inmueble, en el que sólo permanecerían las  fachadas exteriores y las estructuras principales. De progresar el proyecto, sería el final a  cualquier posibilidad de que la Fiesta volviera algún día a Barcelona. 
Redacción TAUROLOGIA.COM

La familia Balañá, propietaria de la plaza de toros Monumental de Barcelona, puede estar  negociando la venta del coso al emir de Qatar, quien habría puesto sobre la mesa una  inversión de 2.200 millones de euros para la compra y reconversión en la tercera mezquita más grande del mundo, después de las de La Meca y Medina, según ha avanzado el diario  gratuito “20 Minutos”.

martes, 24 de junio de 2014

Definidos primeros bases de carteles de la Feria de Valencia

A llevarse a cabo en noviembre próximo
Importantes nombres se adelantan estar presentes en el marco de la Feria de Valencia 2014. Foto: Jacinto Oliveros-Diario Notitarde
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Nombres rutilantes del firmamento taurino mundial, como es el caso de los coletas El Fandi, Iván Fandiño, Sebastián Castella y el rejoneador Diego Ventura son los primeros que la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía ha develado este martes para estar presente en el marco de la feria taurina en honor a la Virgen de Socorro, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad capital de Valencia.

domingo, 22 de junio de 2014

POR RUEDOS ESPAÑOLES: Decepción en León, Benito, oreja en Madrid, y triunfos en Alicante y Granada

José Tomas, el único que ha “tocado pelo” en su segunda corrida de la mini-campaña que hasta los momentos ha dispuesto por ruedos ibéricos. Foto: EFE
La tarde decepcionante en León, donde toreaba José Tomás, contrastó con las exitosas actuaciones de los rejoneadores Leonardo Hernández y Andy Cartagena en Granada y Alicante, respectivamente, y con la oreja que cortó el novillero Juan  Miguel Benito en Las Ventas.

Cuatro corridas de toros, tres novilladas picadas y tres festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados de los más resaltantes:

jueves, 19 de junio de 2014

CORPUS DE TOLEDO - Cumbre de Ponce, a hombros con Juli y Castella

El diestro valenciano Enrique Ponce dictó hoy una lección magistral de toreo en la tradicional corrida del Corpus de Toledo, al cuajar una gran faena que le valieron las dos orejas de su segundo toro, lo que le permitió salir a hombros junto a El Juli y Sebastián Castella.

CORPUS EN SEVILLA - Pepe toma Moral tras cortar dos orejas

La entrega, la calidad, la excelente actitud y el trazo rotundo de los muletazos de Pepe Moral han sido la gran sorpresa de la tradicional corrida del Corpus celebrada hoy en Sevilla, en la que salió relanzado y triunfante al cortar las dos orejas del sexto toro.

FERIA DEL CORPUS EN GRANADA - Épica victoria contra las cuerdas


José Tomás corta las orejas en el último toro de su reaparición tras una brutal paliza / Volvió de la enfermería donde entró inconsciente / Fue atendido de una contusión en la parrilla costal izquierda y una conmoción cerebral y fue trasladado al Hospital donde se le  diagnosticó una fractura con desviación de la séptima costilla izquierda, / Firme tarde de  Rafael Cerro.
Espectacular voltereta que dejaría OK a José Tomas en la lidia del quinto astado de la tarde de su regreso a los ruedo tras poco más de veintiún meses sin pisar una plaza con público.
ZABALA DE LA SERNA

Veintiún meses y tres días después de la ascensión de Nimes, José Tomás bajó a los  ruedos. En la tierra de Morente, por quien aún lloran los gitanos del Albaicín, y Estrella por siempre con su voz de Guadalquivir, el fenómeno de Galapagar invadió la Monumental de Granada, la que llaman de Frascuelo y otros Maestranza, con una legión de fans que antiguamente se decían partidarios. La ovación tributada al deshacerse el paseíllo sonó a delirio fanático por el griterío incorporado, en plan salida a escena de los Rolling. JT compartió con Rafael Cerro y Finito de Córdoba el aliento de la masa. Finito acaparó entonces, antes y luego, todas las miradas con unas medias blancas así como de Farmacia para la circulación y las varices.

