sábado, 31 de marzo de 2012

Leonardo Benítez vuelve a Monterrey

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

El diestro caraqueño Leonardo Benítez retoma de nuevo su campaña por arenas mexicanas, tras su paso por las principales citas taurinas de comienzo de año en suelo venezolano, como son la Feria de San Sebastián en la ciudad de San Cristóbal y la Feria del Sol en la ciudad de Mérida.

Este domingo el veterano coleta oriundo de la populosa barriada capitalina de La Vega se vestirá de corto para lo que será el festival taurino benéfico a tener lugar en la Plaza de Toros Monumental “Lorenzo Garza” de la ciudad de Monterrey, arena especial para él, pues fue allí precisamente cuando el maestro Cavazos con el testimonio de “Armillita Chico” el 18 de octubre 1992 le doctoró ante «Cominito» de la vacada de Pepe Garfias.

El cartel de dicho festejo lo integra el rejoneador Pedro Louceiro III, y a pie el maestro Mariano Ramos, Paco Dóddoli, Enrique Garza, Leonardo Benítez, Federico Pizarro y el novillero Sergio Garza, quienes despacharan reses del hierro de La Playa.

San Fermín 2012 ya tiene cartel

Una obra del colombiano Diego Ramos anunciará la Feria del Toro
Un cartel del pintor colombiano Diego Ramos anunciará la edición de este año de la Feria del Toro de Pamplona. La ha dado a conocer hoy la Casa de Misericordia, en un acto presidido por su vicepresidente, Luis Arraiza.

Se trata de una obra realizada en óleo sobre lienzo, el cartel muestra la figura de un toro negro, sobre fondo rojo, con la que el artista, según ha señalado en la presentación, ha querido "crear un poco de impacto".

La obra servirá para anunciar las fiestas de San Fermín 2012 y en él figuran todos los hierros de las ganaderías que lidiarán en tan importante cita, en la que el toro se erige como protagonista indiscutible. / Burladero - Fotos: EFE
El pintor colombiano Diego Ramos Ramírez (Cali, 1976), posa junto a su cuadro que anunciará la Feria del Toro de Pamplona, en los sanfermines dE 2012. Realizado en óleo sobre lienzo, el cartel muestra la figura de un toro negro, sobre fondo rojo, con la que el artista, según ha señalado en la presentación, ha querido "crear un poco de impacto".

Matilla y Finito rompen tras once años de apoderamiento

Después de once años juntos, el torero Juan Serrano "Finito de Córdoba" y su mentor Antonio "Matilla" han dado por concluida su relación de apoderamiento. La ruptura se ha producido de mutuo acuerdo y de manera amistosa entre ambos, tal y como han declarado a Aplausos los protagonistas.

El torero de Córdoba ha asegurado que "estos once años que he estado con la Casa Matilla han sido muy importantes y bonitos. Dejamos la relación profesional, pero no la personal, ya que nos une una muy buena amistad. También quiero acordarme de la Casa Balañá, que junto a Matilla me apoderaron desde el año 2000 y que conmigo se han portado siempre muy bien. Espero que este cambio suponga un estímulo y revitalización de mi carrera. Ahora mismo no tengo apoderado pero espero elegir pronto", matizaba Juan Serrano.

Por su parte, el apoderado y empresario Antonio Matilla ha manifestado: "Lo hemos hablado y hemos pensado que es lo mejor para los dos. En este caso la ruptura sí ha sido de manera amistosa porque a Juan lo quiero mucho y nuestra relación siempre ha ido más allá que la de torero y apoderado. Ahora voy a disfrutar más del amigo que del torero. Ha sido todo muy bonito durante estos once años. Hasta el abrazo que nos dimos ayer fue bonito", ha declarado para Aplausos. / Redacción APLAUSOS

Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla

Un nuevo libro cuenta la biografía del torero recientemente desaparecido
El próximo miércoles 11 de abril, la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla acogerá la presentación de un nuevo libro sobre la vida del recientemente desaparecido Diego Puerta y que lleva por título: “Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla”.

El libro está escrito por Antonio Petit Caro y el acto será apadrinado por Paco Camino y Santiago Martín “El Viti”, los dos grandes amigos del genial torero sevillano y sus dos compañeros durante tantas tardes de toros.

Diego Puerta falleció el pasado 30 de noviembre de 2011 en su domicilio de Sevilla a los 70 años de edad. / Redacción APLAUSOS

Padilla: estoy "a las puertas de la esperanza" de recuperar la visión del ojo

OVIEDO.- El torero Juan José Padilla dijo ayer viernes que está "a las puertas de la esperanza" de recuperar la visión del ojo izquierdo, afectado por la cogida que sufrió el año pasado en una corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza.

A su salida del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, ha afirmado que se encuentra "perfecto" y que la revisión de hoy del ojo ha sido "muy favorable".

Juan José Padilla comentó que "la ciencia está muy avanzada y el trabajo de los doctores Fernández-Vega es impresionante".

Explicó que tiene que esperar a la recuperación paulatina tras la cirugía de restauración del nervio facial a la que fue sometido y que cuando mejoren sus funciones se valorará la posibilidad de levantar el párpado, una operación que podría realizarse en un año.

Además, dos especialistas estadounidenses en cirugía plástica ocular también lo han atendido para valorar dicha cirugía, aprovechando su visita al instituto. Se trata de César Sierra, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale de Connecticut, y Frank Nesi, jefe del Servicio de Oculoplastia del Hospital William Beaumont Royal Oak de Michigan. / EFE

FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN (II): «Le debo mucho a Televisión Española...»

Pablo San Nicasio

'La salida de RTVE dio mucho que hablar'. Con esta frase dimos por concluída la 1ª parte de esta extensa entrevista a Fernando Fernández Román. A partir de lo que le sugiera a nuestro entrevistado, les presentamos la segunda y última parte de este interesante mano a mano.

- La salida de RTVE dio mucho que hablar
Me causó dolor pero no arrepentimiento por nada de lo hecho. Es una lección que se aprende de las personas y nada. Allá cada cual con su conciencia. La conciencia y el tiempo son jueces inexorables de las personas. Yo no he perdido un ápice de prestigio o de cariño de la gente. Que cada cual vea si las cosas siguen igual, o cómo están… en fin.

Se dijo lamentablemente lo de la “pérdida de confianza” porque no sabían que decir. Entró un elemento ajeno a la redacción por recomendaciones y resultó ser un golfo y un trincón, con todas las letras. Y mi equipo lo sabía. Pero calló. Yo choqué con él y me quejaba amargamente de la situación. Había situaciones impresentables en la vida cotidiana de esta persona. Yo no podía transigir con aquello.

En julio de 2004 se me dice que no había dinero para más retransmisiones, y es que esta persona había dilapidado todo. Pero se dijo que había sido yo el instigador de los palos que la prensa empezó a dar a Televisión Española. Y seguían las calumnias, y no dije nada. Me callé y lo peor es que también se callaron quienes debieron apoyarme. Fue durísimo.

Pedro Piqueras, director de la radio en ese momento, se dio cuenta de la jugada y habló con la alta dirección. Fue el que intentó reparar la injusticia, ahí dio su gran medida como hombre y como profesional. Pero permíteme que no hurgue más en el tema.

- ¿Le hizo asquearse del mundo periodístico?

Las miserias se guardan en una bolsita negra y se depositan en el cubo de la basura. Me quedo con lo bueno.

- ¿Existía una línea editorial en la información taurina en los medios estatales?

En absoluto. Y si hubiera sido así no hubieran contado conmigo. Yo hacía los programas como yo quería, sin cortapisas.

- La siguiente parada fue Castilla la Mancha Televisión, donde también le dieron duro a propósito de las cuentas

Sí, lo he leído, y me ha hecho gracia. El actual director dijo que yo cobraba mil euros por retransmisión. ¡¡Por supuesto!! Oiga, diga ese precio y se reirán de usted, porque resulta que es barato. Y es una torpeza por parte de este hombre. Se habló de las dietas de hoteles y demás. Todas con precio especial a la baja, que le hacían los hoteles, donde me conocían, por cierto. Yo percibía cincuenta y tres euros para comer y cenar allá donde fuera. Así estaba estipulado. No me avergüenzo, ni creo que deba. Igual que los compañeros que trabajaban conmigo.

- ¿Hizo muchos amigos en el toro?

Sí, la verdad es que, como te decía, ha habido grandes momentos. Y me quedo con el cariño y la consideración de mucha gente que aún conservo. Mira, acabo de venir de México y en la plaza me decían que me quedase, aplaudían… eso es confortante, desde luego.

-¿Cuál es su torero?

Siempre lo digo: el que esté bien esa tarde. Yo he visto torear de capote a Manuel Díaz “El Cordobés” alguna vez que no te lo creerías. Y lo dije. A Ponce, a quien considero un torero histórico, le he visto hacer cosas simplemente asombrosas. En una ocasión, el “Litri” padre dijo de él que “no creía que “Joselito el Gallo” hubiera sido mejor, y eso que no le había visto torear. Pero lo que había visto hacer a Enrique Ponce en cuanto a capacidad...” ¿Inspiración? Paula, Romero… yo he visto a Paco Ojeda cortar un rabo en Málaga y el presidente, de fama durísimo, sacó los tres pañuelos a la vez. Don Álvaro Domecq me dijo que no había visto nada igual antes.

Yo creo que a Paco Ojeda no se le ha hecho justicia, y es uno de los pilares fundamentales del toreo del siglo XX, se ha arrimado más que nadie y ha sido capaz de torear en esos terrenos mejor que nadie. Pero duró poco. José Tomás, indiscutiblemente un fenómeno. Manzanares, Morante

- ¿Torerista o torista?

Aficionado. Vamos a ser sensatos. Amo al toro, pero si tengo que ponerme a favor de alguien prefiero que muera el de negro. Por pura sensibilidad.

- ¿Ha sido confidente de algún torero?

Sí, claro. De bastantes. Y las confidencias mutuas, que conste. Más que en España y en tentaderos, en América. Cuando los españoles nos encontrábamos en “tierra extraña”, por así decirlo, y hacíamos piña. Nos íbamos a la habitación de algún torero que tenía jamón o queso de España. Y oíamos hablar a los maestros. A Manzanares se le reverenciaba mucho, todos querían oírle.

He visto llorar a los toreros, por frustraciones personales, recordando a sus familias en caso de estar en Navidades en América, las noches tras un fracaso en una plaza…

- ¿No ha sentido compasión alguna vez de esos toreros que entrenan hasta lo indecible, tientan en todas las ganaderías y apenas se visten de luces?

Compasión no, porque la vocación y dedicación son sagradas, lo que sí creo es que el escalafón es desmesurado. Hay casi doscientos cincuenta matadores en activo. Y sí, hay gente que te dice que se levanta a las ocho de la mañana y que “vive en  torero”. Oiga sí, pero hay que aceptar el fracaso. Si a mí no me dan un micrófono o no me publican nada tendré que pensar que ya no valgo para esto. Y hay muchos toreros que no son capaces de hacer autocrítica. Entre los que toman la alternativa, los que están, los que vuelven… es una burbuja total, que tendrá que explotar.

Rafael Ortega me lo dijo hace años en una cena: “Fernando, estamos dejando muy vacíos los andamios”. Es muy bonito hacer footing, torear de salón… pero no se puede estar toda la vida esperando a costa de tu familia o por el hecho de vivir “en torero” sin hacer autocrítica.

Mira, ahora se dice quién está y quién no en la feria de Sevilla. Comentan que falta Ponce, José Tomás, “El Juli”, Perera… y digo yo que también faltan otros cientos de toreros con ganas de torear que te llaman, buscan recomendación en políticos, aficionados, peñas…

- ¿Le llaman buscando eso? ¿Tanto poder tienen los periodistas?

Sí, otra cosa es que yo tenga mucho poder, que no lo tengo. Pero llamarme me llaman, hasta ayer mismo. Entre otras cosas porque son amigos. Pero es que además te diré una cosa: si te ven con un empresario o con un torero y eres periodista, das pie a todo tipo de rumores, te “fusilan”. ¿Pero es que no puedo tener amigos en el mundo del toro? Si además es de quien más aprendo. Fíjate en los periodistas deportivos, que están siempre alrededor de los futbolistas y nadie se mete con ellos. “Clarito” decía que lo que uno pueda aprender de toros se lo escuchará a aquel torero que sepa hablar de toros, que son pocos.”

- ¿Quién habla bien de toros?

Ojeda, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Capea, Ponce, Joselito, etc. Y te voy a decir de uno que no te esperas: Jesulín habla de toros increíblemente bien. No se le conoce, pero así es. Tenemos otra imagen de él, pero es un extraordinario interlocutor taurino.

- ¿Y de los periodistas? (En este punto aludo a varios colegas de profesión, algunos desaparecidos. Para que opine sobre su labor profesional. Fernando prefiere citar sólo a dos de ellos: Joaquín Vidal y Vicente Zabala)

Joaquín Vidal era una excelente persona. Tenía un don especial para juntar las letras, ahora, está claro que yo no sintonizaba con él en lo que decía, pero a la vez sentía por Joaquín un sincero aprecio. Vicente Zabala decía que yo era su único compañero amigo. Y en las ferias pasábamos grandes momentos juntos. Yo le llevaba a “La Anselma”, en Sevilla y nos pegábamos alguna fiesta que otra. ¡¡Y luego lo publicaba en ABC!! Cosa que a mí no me hacía mucha gracia, claro (risas). La verdad es que sentí mucho su muerte.

- Que dijese eso Zabala supongo que será un orgullo, pero también dice bastante poco sobre la profesión.

Sí, la verdad. Yo me llevo bien con gente, sintonizamos, pero otra cosa es la amistad. Vicente y yo éramos grandes amigos. No fui con él en el avión de milagro. El suyo fue delante, con escala en Miami, pero yo huía de aquellas escalas… lo tengo en el corazón.

- Vaya lío se ha montado ahora en torno a la tele

Cuando me encargaron lo de Vía Digital hice lo posible porque la temporada se diera, en su totalidad, en la plataforma. No sólo era importante hacerlo en San Isidro. Había que buscar no sólo ofrecer la feria más importante. El toreo son muchos conceptos de toro, públicos, personalidades, épocas… el toreo es universal. Teníamos que ir a Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, etc. Estaba claro, era caro pero había que hacerlo. Había que hacer pedagogía.