En su papel de telonero, Juan Serrano calentó motores sin calentarse nunca en una faena de tiralíneas (lejanas) con un precioso burraco que se desplazó más sobre la mano derecha que por la izquierda. De Victoriano del Río fue. Prólogo y epílogo resumieron la torería a golpe de muñeca.

miércoles, 18 de junio de 2014

ACONTECIMIENTO Monumental de Frascuelo - La tercera reaparición de José Tomás

El fenómeno de Galapagar vuelve este jueves a los ruedos en Granada rodeado, como  siempre, de la máxima expectación / Los abonos han subido de los 1.300 a los 9.500.

ZABALA DE LA SERNA

Reaparece José Tomás este jueves en Granada, como siempre envuelto en máxima  expectación. Los abonos para la Feria del Corpus se han disparado desde los 1.300 de la  pasada temporada hasta los 9.500, según Simón Casas, lo que supone un incremento del  70%. Una barbaridad.

La Monumental de Frascuelo ha sido la plaza elegida por el fenómeno de Galapagar para  volverse a vestir de luces en Europa después de la mañana insuperable de Nimes del 16 de septiembre de 2012. En América ya tuvieron ocasión de verlo el 3 de mayo pasado con  motivo de la despedida de su amigo Fernando Ochoa en la placita de Juriquilla (Querétaro,  México). Juriquilla vendría a ser, por capacidad y toro, la Istres reciente de Joselito.

Los datos de la reaparición de José Tomás en Granada

Especial dedicado a la reaparición en España de José Tomás este jueves. Tras analizar las comunidades y provincias en las que más ha toreado y las ganaderías que más ha lidiado desde 2007, te descubrimos todos los datos de la corrida que toreará junto a Finito de Córdoba y Rafael Cerro.

Perera: "El torero debe ser un alma libre, nunca un mercader"

Miguel Ángel Perera habla claro, directo y conciso en el mar de incongruencias e injusticias que vive enlodado el mundo del toro, y más tras su rotundo y triunfal paso por Madrid este año por San Isidro. La grafica corresponde a su triunfal debut en la Feria del Sol del 2008, de la que se espera vuelva en el 2015. Foto: José Leonardo León
JAVIER LÓPEZ

El triunfador de la Feria de San Isidro, Miguel Ángel Perera, ha explicado en una entrevista con EFE que sus dos tardes de gloria en la primera plaza del  mundo vienen a ratificar sus ideales y su forma de entender su profesión: "El torero debe ser  un alma libre, nunca un mercader".

Joselito: "He saboreado cada uno de mis últimos muletazos ante el público"

El matador de toros José Miguel Arroyo "Joselito", que reapareció este domingo en la plaza francesa de Istres, se ratificaba después de la corrida en su  decisión de no volver a vestirse de luces al asegurar que ha "saboreado" los que serán sus "últimos muletazos ante el público"

martes, 17 de junio de 2014

CERTAMEN DE NOVILLADAS DE CANAL PLUS - Inválido y esmirriado becerro impidió que Colombo demostrara auténtica valía

¿Por qué la presidencia no ordenó su devolución al corral y la salida del sobrero? ¿Por qué el asesor no se mostró tan complaciente con el venezolano como en otras decisiones sobre otros?
También se cuecen habas dentro de la organización, manejo y decisiones finales de este tipo de certámenes. Foto: Jesus "Cucú" Rincones
JUAN LAMARCA
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

La faz de Jesús Enrique Colombo reflejaba la contrariedad sufrida este pasado domingo en el Certamen de Escuelas Taurinas de la CAM por no conseguir clasificarse para la siguiente fase semifinal. Cierto es que logró cortar un trofeo demostrando su gran capacidad artística y técnica sobresaliendo entre todos los alternantes, con aires y formas de novillero seguro y preparado para más altas metas, pero no menos cierto es que el ínfimo e inválido becerro que lo tocó en suerte desbarató las firmes posibilidades de triunfo gordo de un novillero como el tachirense Colombo que anda sobrado de valor y ganas, atesorando cualidades extraordinarias que viene exhibiendo allá donde actúa, ganándose la admiración y respeto de aficiones de Venezuela, Perú, México o Colombia, siendo a él, precisamente al gran novillero Jesús Enrique Colombo, a cuyas diestras y expertas manos fue a parar fue el esmirriado y ridículo animalejo que apenas se tenía en pie y que truncó su ansias y necesidad del triunfo que bien se merece.