Y era carísimo, ahora se hace con la mitad de dinero. ¿Qué ha ocurrido? Que todas las grandes empresas se han apoyado en la televisión para ensanchar grandes ferias. Y eso ya no está bien. Bien entendido. Ojo, los empresarios tienen que ganar dinero, no están para hacer una ONG, y los toreros también lo tienen que ver, que no pueden pedir un dineral con la plaza medio vacía.

Vamos a ver, resumiendo, empresarios y toreros tienen su parte de razón. Es complicado de ver. Sobre todo lo que hace falta es el sentido común y la visión del futuro de la Fiesta. Hay que cambiar la fórmula televisiva y orientarla hacia programas divulgativos y transmisiones bien seleccionadas ¿y por qué? Porque se ha introducido un nuevo factor que es una apisonadora: Internet. Hoy en día veinte minutos después de acabar la corrida puedes ver la faena de quien quieras. Antes te esperabas una semana para ver el resumen en el programa de turno. Yo mismo he rechazado hace no mucho la oferta de hacer un programa de toros con la filosofía de hace veinte años. No cabe ya en los tiempos que corren.

- ¿Ve a sus nietos yendo a los toros?

Hace falta pedagogía. Y mucha. Es complicado meter a la fiesta en el tren de los tiempos. Es una fiesta endogámica, con una enfermiza visión hacia el pasado… el otro día en una conferencia un hombre, abonado de las Ventas me decía que para él el toreo de verdad era “ese chaval, con la muleta “planchá, la pata p´lante y ese toro con un par de pitones… si hicieran eso todos los toreros…”. Mire usted esa es una forma de ver los toros, pero no la única. Pasa hasta en la música del toreo. No podemos ir todavía a los toros diciendo que Marcial eres el más grande… oiga compongan más y más material y, sobre todo, nuevo. Por favor, miremos con otros ojos. No se le puede pedir a Morante que pegue sus verónicas a un toro cualquiera. Es así de simple, y quien no lo vea tiene un problema de entendimiento.

- ¿Qué tenemos en mente?

Pues algunas cosas que se sabrán pronto. La situación es malísima, de todos conocida. Pero bueno, sí, hay que decidirse prontito. Tampoco pasa nada por estar un año escribiendo un libro, por ejemplo. Pero en general me gustaría estar presente en el mundillo porque esta temporada es crucial, vital para la fiesta de los toros.

Sobre todo por la ILP y la apuesta del Gobierno a favor de la fiesta de los toros. Si se lleva al parlamento esa ILP y se aprueba como ley, esta sería de superior rango a lo votado en Cataluña y las tornas podrían cambiar.

Es que el movimiento “anti”, además está tomando tintes importantes, por ejemplo en Iberoamérica. Fíjate en México el susto de meses atrás, en Bogotá el alcalde se opone, en Venezuela pinta mal, en Perú tampoco es demasiado alentador. Ecuador, recuerda esta pasada feria de Quito. Frente al pasotismo enfermizo de los taurinos está la constante actividad antitaurina. Y lo estamos pagando.

- Esa actividad “anti” tiene en el Toro de la Vega uno de sus mayores blancos. Como usted es de la zona me gustaría saber su opinión sobre esta tradición.

Tengo una opinión absolutamente negativa. Lo prohibiría. Me han llamado para dar pregones de fiestas en muchos lugares, entre ellos Tordesillas, y allí rehusé. Cierto es que no expuse claramente los motivos, y lo hago ahora. Tampoco pasa nada. Se debe decir. No veo bien que una tradición de los Reyes Católicos se lleve hasta sus últimas consecuencias. Una cosa es la tradición y otra el arte del toreo. Se puede llevar a un toro a un pinar, pero no atravesarlo de forma brutal. Quizá simularlo. Es inconcebible en estos tiempos un acto así.

- ¿Y dónde está la línea que separa lo permisible de lo brutal? Porque hay mucha gente que ve en esto un fiel antecedente del toreo

En la culminación del acto. Un encierro en Cuéllar, que son los más antiguos de España, de esa época, es una auténtica maravilla. Los toros se corren, se encierran y punto. Tampoco es una barbaridad el toro enmaromado de Benavente, por ejemplo. Pero, repito, el problema del toro de la Vega es que unos hombres dan una muerte horripilante al toro y luego le cortan los testículos… una barbaridad. Llevan la tradición hasta sus más bárbaras consecuencias.

Pero fíjate, Manzanares el año pasado hizo una faena histórica a un gran toro de Sevilla. Y casi ningún telediario lo cantó. Luego sueltan una pava de un campanario, cosa que a nadie le importa, y sale en todos los informativos. Y luego nos meten en el mismo saco.

- Se rumoreó que los toros volverían a Televisión Española

Bueno, sí, pero a ver quién paga el café. Es complicado, pero soy partidario de que sea así. Llevamos demasiados años sin toros.

- ¿Y si le llaman?

No moveré ni un dedo para que sea así, pero bueno. Le debo mucho a Televisión Española, es una cuestión de lealtad. Rechacé hace años ofertas mareantes de otras televisiones generalistas por puro sentido de la lealtad. Y el ente público lo sabe. Todo es complicado, que retransmitan, que yo volviera...

- Antes aludió a la pedagogía, necesaria para conservar la Fiesta, y la posibilidad de escribir un libro. Usted escribió hace tiempo uno bastante didáctico ¿tiene otro en mente?

Escribir un libro es una tarea muy ardua, y aquel fue un empeño de la editora, simpatiquísima. Creo que preparan la cuarta edición. Fue un libro sencillo que pretendía explicar el porqué de las cosas. ¿Por qué las plazas de toros son redondas? ¿Por qué hay dos círculos? Pretendía explicar lo que yo había estudiado antes. Sin pretensiones dogmáticas, eso tampoco. No quiero alimentar la cerrilidad y la acumulación de lugares comunes que muchas veces es el toreo.

Y escribir, pues sí, me gustaría una novela taurina, pero que toque el toreo más tangencialmente. Que no sea la típica. Me gustaría o bien ambientada en la España decimonónica de Isabel II hasta el año sesenta y ocho, o bien en la ruralidad castellana. Mi infancia, los encierros de vacas en los pueblos de Valladolid. Puede ser una historia bonita.

- ¿Y con la pedagogía se puede hacer un aficionado? ¿No es complicado que si no se ha mamado de joven se haga uno verdadero aficionado? No hablo de simpatizar, hablo de ser aficionado que paga un abono.

José Bergamín decía en “El Arte de Birlibirloque” que “para entender el toreo hay que emplear la inteligencia y la sensibilidad en el campo del entendimiento”. Suena rimbombante. Vamos a hacer entender con frases lógicas a una persona que no sabe de esto y que luego ella haga uso de su inteligencia y sensibilidad. Se le explica y luego le llevamos de tentadero a ver a una figura del toreo.

Tristemente durante los últimos tiempos muchos aficionados se han arrogado y autoproclamado como “entendidos”. Y dicen que los son porque han ido mucho a los toros, e incluso se oponen a difundir sus conocimientos, en el caso de que los tengan. Es una cerrazón en la que se sienten muy a gusto.

Más que tirar de tópicos hay que hacer entender que cuando sale el toro y se encuentra con el torero pasa algo, y eso es a donde hay que ir. A explicar con conocimiento de causa, la labor del torero en función del toro que tiene delante.