domingo, 15 de junio de 2014

REAPARICIÓN EN FRANCIA - Joselito, el de siempre más de una década después

El diestro madrileño triunfa en su regreso a los ruedos y da la alternativa a Cayetano Ortiz. Intenso Morante en una tarde de «No hay billetes»
Patricia NAVARRO | Diario La Razón de Madrid
Istres (Francia)

Joselito dijo que volvía una y no más. La sequía del torero venía de lejos. Más de una década alejado de los ruedos. Diez años detrás de la trinchera, ni muletazos al viento ni de salón. Así es Joselito, todo o nada. Hasta que hace justo un año, aquí en el mismo escenario que le vimos ayer, Morante le lanzó el primer anzuelo para hacer la obra realidad. Y se anunció de nuevo. Una sola tarde. Un solo festejo. Una corrida y no más. Dice. Por mucho que los partidarios quieran abultar el número y los detractores también. Según intereses crecen las versiones. El tiempo dirá. Ocurren estas cosas en el toro. 

“El Rubi” y Erick Cortez a hombros en Upata

Ante ausencia de Vanegas por supuesta causas gremiales

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tarde de lluvia y entretenido contenido el que tuvo lugar en la oriental población de Upata, municipio Piar del estado Bolívar (726 Km de la ciudad de Caracas), donde la terna de espadas actuantes han ofrecido espectáculo a los presentes la tarde de este domingo. 

miércoles, 11 de junio de 2014

Sánchez Valencia remata cartel de la corrida de El Vigía

Junto a José Luis y Orellana
La plaza de toros de Mérida, posible epicentro del cambio de denominación de COREALSA a COREMER. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Finalmente la Feria de El Vigía 2014, el cual este año han querido recuperar los Hermanos Manfredi López, ha rematado el que supone la única corrida de toros programada.

De esta manera, los señalados jóvenes empresarios, han incluido en el cartel el diestro valenciano Sánchez Valencia, diestro de escaso rodaje los últimos años por arenas nacionales, contando para tal efecto el hecho de ser el primogénito del que fuera gran torero venezolano, Bernardo Valencia.

Definidos encierros para la Feria de Tovar 2014

Cuatro corridas de toros y una novillada
Finalmente el hierro de Campolargo remata la plantilla de ganaderías a lidiarse en la Feria de Tovar. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La Empresa Taurina TORICANTANO SRL ha definido la plantilla de ganaderías a lidiarse en el marco de la feria en honor a la Virgen de Regla, a mediados de septiembre próximo. En tal sentido a la lista de ganaderías ya señaladas, desde este martes se adjunta el nombre del hierro yaracuyano de Campolargo.

martes, 10 de junio de 2014

Crespones negros en el firmamento taurino venezolano


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La fiesta brava en Venezuela vive en estos momentos hondo pesar por los recientes muertes de familiares ligados a personajes del lio del toro. Se trata del fallecimiento de las señoras Edith Hernández Ramírez (hermana del Dr. Nelson Hernández, Presidente de la Fundación Cultural Girón) el pasado viernes 6 del mes en curso en la ciudad de Caracas, y Petra Margarita Chirinos Márquez (madre de los banderilleros Enzo y José Antequera Chirinos) este lunes en la ciudad de Valencia.

Desde estas líneas enviamos nuestras condolencias y pesar por ambas perdidas, rogando al Señor plegarias por el eterno descanso de sus almas en los brazos del Dios Creador.

Empresa Taurina de Valencia y San Cristóbal por España

Realizando contrataciones de toreros y ganaderías
De izquierda a derecha, Alex Pereira, Jonathan Grisolía y Luis Miguel Valencia.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tal y como se dio a conocer en entrevista en conjunto con Victorino Martin Andrés y Alex Pereira al periodista Juan Ramón Romero en su programa El Toreo en Canal Sur Radio este martes, los toros de la A coronada, es decir del hierro de Victorino Martin estarían arribando a suelo venezolano en conjunto ambos encierros en la compañía y cuido de un vaquero de su confianza, es decir, estarían en el país junto con los otros encierros de procedencia española que adquirirían, por espacio de tres meses. 