Mira, el año pasado en Sevilla conocí en un programa de televisión a un prestigioso cirujano cardiólogo pediátrico iraní afincado en Londres. Allí estaba, en la tertulia. No le había visto en mi vida. Le pregunté de dónde le venía la afición, viendo que sabía de toros, y bastante además. Me llamaba la atención cómo podía haberse aficionado a esto. Y me contó que había sido muy antitaurino. Pero no quería renegar de algo sin probarlo.

Así que se sacó una entrada para la goyesca de Ronda, toreaba Morante. Se quiso ir en el primer toro, no le gustaba nada. Pero no se pudo ir porque desconocía que era antirreglamentario irse en medio de la lidia. Así que salió el segundo toro, el tercero, el cuarto… y pasó una tarde gloriosa. Se hizo aficionado.

Y me dijo que la culpa de que los toros no tengan difusión la tenemos nosotros, que en general nos preocupamos más de buscar la mácula, el truco. Y no cantamos lo que es esto. Me dejó completamente de una pieza. Y, por supuesto, le dí la razón.”

- ¿Ha toreado alguna vez?

Sí, bueno, torear torear… delante de novillos no. Delante de becerras sí, pero en momentos puntuales. Todos los toreros te instan a hacerlo, pero todos. Dicen: “tanto que hablas”. Creo que es muy importante ponerse alguna vez, y eso que sigo teniendo miedo. En general tengo un gran sentido del ridículo, pero bueno, alguna vez me animo. En la comunión de mi hijo toreé cuatro becerras, alguna vez en Jandilla, en  lo de Molero Hermanos, en la finca de Roberto Domínguez, en la ganadería de Marcos Núñez… En esta última me puse delante de la vaca, fuertecita, y me impresionó cuando humilló y su bufido levantó tanto polvo que me cegó los ojos y menos mal que acerté a estirar el brazo y darle un mantazo casi a ciegas. Ahí imaginé lo que debe ser encontrarse un Victorino con dos pitones en Madrid. Por eso es importante ponerse delante. Te das cuenta de muchas cosas, desde luego. Por eso cuando la gente habla con ese desparpajo…

- Es conocida su afición por el flamenco

El flamenco es una aventura en soledad, y una verdadera cultura de la sangre. Como decía Fernando Quiñones. Y el toreo es igual, ni más ni menos. Las concomitancias de ambas disciplinas son evidentes. En la historia, en las formas, en la filosofía…

- Sí, pero yo, por mi trabajo, considero que, al menos ideológicamente, hay bastantes discrepancias… partiendo de la perversión que supone ideologizar el arte, encuentro que por la cabeza de los flamencos no pasa lo mismo que por la de los taurinos. Hablo de los profesionales.

Vamos a ver, es que el mundo del flamenco son los artistas, únicamente. Ejemplares humanos que interpretan. En el toro hay terratenientes, ganaderos, empresarios… además de los artistas. Muchas veces siendo ellos los famosos “señoritos” que pagaban el flamenco.

Los toreros además, en cuanto se ponen en figura, si llegan, rápidamente se compran un Mercedes y una finca. Cambian de acera, en el buen sentido, rápidamente. Un cantaor cuando triunfa, pues triunfa y punto.

En cuanto a la ideología pues mira, es matizable, la verdad. Quizá haya que plantear antes de nada que los antis, se han autoerigido y arrogado como “progresistas” y practican lo que Jean Cau denomina “el democrático horror a la violencia”. La izquierda es muy proclive a arrogarse la democracia. Ese “buenismo” se hace además excluyente. Y ojo, que no soy sospechoso ideológicamente, porque estoy entre ambas opciones y no milito en ningún partido político.

Mezclar política y toros es absurdo, como decía Ramón Pérez de Ayala: “los españoles nos pasamos la vida discutiendo por cosas indiscutibles”. Además, mira Pablo, los que hablan de política y toros son los antitaurinos, nunca los taurinos, que van a la plaza tengan la ideología que tengan.”

- ¿Y canta flamenco?

Canturreo que no es poco, pero oye, un día me acompañó a la guitarra Cepero y todo, el maestro, por ejemplo. Y pasé grandes veladas con Rocío, con quien tengo grandes anécdotas. Entiéndeme, en un rincón a su vera, pero coincidimos muchísimo. Tuve amistad con “Turronero”, coincidí también con el maestro Morente en la boda de su hija Estrella. En este punto te diré que mi concepto del flamenco no es nada radical. Hay que dejar que el artista se expanda, sea libre, no tenga ataduras, como Enrique Morente, que se puede catalogar como genio. El más académico y enciclopédico es Antonio Mairena o Fosforito. Pero oye, ¿Quién te hace partirte la camisa? Camarón. Algo que se puede extrapolar perfectamente al toreo”.

- Cita mucho a Camarón

Tuve una anécdota con él. Una vez, estando en Marbella veraneando fui con un amigo a ver una corrida en la que toreaba. Y nada, una vez acabada la corrida fuimos a por el coche, aparcado cerca del hotel. Manzanares, que acababa de llegar, nos dijo que subiéramos a la habitación y allí estaba Camarón, imagínate. Pues nos dijeron que nos quedásemos de fiesta. Pero nos fuimos.

- Disculpe, pero eso es imperdonable

Ya, pero es que estuvieron dos días de fiesta. Nos lo “olíamos”. Y según Manzanares cantó increíble… pero nos teníamos que ir, aquello nos podía costar el divorcio.

- Recuerdo que un editorial de “Clarín” se lo dedicó a Paco Toronjo

Por supuesto. Con él estuvimos hasta el alba en un homenaje y reportaje a la dinastía de los “Litri”. Le buscamos para que le cantase a Miguel Báez Espuny una letra de fandango bastante célebre que dice: “no importa que seas de Ronda y te llames Cayetano porque la oreja de oro la lleva el Litri en la mano”. Sobre un mano a mano en la plaza vieja de Madrid a mitad de los años veinte.

Total, que le conocí esa noche, y me dijo Toronjo: “para los Litri lo que haga falta y el tiempo que haga falta, y gratis.”. Litri no era muy flamenco, así que después de esto nos lo llevamos, y estuvimos hasta las siete de la mañana, en Huelva, en un colmado, cerrado, con fino de por medio y su voz afillá. Y cantó treinta y ocho estilos diferentes  de fandangos. Inolvidable. Sencillamente inolvidable, como era él, con esa forma de cantar que tenía…

- Pero él cantaba bien no sólo fandangos

Efectivamente, algo que no sabía entonces. Pero no veas como cantó por tientos, seguiriya… era un fenómeno.

- ¿Los toreros son aficionados?

Ahora menos. Pero fíjate, te sorprendería saber que “El Viti” es un gran aficionado, y canta polos. Y Andrés Vázquez. Roberto Domínguez toca estupendamente por todos los palos, su tío Fernando bailaba que no veas, Paco Peña o Luciano Núñez cantan para rabiar… una noche Luciano, el tercero de la cuadrilla de Manzanares y yo nos pasamos una noche cantando en la zona de la Calleja de Salamanca sin guitarra hasta las seis.

De los de ahora cada vez menos, como digo. El Juli, José Tomás, a Ponce también, lo que pasa es que ahora como es amigo de Luis Miguel canta baladas. A Paco Ojeda

El “Ole”, vocablo de raíz árabe que alude a Dios, es lo que une el toreo y el flamenco. La expresión de la emoción instantánea, espontánea, visceral. Como cuando entra en trance Morante o como cuando cantaba Manuel Torre.”

- Usted formó una peña flamenca en Valladolid

Sí, éramos sesenta y tantos, pagando una cuota alta. Una vez iba a ir Camarón, pero al final no pudo. Fue Moraíto, Beni de Cádiz, Menese, Fosforito, El Cabrero, Morente, Farina, Enrique de Melchor… luego desapareció. Se sorprendían los artistas de la afición que había allí, no tenían ni idea. Existía y existe ese prurito regionalista en el flamenco. Y no tiene por qué ser mejor intérprete el de Despeñaperros para abajo.

Mira, en Huelva una tarde cortó dos orejas Roberto Domínguez en las Colombinas y acabamos en la Peña Flamenca de allí. Total que yo canté una letra mía. Me animé y eso, canté: “El Odiel, los grandes ríos de Huelva son el Tinto y el Odiel, y cuando llegó el Pisuerga hubo que contar con él, en el ruedo y en la juerga.” Está claro que me gusta mucho el flamenco.”

- Los toros y el flamenco son dos verdades españolas. Incluso dichas mal, si las dices con verdad, emocionan.

Eso es. Aunque no sea académico, si lo que expresas lo haces con emoción, llega. Como aquel que decía que la diferencia entre Joselito y Belmonte era la teoría de los altramuces. Si sale José te comes los altramuces y admiras lo que ves. Cuando sale Juan, tiras los altramuces, te asustas, se te caen… los altramuces delatan lo que el arte te provoca.”

- ¿Y si hay mentira? En los toros, por ejemplo. Porque mentira a veces hay ¿no?

No comparto la teoría de Ángel Peralta de que torear es “engañar al toro sin mentir”. Yo veo más lo que decía Zorrilla, que el toro es la horizontal y el torero la vertical. Y dentro de ese ámbito todo lo que suceda, dentro de lo razonable, es válido. ¿Acaso el pico es la mentira? ¿Qué es el pico?”

- Citar al toro con la parte más lejana de la muleta, se supone que para llevarlo con distancia…

Eso es una moda de nuestra época. La posición de la muleta no puede ser perfectamente recta, eso lo primero. Hay en algunos una constante intención de buscar el truco en esto del toreo. Si te vas al fondo de la tauromaquia resulta que damos con que el toreo es “el arte de Cúchares”, cuando Cúchares según los cronistas de su época era el más ratonil y ventajista porque toreaba con la mano derecha. Y hoy no se discute que se puede torear con total sinceridad por ese pitón.

A Belmonte lo llamaban fantoche porque codilleaba, le buscaban el truco. Muchos aficionados consideran a los recelosos los verdaderos oráculos de la ley taurina. Pasa en todas las artes. Gente que piensa que Velázquez y Goya sí “chanelan”, pero ese tal Picasso

- Más allá de la doctrina de las suertes están los hechos, el afeitado, la droga al toro…

El afeitado viene de la época de Joselito el Gallo, cuando en “Los Merinales” se igualaba por estética los pitones. Corrochano lo denunció. Se afeitaba en aquella finca sevillana y en barcas, algo que facilitaba mucho las cosas. En la posguerra, a Manolete Camará le afeitaba toros para preservar a su poderdante. Paco Galache me contó que Manolete no quería porque después los toros le punteaban mucho la muleta, y discutían en público sobre eso. Creo que los toreros no se paran a pensar en ello. Veo la culpabilidad en los apoderados, los “taurinos”. Eso que alardean de “cuidar” a sus toreros.

Lo de inyectar sé que existe, no lo he visto hacer nunca, pero he oído comentarios. Empresarios de medio pelo lo utilizan para que no le echen para atrás toros con lesiones. De todo estoy completamente en contra, y como digo, es culpa de los taurinos, no de los toreros.

- Entonces concluyo que el cáncer son los taurinos, y la fecha de caducidad de esto vendrá por ahí

Sin duda, ha habido una proliferación de taurinos brutal. Muchos que se han puesto delante no se desvinculan del toro y se hacen empresarios, veedores, apoderados… dejando esto como está. Esa dualidad apoderado-empresario, ese tentáculo de la empresa que va “a embarcar” a la finca, el que dice que este toro sí, este no… oiga usted ¿pero quién es usted? El que embarca mis toros soy yo, que soy el ganadero. Esto, junto a la falta de auténtica pedagogía y el papanatismo cerril que lloriquea por el pasado que nunca vio es lo que puede empezar a acabar con todo esto.

-Y ahora sí, para finalizar, añada lo que quiera para los lectores, aunque la entrevista dio para mucho

Me gustaría hacer una llamada de atención acerca de la urgente necesidad que tiene la fiesta de los toros de instalarse definitivamente en este vehículo del progreso que es Internet. Hemos de ser conscientes de la gran trascendencia que tiene para lo que genéricamente llamamos “los toros” tomar asiento en un convoy como éste, cuya ruta tiene alcance universal, porque universal debe ser el sentido del toreo. Por ello no me recato en el estímulo y la alabanza hacia los portales taurinos que, más allá de los blogs o páginas webs que pululan en este campo, cumplen la función de zaguán de la gran casa de la Tauromaquia, es decir, el lugar donde se recibe a quien a ella llega, tanto para realizar una labor estrictamente informativa como la pedagógica a la que acabo de hacer referencia; y, por supuesto, para alertar respecto de aquellos que, desde dentro o desde fuera, quieran mancillarla; bien entendido que sería un error de consecuencias irreparables ponerle palos en las ruedas a los inevitables movimientos de evolución a los que un espectáculo como éste no debe sustraerse. Lo que no evoluciona se atrofia. Sin perder sus valores esenciales, esta fiesta necesita sintonizar con la modernidad, ponerse al día con la sociedad en la que se integran las nuevas generaciones que es, en definitiva el caladero donde se encuentran los futuros aficionados. Los dogmatismos abocan al fracaso y las involuciones son funestas. Por eso me parece muy acertada la presencia en la Red de este lobby, cuyo título refleja una preclara declaración de intenciones: el maridaje de la “opinión”, que trae consigo una pluralidad de ideas (siempre que el opinante acredite solvencia), y los “toros”, cuya segunda pluralidad también acredita su amplio espectro. Así que déjame felicitar a sus impulsores, con quienes tuve la oportunidad de compartir localidad en la feria taurina de Alicante y,  a continuación, en aras del buen uso del espacio periodístico, pedir disculpas por esta perorata.

- Gracias Fernando.

Hasta aquí la transcripción de dos agradables conversaciones cara a cara, de más dos horas cada una, en las que Fernando Fernández Román no mostró reparo alguno en hablar del toro, el toreo y su propia experiencia vital, sin eludir temas no siempre cómodos. Creemos que esta entrevista es la más completa concedida por él hasta la fecha, en la que da una visión global tanto de su trayectoria profesional como de su visión del toreo. Es por ello por lo que le estamos francamente agradecidos. Hablo tanto a nivel personal como del equipo de colaboradores de este Portal.

lunes, 26 de marzo de 2012

FERIA DE SAN ISIDRO 2012: Un mes de toros con ausencias más notables que las presencias en San Isidro

MADRID.- El mes de toros en Madrid entre el 10 de mayo y el 10 de  junio, que incluye la feria de San Isidro y la de Arte y Cultura, tiene ausencias  notables, muchas más que presencias destacadas, que son escasas por el número  de participantes y por el de sus comparecencias.