Debutarían en América - Toros de Victorino Martin para Valencia y San Cristóbal

Los astados del mítico criador madrileño estarían firmados para ser lidiados en noviembre y enero próximo.
La legendaria vacada de la A coronada, presente en la temporada venezolana.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La Empresa Taurina Fabio Grisolía en San Cristóbal y Don Fabio Grisolía en Valencia, que a final de cuentas están bajo la responsabilidad de los señores Nelson Grisolía y Alex Pereira, están preparando lo que pudiera ser un acontecimiento con características apoteósicas, tras el anuncio días atrás de la firma y contratación de par de encierros de la reconocida ganadería de Victorino Martin, a lidiarse en ruedos venezolanos, exactamente en Valencia y San Cristóbal, plazas que regentan y el cual programan su temporada taurina.

Intensas faenas de campo para Curro Ramírez

En diversas ganaderías madrileñas
Curro Ramírez, a punto para el mano a mano con Orellana en el Coliseo de Tovar. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Varias son las ganaderías, del campo bravo madrileño, las que en este este caso han servido para la meticulosa e intensa preparación que viene llevando el matador de toros tovareño Currito Ramírez, de cara a su compromiso en el marco de la Feria de Tovar.

Datos y récords de San Isidro 2014

LOS NÚMEROS DE LA FERIA

Acabó la feria de San Isidro. Durante 31 días de toros de forma ininterrumpida han pasado  muchas cosas en el ruedo venteño, en el que Miguel Ángel Perera se ha proclamado  triunfador absoluto. Te contamos más de veinte datos de los acontecimientos más  importantes del mes de mayo y junio en Las Ventas.

Miguel Ángel Perera, triunfador de la Feria de San Isidro 2014

El extremeño, reconocido también como autor de la mejor faena del serial. *** Parladé ha sido designada como la mejor ganadería de la Feria mientras que el premio al  mejor toro ha sido para "Cartuchero", de Puerto de San Lorenzo.

Miguel Ángel Perera ha obtenido el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro  tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta tarde. El Jurado ha  decidido conceder los siguientes premios:

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – TRIGESIMOPRIMER FESTEJO: «Zahonero», un miurazo de público

La tremenda y espectacular movilidad del segundo toro de Miura en el regreso de la mítica ganadería 10 años después cautivó a la plaza de las Ventas; Javier Castaño lo exhibió en todos los tercios con demasiada generosidad; Serafín Marín dibujó los mejores muletazos de la tarde.
«Zahonero» de Miura, en los vuelos de la muleta de un generoso Javier Castaño para lucirlo.
ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

Desde por la mañana había ganas y deseos de Miura en su regreso a Madrid una década después: a la hora del apartado ya se colgó el cartel de «no hay billetes». Por la tarde, se repitió el exitazo. La afición esperaba con respeto y admiración, y cierta psicosis, los míticos miuras. Cuando se arrastraba «Escribano», el último toro, casualmente llamado como el torero de Gerena que nunca debió saltar de este cartel, quedaba en el ambiente una cuesta abajo que los partidarios miureños salvaban con «Zahonero», un torazo (miurazo) cárdeno, con los cinco años cumplidos, alto y muy serio, lidiado como segundo.

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – CUARTA CORRIDA DE REJONES: Una gran oportunidad perdida

Gran corrida de toros de de María Guiomar Cortés Moura para seis caballeros incapaces de cortar una oreja en una tarde de fallos con el rejón de muerte.
Rui Fernandes
LUCAS PÉREZ
Fotos: EFE

Francisco Palha
Del experimento con seis rejoneadores en Las Ventas sólo se salvaron los toros. La corrida de Guiomar Cortés de Moura, de gran juego, puso en bandeja el triunfo a un sexteto de caballeros a los que pareció pesar Madrid. Si cierto es que los rejones de muerte se llevaron algún trofeo, ninguna de las faenas tuvo la rotundidad acorde a las posibilidades.

De los seis caballeros, sólo Francisco Palha puso la garra que se supone cuando uno llega a Madrid. Tras un susto sobre «Zeus», clavó muy de verdad sobre «Disparate» para cerrar con «Colorau». Con el trofeo en la mano, un feo metisaca empañó la mejor faena de una tarde que abrió un templado Raúl Martín Burgos que vio cómo cayó herido su caballo «Dinis».