No van a estar en Madrid este año José Tomás, "El Juli", Enrique Ponce y Juan Mora,  diestros, si no muy apreciados en alguno de los casos -más concretamente en los de "El Juli" y Ponce, por aquello de que a las figuras siempre se las trata con más  retintín-, sí muy esperados y deseados por el gran público.

Deseados por todos, incluido el empresario José Antonio Martínez Uranga, que lo  dejó claro en la rueda de prensa en la que dio a conocer los carteles, acompañado de su hijo Manuel Martínez Erice: "Con El Juli hubo un mal entendido y lo sentimos  muchísimo", dijo.

Su ausencia fue más polémica por imprevista, ya que se conoció a conocer a última  hora, cuando se daba por hecha su participación, y sobre todo por las explicaciones  que dio su apoderado, Roberto Domínguez, diciendo que la otra parte mentía. "Lo de Roberto no ha sido bueno para nadie. Allá él. En una emisora de radio ha  llegado a decir que éramos unos retrasados mentales. No creo que proceda. Pero  soy reacio a acabar en los juzgados", advirtió el empresario.

Las explicaciones de las otras incomparecencias son menos agrias. "Cada uno echa en falta a alguien pero no todos echan en falta a los mismos", trató de justificarse el empresario, que ante la insistencia de las preguntas explicó que "Ponce y Tomás no quisieron venir por decisiones personales, y con Juan Mora hubo negociaciones pero sin acuerdo, pues quería torear dos corridas que ya estaban cerradas". Sobre la ausencia de Juan José Padilla, el empresario reconoció que "hubo contactos y él quería venir, pero su apoderado decidió esperar al próximo año".

Otro nombre que no está en los carteles, el de Antonio Barrera, lo justificó el empresario diciendo: "Le queríamos contratar pero no llegaba a tiempo de un viaje, pues torea en Aguascalientes el día anterior". Y del joven Jiménez Fortes se escudó en su apoderado, que "lo quiere llevar más despacio y dejar Madrid para el año que viene".

Tan significativas ausencias no son óbice para que Martínez Uranga esté satisfecho, pues su valoración de la feria "es muy buena". Aunque hay pocos argumentos para justificar su opinión. Por ejemplo, de figuras presentes en ambos ciclos sólo están Morante, "a quien costó Dios y ayuda convencerle de que viniese a dos"; Manzanares y Talavante, quienes también harán dos paseíllos, uno de ellos, juntos los tres en la Beneficencia.

A la pregunta por la escasez de nombres de ganaderías "toristas", el empresario reconoció que "con Dolores Aguirre hubo un problema de última hora y se le ha ofrecido que lidie en la feria de Otoño. Samuel Flores estará en el cierre de la temporada, el 12 de octubre. Y toristas como tales están Victorino, Adolfo, Escolar, Cuadri y hasta Baltasar Ibán".

Del acuerdo para que San Isidro se televise, dijo que "fue muy rápido, tanto con la  representación del grupo de figuras del G-10, como con Digital Plus", y sobre la notable presencia de espadas latinoamericanos, que "México está en un nivel  floreciente" y "había que fortalecer San Isidro con su presencia: Ahora hay un intento  de prohibir los toros en el DF", afirmó.
Estos son los carteles oficiales:

PREFERIA

1 de mayo: Novillada. Mario Alcalde, Antonio Puerta y Rafael Cerro (Yerbabuena)

2 de mayo: Fundi, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda (Bayones)

SAN ISIDRO

10 mayo: Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré (c) (Cortijillo)

11 mayo: Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (c) (Montalvo)

12 mayo: Rejones. Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hdez. (Terrón)

13 mayo: Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo (Vellosino)

14 mayo: Novillada. Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero (Buenavista)

15 mayo: Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (c) (Ventorrillo)

16 mayo: El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño (Montecillo) Prensa

17 mayo: Castella, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)

18 mayo: Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio (Manolo González)

19 mayo: Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo (Torrestrella)

20 mayo: El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar (Peñajara)

21 mayo: Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos)

22 mayo: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (Alcurrucén)

23 mayo: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (c) (Juan Pedro)

24 mayo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (c) (Cuvillo)

25 mayo: Novillada. Sergio Flores, Javier Jiménez y Fdo Adrián (F.Ymbro)

26 mayo: Rejones. Pablo Hermoso, Diego Ventura y Fco. Palha (c) (Espartales)

27 mayo: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar (Baltasar Ibán)

28 mayo: Novillada. Gómez del Pilar, D. Castaño y Alberto Durán (Guadaira)

29 mayo: Julio Aparicio, El Fandi  Miguel Ángel Perera y (Ramblas)

30 mayo: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño (Carriquiri)

31 mayo: López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro (Escolar)

1 junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar (Cuadri)

2 junio: José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño (Adolfo)

ANIVERSARIO (FERIA ARTE Y CULTURA)

3 junio: Rejones. Bohórquez, Moura hijo y Martín Burgos (Benítez Cubero)

5 junio: Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno)

6 junio: Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo) Beneficencia

7 junio: El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau (c) (Pto. San Lorenzo)

8 junio: Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar (Victorino)

9 junio: El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi (El Torreón)

10 junio: Rejones. Rui Fernandes, Sergio Vegas y Moura Caetano (C.Huebra). / EFE – Juan Miguel Núñez

POR RUEDOS MEXICANOS: Sin orejas en la primera corrida de la feria de Texcoco


CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos Leopoldo Casasola, Fermín Rivera y  Salvador López, que tomó la alternativa, no tuvieron opción de éxito, al ponerse en marcha la Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2012, en el norte del estado de  México.

Con menos de media entrada se lidiaron seis toros de La Muralla, con edad y peso,  pero sin fortaleza ni raza.

López, saludo en el tercio en el primero, palmas en el sexto.
Casasola, con el segundo silencio, palmas en el cuarto.
Rivera, silencio en el tercero y ovación en el quinto.

El mexicano Efren Rosales triunfa en Aguascalientes y sale a hombros

El mexicano Efren Rosales se alzó como triunfador del  festejo menor celebrado esta tarde en la plaza San Marcos de Aguascalientes, centro  del país, en tanto que su paisano Alberto Valente y el español Martín Campanario no han tocado pelo.

Se lidiaron novillos de Cardona, bien presentados, desiguales en su juego, el mejor el  tercero.

Valente, al tercio en el primero y aviso en el cuarto.
Campanario, silencio en el segundo silencio y dos aviso en el quinto.
Rosales, magnífica faena al tercero para cortar dos orejas y en el sexto ovacionado.  Salió a hombros. / EFE

domingo, 25 de marzo de 2012

“EL CALIFA DE ARAGUA” TRIUNFADOR DE LA FERIA DE SAN JOSÉ EN MARACAY

Tras el corte de cuatro orejas la tarde del pasado 18.
El Califa de Aragua recibe el trofeo de triunfador de la Feria de San José de manos de Pedro Bastidas, alcalde del municipio Girardot. Foto: Fernando Zambrano 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Primer lauro que va a sus vitrinas. Así se resume el fallo que este domingo en horas de la noche, en un conocido establecimiento se dio a conocer, en relación con el triunfador de la recién culminada Feria de San José 2012, en la ciudad de Maracay.

En tal sentido el jurado ha decidido fallar como máximo triunfador del serial sanjosefino al coleta local Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, quien el pasado domingo 18 del presente mes, ante toros de Laguna Blanca cortaría cuatro orejas.