Rui Fernandes realizó una elegante labor que alcanzó mayor brillo con «Único»; arriesgó Mariano Rojo sobre «Goya»; se autojaleaó Moura Caetano tras clavar desajustado; y no pasó de sobria la actuación de Joao Moura. Ninguno acertó con los aceros y todos perdieron una gran oportunidad.

sábado, 7 de junio de 2014

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – VIGESIMONOVENO FESTEJO: Fieras de Victorino en un cruel circo

Una terrorífica y montaraz corrida convierte Las Ventas en un  patíbulo para los toreros; Uceda, Ferrera y Aguilar abandonaron el ruedo juntos en imagen inédita. 

ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

En el último estertor, la fiera se levantó sobre su propia muerte contra el puntillero. Lo atrapó con una saña aún indómita y le reventó la pierna en un hachazo violento. Manolo Rubio trataba de agarrarse a los pitones que volaban como dagas sobre su cuerpo.  Ciego de furia, el victorino no obedecía a los capotes de la cuadrilla ni a la muleta de Antonio Ferrera. Como en toda la lidia, al fin y a la postre. Cuando Rubio intentó incorporarse, los huesos no le sostenían. Ni la carne desgarrada. Ferrera se quedó con el toro con la puntilla en la mano en una estampa antigua, y la masa ignorante también pitaba descarada.

Una masa foribunda, cruel e inhumana que convirtió Las Ventas en un patíbulo, un circo de la antigua Roma. Faltaba Nerón con la lira y los ojos inyectados en sangre. Incluso algunos aficionados del «7», que basculan hacía un tipo de toro que les motiva especialmente,  negaban con la mano en alto la ovación que la plaza tributaba al arrastre de «Majito», una bestia que no quería las telas, sólo lo que había detrás de ellas. 

jueves, 5 de junio de 2014

Vendimia de la Escuela Taurina de Mérida este domingo

Entrada libre incluye fiesta campera para aficionados
Bajo la tutela de los banderilleros Fabián Ramírez y Mauro David Pereira, y la asesoría de los matadores Leonardo Rivera,  Alexander Guillén y Jonnatan Guillén funciona la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida. Fotos: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La fiesta de los toros en nuestro país no en vano, con el pasar de las vicisitudes que la acongoja, no escapa en reinventarse a las circunstancias que le limitan. Vemos por ejemplo que a los novilleros venezolanos, llamados la semilla del mañana, cada vez le cuesta un mundo buscarse un lugar en firmamento ante lo exigua de la oferta de festejos donde rodarse en nuestras principales citas taurinas. Se cuentan con los dedos en mano, y sobran, las ferias donde por lo menos se toma en cuenta, en un festejo a la generación de relevo.

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – VIGESIMOCTAVO FESTEJO: Luque no perdona una fabulosa corrida

Puerta Grande para la mejor versión del torero de Gerena tras cortar una oreja en cada uno de su lote. 'Cartuchero', de Puerto de San Lorenzo, candidato al toro más bravo.
Daniel Luque en hombros tras cortar la oreja del que cerró la brava y encasta corrida de El Puerto de San Lorenzo, donde hubo tres toros de triunfo grande no del todo aprovechados a plenitud.
ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

La Puerta Grande se abrió para un torero centrado cuando la noche caía sobre Madrid. Daniel Luque recuperaba sobre la campana del último cartucho de la hermosa corrida de Puerto de San Lorenzo las opciones de la gloria que no se habían cuajado del todo con «Cartuchero», un toro bravo que entra de pleno en el palmarés de los toros de San Isidro, si es que no lo encabeza a estas alturas. Luque había transmitido su gozo desde los apuntes a la verónica con de este «Cartuchero» redondo, apretado en sus formidables hechuras recortadas, en su cerrada cara de bondad. En el caballo, el toro se empleó en serio, abajo, empujando con riñones. A Curro Robles le pasó como tren por encima cuando le metió el capote y perdió pie. La suerte estaba ayer presente por todas partes. Su jefe de filas se ciñó por chicuelinas como manifiesto de que venía a no perdonar una. Y no perdonó. La fábula de corrida que los Fraile habían conjuntado merecía la coronación de Daniel de Gerena, su actitud, esa ambición que muchas veces le empujaban a querer muchas cosas a la vez.

miércoles, 4 de junio de 2014

AMBIENTE – CORRIDA DE LA BENEFICENCIA: El Juli al Rey: “Por ayer, por hoy y por siempre”

Emotivo brindis del madrileño a Don Juan Carlos, que a su salida al Palco Real para presidir la Corrida de Beneficencia ha sentido el cariño de las 24.000 personas que abarrotan la plaza. Entre ellas,  muchos rostros conocidos.
El Rey y El Juli