El importante logro por el novel espada maracayero se ha visto enaltecido con la presencia y entrega del máximo trofeo del serial, por parte del actual alcalde de la ciudad, burgomaestre Pedro Bastidas, lo que denota el importante paso con la que asumido el doctorado el mencionado coleta, quien a poco más de un mes de alternativado ya suma sus primeros reconocimiento en el escalafón mayor.

Queda en el tintero y en los corrillos la posibilidad que para mediados del mes de mayo en el mismo ruedo de Calicanto, se pueda observar de nuevo al “Califa de Aragua” en posible mano a mano con el diestro sevillano Manuel Escribano, lo que amalgamaría uno de los carteles más atractivos para esta plaza, el cual ha despuntado en la presente versión ferial en cuanto a la asistencia de público al coso el cual lleva el epónimo del diestro César Girón.

ENTREVISTA (I parte) - Fernando Fernández Román: “Hace falta autentica pedagogía taurina”

En otoño de 1985 hago el proyecto de Tendido Cero y se lo presento a mi director de entonces, Jesús Joaquín Gordillo. Él sólo cambió numero 0 por las letras. Todos los textos, guiones y voces corrían de mi parte. Ese programa es de mi total y absoluta elaboración, digan lo que digan.
Fue la voz y la imagen pública de la programación taurina en la televisión y radio estatales durante dos décadas. Periodista que llegó a la cumbre de su oficio y vocación y cuya trayectoria, suele pasar, fue, es y será objeto de análisis, admiración, ataques, envidias y pasiones por parte de aquellos que, de una manera u otra, viven esto del toro con cercanía. La vida de Fernando Fernández Román hoy transcurre plácida y sin duda más pausada que antaño. Momento ideal para charlar largo y tendido con quien tiene mucho, pero mucho que contar de toros y medios. Entrevista extensa, la definitiva, con recovecos también flamencos, en la que charlamos de toros, toreros, pasado, presente y futuro de una fiesta que se la está jugando

- Tengo entendido que al principio de todo usted fue aparejador
“Sí, pero mi vocación periodística era total. De muy chico iba con mi padre a los toros y después me hacía mis propias crónicas. Devoraba la revista “El Ruedo” y lo tenía tan claro que en mi época de bachiller en Medina del Campo, cuando nos preguntaban qué queríamos estudiar más adelante, yo decía que periodista, sin dudarlo. Y no te creas que era una profesión muy acreditada en la época. Pero lo tenía preclaro. Por supuesto, cuando mis padres se enteraron de lo que tenía pensado hacer se negaron en rotundo. Argumentaban que era un oficio “de aventureros” y que debía hacer previamente una carrera de provecho. Expresión muy castellana esta, por cierto. Así que mi gozo en un pozo. Entonces la construcción estaba bastante en auge, eran años del despertar económico español, y mi hermana estaba casada con una persona vinculada a la construcción. Decían que no vivían mal así que nada. Por ahí tiraría la cosa. Total, que me decanté por la carrera de aparejador, hoy llamada arquitectura técnica y que es más cortita que la superior. Invertí cinco años en hacerla. Y, estudiando en Madrid, procuré paralelamente introducirme en las publicaciones taurinas aprovechando que no se me daba mal dibujar. Así que, mal que bien, podía pagarme algunas cosas con mis dibujitos en la prensa taurina. Luego ya empecé a hacer reportajes, alguna crónica en Vista Alegre, entrevistas a toreros… y me fui creciendo con estas piezas pseudo periodísticas. A la vez me dio por matricularme en la escuela de radiodifusión y televisión. Mientras estudiaba la carrera de aparejador, pero solo estuve un año.”

- ¿A espaldas de sus padres?
“Sí, totalmente. Ya cuando regresé a Valladolid y empecé a trabajar en obras como aparejador, también lo hice como colaborador de toros, en prensa y radio. Por ejemplo en el “Diario Regional de Valladolid” y Radio Valladolid. Hacía programas fijos y retransmisiones en directo de las corridas de la feria de Valladolid, ahí empezó mi relación con los micrófonos. Es decir, no acababa de desprenderme de lo que era realmente mi vocación.

-Pero parece que le llegó a gustar también lo de la arquitectura
No, nunca me caló, fue más bien un revolcón. Lo mío era, si acaso, proyectar, pero no me gustaba nada eso de ir a pie de obra, con los ladrillos, el mono… definitivamente no era lo mío. Y lo dejé, es más, me matriculé, ya talludito, en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.”

-No sé cómo se lo tomarían sus allegados
“Aquello distorsionaba todos mis planteamientos de vivir, además bien remunerado, de la arquitectura. Pero le dije a mi mujer que definitivamente me iba a hacer los toros en la radio, tenía una oferta de trabajo en Radio Cadena Española, lo que hoy es Radio 5. Además, a los pocos meses dí el salto a la televisión. En aquellos años existía una disposición, todavía vigente, por la cual aquel que acreditara cinco años consecutivos publicando en un medio de comunicación a nivel nacional entraba en la Asociación de la Prensa y en el registro de periodistas. Aporté toda la documentación y entré como redactor en Televisión Española. Con el tiempo, ya en televisión, como te digo, se me ofreció debutar retransmitiendo una novillada, en Écija, y lo que yo pensaba que iba a ser una prueba sin más, acabó con un contrato y, al cabo de unos años, con mi integración en el ente publico como personal fijo.”

-Y dejó la arquitectura. ¿Ni siquiera lo ha retomado para proyectar alguna plaza o algo así?
“Quise ayudar sin mayores pretensiones en el proyecto del Palacio Vistalegre de Madrid. Al arquitecto le sugerí algunas cosas, sobre todo en lo referente a la habilitación de espacios para las retransmisiones, sobre los corrales, etc. Pero al final no se tuvieron muy en cuenta. Es algo que me encantaría hacer, sobre todo para darle un toque de modernidad. Creo que ahora las nuevas plazas tienden a un diseño bastante poco taurino, la verdad. En Vistalegre pusieron esos dos inmensos toros en la puerta grande, que si no… cualquiera se cree que eso es una plaza de toros. Las de antes son joyas de la arquitectura neomudéjar, generalmente. Mira las Ventas, Valencia, Barcelona, que es una plaza que me encanta…”

-Leyendo algunos artículos suyos no es difícil adivinarle en sus inicios una total admiración hacia el cronista “Tío Caniyitas"
“En efecto. Él era un magnífico periodista taurino de la época de mis inicios en esto. Creo además que es uno de los más importantes de la Historia del toreo. José María Gaona escribía en El Burladero, revista en la que yo empecé como dibujante y periodista incipiente. Era un silo de datos y anécdotas. Además, tenía un concepto del toreo universal. A mi juicio como debe ser. El toreo no está encerrado en cuatro normas. Las suertes pueden tener, como los tercios del cante, su estrofa y su métrica, pero cada artista tiene su concepto y su modo de interpretarlo. Y Don José María entendía a cada torero, a cada toro. Fue sin duda de quien más aprendí. Y además te diré que fue el primer crítico taurino que acertó una quiniela de catorce. Era la época de la crítica taurina pagada. Los periódicos no pagaban a los críticos taurinos, menos el ABC. Los periódicos lo que hacían era vender su página o la sección. Y uno debía sacar el dinero para vivir y poder sacar la información. Ojo, no quiero que se interprete mal. Eso era subvencionar la página. Sin llegar a esto, es algo que pasa hoy en los portales, las revistas taurinas… y la publicidad no riñe con el rigor. Lo que hago es disculpar a los críticos de la época porque tenían que vivir con esta rémora. Pues bien, una vez conseguida la quiniela, el “Tío Caniyitas” se dedicó a escribir poemas, artículos de toros… pero a su ritmo. Y todos magistrales.