LUCAS PÉREZ
Fotos: EFE

A las 18.45 horas, en medio de una gran expectación, Su Majestad  el Rey ha llegado este miércoles a la Monumental de las Ventas. A  su bajada del coche oficial, entre gritos de cariño de los  aficionados que se agolpaban al otro lado de las vallas de  seguridad, Don Juan Carlos ha sido recibido por una comitiva  encabezada por el Ministro Educación, Cultura y Deporte, José  Ignacio Wert, acompañado por el presidente de la Comunidad de  Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el  consejero de Presidencia de la CAM, Salvador Victoria, el director  de Asuntos Taurinos de la CAM, Carlos Abella y el vicepresidente  del Centro de Asuntos Taurinos, Pedro Antonio Martín Marín, entre  otros.

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 - CORRIDA DE BENEFICENCIA: Un toro de dos para un Fandiño de una

El torero de Orduña se deja ir una tarde en la que El Juli corta una  oreja del toro de más calidad de una hechurada corrida de  Alcurrucén a la que le faltó finales en su nobleza.
Su Majestad el Rey entrando al Palco Real de Las Ventas, en la que es su ultima Corrida de la Beneficencia como maximo jerarca del estado español
ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

Se quedará Iván Fandiño en un torero de una oreja así que pasen los tiempos. Para que Fandiño le corte las dos orejas a un toro de dos habría que resetear a Iván Fandiño. Ni con «Pelucón» que era toro de dos en 20 pases. Por encastado y humillador. Iván, que  presume de ser de Orduña y que no es de ninguna parte, más que de sus apellidos gallegos, y tampoco, decidió ayer ser el chulo del vídeo de Maitetxu mía que grabó por Navidad en euskera y no brindar al Rey de España en la última Corrida de la Beneficencia que presidía. Pero una vez que se opta por la libertad de eludir el protocolo y, sobre todo, el sentimiento de toda la afición española, lo que hay que echarle es dos cojones al toro al que hay que cortárselas toreando. Que era lo que el toro encastado de Alcurrucén exigía. Y si Iván, para abrir la Puerta Grande, lo que tiene que hacer es echar mano de la suerte de matar sin muleta, que lo haga, 'no problem'. Como Antonio José Galán todas las tardes. Pero, hombre, a ese quinto es al que hay que majar. Al otro de Alcurrucén también le tenía que haber cortado una oreja. Menudas hechuras tuvo toda la corrida de toros cuesta abajo en una feria de toros cuesta arriba. Qué bien lo picó Bernal, por cierto.  Y qué magníficamente galopó «Corneta», hermano del toro de Castella de Arles en 2013. Buen toro a menos.

Espectacular concierto de Silvestre Dangond este jueves en Mérida

La gran tarima para el concierto de Silvestre Dangond estaba prácticamente lista la tarde del miercoles en el Metropolitano./Foto: Apushana.
Todo está perfectamente dispuesto para que el principal representante de la nueva ola de la música vallenata, el ídolo colombiano, Silvestre Dangond, presente la noche de este jueves en el Estadio Metropolitano de Mérida su World Tour "La Novena Batalla", con la peculiar caracterización que hace el carismático cantante en escena.

Con una tarima inigualable, en medio de una iluminación sin comparación e inmejorable sonido, el numero uno de la música vallenata interpretará sus nuevos temas, entre estos "La Difunta" y "Lo Ajeno se Respeta", además de sus grandes éxitos, todo bajo la impecable organización y producción de un show de Apushana Producciones. La seguridad en el estadio y los estacionamientos está plenamente garantizada con organismos policiales y personal privado.

Las entradas siguen a la venta en el stand de Silvestre Dangong, en el Centro Comercial Yuan Lin, en la ciudad de Mérida, y este jueves también en las taquillas del Estadio Metropolitano, tanto para VIP como gradas.

El show será abierto por la reconocida y exitosa agrupación merideña de trayectoria nacional Buena Espina, con su solista Marcos y su pianista y director musical, Cesar Daniel Delgado Luces, ellos hacen un recorrido por diferentes géneros en forma extraordinaria.

Con La Novena Batalla se suman 9 años de trayectoria musical, consolidando a Silvestre Dangond como uno de los grandes intérpretes del vallenato moderno en Colombia, controversial y uno de los más sobresalientes en el exterior. /JB/Prensa Apushana Producciones

martes, 3 de junio de 2014

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – VIGESIMOSEXTO FESTEJO: Perera detona la Puerta Grande

Desoreja con una faena explosiva a un encastado y duro toro de Adolfo Martín; vuelve a salir a hombros 12 días después; Ferrera y Urdiales, por encima de una mansada.

ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

Miguel Ángel Perera detonó la Puerta Grande. Pura dinamita la faena. Explosiva y concentrada como un bloque de C-4. Sin aliento ni tregua. La casta de sierra del adolfo contra el poder del temple y los redaños que hundían la profundidad de la estatua en la arena. La carga del espadazo reventó al toro por  dentro. Como si fuera la última escena de 'Tiburón', de Spielberg. En mil pedazos estallaron los pañuelos por toda la plaza. La presidencia sacó los suyos, los dos a la vez, a la velocidad que Billy el Niño desenfundaba y enfundaba su colt. No sabía la masa qué pedía ya. En Madrid se conserva la estúpida manía de no dejar los moqueros asomados, como si fuera la ordinariez de tender las bragas en el patio del vecindario. El cerrojazo ya había sucedido, como hace 12 días para el mismo tipo: 12 días, cinco orejas y dos Puertas Grandes. La conquista absoluta de las murallas de Las Ventas.

lunes, 2 de junio de 2014

Orellana y José Luis en el cartel de El Vigía

A falta de un torero y ganadería por designar
Rafael Orellana suma contratos en la geografía emeritense previo a lo que sería su doble presencia en el abono taurino tovareño, a punto de dar a conocer carteles. Foto: Aníbal García Soteldo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Todo hace pensar que una de las vías por las cuales la fiesta brava en Venezuela pueda salir de la delicada crisis en la que se encuentra desde hace varios años, lo sea en apostar por lo propio. Es decir, toreros y ganaderías de nuestra tierra, para con ello aprovechar y retribuir el esfuerzo que muchos están haciendo a un espectáculo que literalmente le tienen marginado de toda índole dentro del conglomerado de la sociedad, a saber, publicitariamente en los medios de comunicación, políticamente con medidas populistas como las que viene implementando autoridades gubernamentales, y taurinamente por “tíos vivos” enquistados en el seno de nuestra fiesta brava.

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – VIGESIMOQUINTO FESTEJO: Venegas, por la vía del valor

Importante confirmación de alternativa del matador jienense, que se jugó la vida frente a un 6º que le cogió de forma dramática; mansa y mala corrida de Cuadri que promedió 610 kg.
José Carlos Venegas
LUCAS PÉREZ
Fotos: EFE

Con 610 kilos de promedio en la báscula, no era difícil acertar con el pronóstico de la corrida de Cuadri anunciada por Taurodelta este lunes para abrir la última semana de San Isidro. Un cierre torista del ciclo que tuvo como primer plato una corrida tan grande como descastada, tan parada como desesperante y que sólo tuvo en el segundo un ejemplar de aprovechable movilidad que no salva el fracaso en conjunto.

RELEVO EN LA MONARQUÍA - La afición y el deber por la Fiesta

La Tauromaquia siempre ha contado con el respaldo del Monarca, que mantiene este  miércoles en su agenda la Corrida de Beneficencia de Madrid.

ZABALA DE LA SERNA
Foto: EFE

La agenda del Rey no ha cambiado porque mañana es la Corrida de la Beneficencia y no se la quiere perder. Menudo cartelazo como para abdicar 48 horas antes. Don Juan Carlos  practica su afición de toda la vida por los toros. Para practicarla basta con asistir a las plazas, no sucede como en la caza. 'La caza y los toros' lo firmó Ortega y Gasset como  ensayo. De lo que significa España mayormente.

Las aficiones no se heredan pero se maman, y Su Majestad encontró en su Augusta Madre, Doña María de las Mercedes, la fuente en la que beber el toreo. Su infancia sevillana la marcó definitivamente. Bética y currista. A la izquierda de la Puerta del Príncipe de la  Maestranza, su estatua ecuestre contempla en bronce el atardecer diario del Guadalquivir.

RELEVO EN LA MONARQUÍA - El Rey de los toreros

ENRIQUE PONCE
Foto: EFE

Siento un gran orgullo como español por el gran papel que ha desempeñado su Majestad el Rey Don Juan Carlos en estos 39 años de reinado. En la Transición demostró toda su  capacidad para llevar a cabo un proceso que asombró al mundo entero por su capacidad de diálogo y su convencimiento de que la paz era la mejor manera para instaurar la democracia  en nuestro país, dejando así un legado indeleble para el pueblo español. Se ganó el respeto, el cariño, la admiración y la confianza de todos los españoles y el resto de mandatarios del  mundo.

Como torero que soy, y por supuesto amante de nuestra Fiesta Nacional, agradezco  profundamente la defensa que S. M. siempre hizo del toreo. No sólo porque así lo deseara y lo disfrutara como persona, sino también porque como Rey sentía la responsabilidad de lo que significa para la Fiesta su presencia en las múltiples corridas de toros a las que asistía, adquiriendo ese compromiso con nuestra tradición y cultura. Siempre fue un honor para mí brindarle un toro en cada tarde que tuve ocasión de hacerlo, que fueron muchas.

Falleció Marco Tulio Guerrero, ejemplo de lucha y vida

En el curso de la madrugada de este lunes
Producto de una voltereta en La Fría, tetrapléjico paso estas últimas décadas Marco Tulio Guerrero, hasta este lunes, falleciendo en el lecho de su hogar.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Fue la representación de la faceta triste del toreo venezolano. Vio truncada su vida, cuando un novillo criollo en la población de La Fría, en junio de 1973 le partiera las vertebras dorsales de su espalda, dejándole tetrapléjico. Me refiero al tachirense Marco Tulio Guerrero, novillero malogrado, quien este lunes en la madrugada falleció en el lecho de su hogar donde había permanecido tras al cuido de su anciana madre, su hermano y sobrinas.

Hubo de pasar poco más de cuatro décadas para que el alma guerrera y tesonera de Marco Tulio descansara. Y de quienes le conocieron, pues marcó una referencia de lo que implica la responsabilidad de vestirse de luces, así sea en cualquier palera que le llamen ruedo. No en vano, Marco Tulio significó un halo de ilusión y esperanza para quienes convivieron con él este largo periodo de su vida, postrado en una cama, en la que varias generaciones de aficionados crecieron y vivieron la lucha de un hombre que entregó su felicidad ante las buidas astas en pos de la ilusión de ser torero.

En su lecho, en el Barrio Victoria de La Concordia, exactamente en la Avenida Rotaria, allí siempre estuvo Marco Tulio, al margen de las ovaciones y triunfos que una aciaga tarde le fueron frustrados. Al abrigo de altruistas taurinos vivió con esa ilusión que siempre le caracterizó como torero que fue antes que nada. Y vaya que meritos hizo para que al menos se hubiesen acordado de él con el honor de un festival benéfico de lujo que nunca tuvo lugar, en su plaza de ensueño como es la Monumental de Pueblo Nuevo, y no esa “limosna” capotera que eventualmente realizaban en época ferial. Cara y cruz de un mundo este del toro en la mayoría de las veces ingrato con quienes de verdad han dado la vida por este.

Este lunes su halo de existencia ha descansado. Con ello también la lucha que siempre mantuvo, y de la que servirá de ejemplo a muchos. Así es el toreo, duro y a veces mostrándonos la realidad no valorada de que significa ser torero…

domingo, 1 de junio de 2014

TEMPORADA DE NOVILLADAS EN SEVILLA - Histórica doble Puerta del Príncipe para Borja Jiménez y José Garrido

Los dos novilleros cortan tres orejas y salen a hombros junto al ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, que lidió una gran novillada. El último precedente se remonta a 1970 con Limeño, Palomo Linares y El Hencho con la corrida de toros de Miura.

CARLOS CRIVELL

Colosal espectáculo en la Maestranza de los que justifican una Fiesta y una afición. Un festejo que reivindica el toreo y en un marco que necesitaba triunfos de esta altura. Un gozo para los aficionados que han vivido el año entre sobresaltos. Dos novilleros, por la Puerta del Príncipe; una novillada de Fuente Ymbro de calidad excepcional. Borja Jiménez y José Garrido han escrito una página de oro. Hay futuro, hay semillas nuevas para la esperanza. Y hay ganado en el campo bravo, piedra de toque fundamental para que el toreo alcance su mayor grandeza.