Recuerdo un día en las Ventas, con él, yo iba embelesado y me decía “Romancito, que tu crees en los Reyes Magos, y son los padres”. Una vez, le dijo a un pesado que llevaba media hora soltando improperios a cierto banderillero en el tendido que se callase ya. A lo que este aficionado le respondió que no, que él sabía más de toros que quien lo inventó. El señor Gaona le dijo que muy bien que “yo le apuesto a usted mil pesetas a que no tiene razón, bajamos ahora hablamos con el banderillero, que me gusta a mí ganarle dinero a los tontos”. Claro, el otro no apostó.”

-¿Siguieron en contacto?
“Andando el tiempo dí con él en una residencia para mayores en Cádiz. Años después. Le llamé y pensaba que no se acordaría de mí. Pero sí, y me decía que yo era “Romancito, el que creía en los Reyes Magos. Te veo y te escucho todos los días en los medios”. Yo le dije que todo lo que sabía se lo debía a él, y era verdad. Y le pregunté por su salud y me soltó: “Todas las mañanas oigo por la Caleta el cascabeleo de las mulillas que vienen a por mí”. No se podía tener más arte. Me escribió varias cartas maravillosas y un poema ¡¡a mí!! Todo ello lo perdí en el expolio que sufrió mi despacho cuando abandoné “Tendido Cero” pero bueno, me quedo con aquellas vivencias y lo que aprendí con él. Era muy mordaz, criticaba también muy bien a la propia crítica.”

“En aquella época empezaban a hacerse oír nombres muy potentes: los Zabala, Navalón, Vidal, etc. Y los incipientes les seguíamos y no perdíamos ripio, luego vimos que las cosas no eran como creíamos, claro, que había muchos matices. Ahora la competencia yo creo que es más amplia. Salen miles de periodistas y, lógicamente, no hay puestos para todos. Creo humildemente que formé un buen equipo de profesionales. No es un mundo excluyente, y creo que el que vale, vale”.
.
-¿Recuerda su primera novillada como periodista?
“Recuerdo la primera novillada a la que fui en mi vida, con cinco años de edad. En Valladolid. Toreaba una rejoneadora con Manolo Chacarte, Carlos Corpas y Bartolomé Jiménez Torres, de Écija, al que le pegó una cornada tremenda el novillo. Ver la taleguilla empaparse de sangre me impresionó mucho. Mi padre me llevaba a los toros si aprobaba el bachiller así que con ese acicate me ponía a estudiar. La del debut periodístico no la recuerdo exactamente, el cartel, digo. Sería en Vista Alegre, seguramente, allí hice muchas.”

-¿Cómo y cuándo da el salto definitivo a la televisión?
“El día diecinueve de marzo del ochenta y cinco. Fui a hacer una novillada matinal de las escuelas taurinas en Écija. La noche anterior no dormí nada, estaba hecho un manojo de nervios. Y cuando vi a Ramón Díez, el mítico realizador de TVE... Entre el susto y las tracas de la fiesta no dormí. Llegué a las nueve de la mañana el primero, no había nadie en la plaza. Creo que el micrófono tiene un poder terapéutico para mí. Si tengo faringitis, un disgusto, estoy nervioso… se me olvida, me centro en la locución y me pongo a hablar como si nada.”

-¿Alguien le enseñó a locutar?
“Nunca, nadie. Yo hablaba y sigo hablando como se hacía en mi casa, construía las oraciones como lo hacía normalmente. Era fortuito y ya está, sintonizamos el micrófono y yo y nada más.”

-Hay vídeos en Internet del año 85, una Feria de Abril en concreto, en los que se puede oír a usted junto a Joaquín Jesús Gordillo. Ahí ya estaba contratado ¿no?
“Eso es. Una vez que terminé la novillada de Écija me reclamaron en Prado del Rey. Yo pensé que sólo para cobrar. Fui y me dijeron que me hacían un contrato por un año para retransmisiones y una serie de programas monográficos. Con una cifra que me impresionó y me pareció desorbitada, así que nada, previa consulta con mi mujer, me lancé sin mucho miramiento. Finalizado ese año, nos propusieron a mí y a Gordillo que hiciéramos un programa semanal.

Y mira, en este punto voy a contarte algo de lo que tenía ganas de hablar. Yo siempre he sido reservado para esto, pero es necesario ya por fin decirlo, porque se dicen muchas cosas. En ese otoño del ochenta y cinco Fernando Fernández Román hace el proyecto de Tendido Cero y se lo presenta a su director el señor Gordillo, y encantado oye, porque además él llevaba mucho más tiempo que yo en la casa. Él sólo cambió numero 0 por las letras. Todos los textos, guiones y voces corrían de mi parte. Ese programa es de mi total y absoluta elaboración, digan lo que digan.”

-Suceder a Matías Prats tiene mucha miga…
“Un fenómeno, y diré el tópico de un padre para mí con conocimiento de causa. Él abandonó el ente público por circunstancias y los dirigentes abogaron porque Joaquín Jesús Gordillo y yo hiciéramos las retransmisiones juntos. Yo comentaría con él la corrida desde el callejón, con mi propio monitor en el burladero. No era simplemente hacer entrevistas. Joaquín era un hombre temperamental, siempre con el nervio a flor de piel, y eso que había sufrido infartos ya por aquella época. Pero a pesar de todo nos llevábamos francamente bien, de verdad. Él se portó muy bien conmigo y yo con él.

Ya en el año ochenta y nueve, cuando entran las televisiones autonómicas, él me dijo que bajase con él a Canal Sur, pero obviamente no podía. Ni por todo el oro del mundo. Aunque solo fuera por motivos familiares. Así que ahí empezó mi nueva andadura en Tendido Cero y en las retransmisiones en solitario.”

-¿Sabe cuántas retransmisiones hizo allí?
“No, nunca he tenido curiosidad, ni me preocupa. Además tengo un grave defecto en cuanto a ordenar el material que tengo en casa, o averiguar lo que he hecho numéricamente estos años o estar pendiente de mis estadísticas. Pero vamos, no debe de ser difícil de averiguar.”

-¿Y “Clarín”?
“Eso surge, ojo, también tema delicado. A mí, como te decía, me encanta la radio, y locutar los toros fue antes en mi caso en la radio que en televisión. Me llamó un buen día Jordi García Candau y me encargó la dirección de la información taurina en Radio Nacional. Por circunstancias que no dependían en absoluto de mí se sustituyó al compañero que estaba y se me puso en su lugar. Luego se dijo de todo, pero era totalmente externo a mí. De hecho yo le dije abiertamente a Jordi que no podría abarcarlo todo. Es más, puse como condición que todos los que colaboraban en Tendido Cero se vinieran conmigo y dejar también a los que estaban en la radio. Un gentío, once, más luego los becarios y algunos más.”

“Sí, y de hecho hay quien me llama de vez en cuando evocando aquello. Fue una gran cantera, luego se incorporaron, entre otros muchos Óscar Aranda o Enrique Mazas, que ahora está dirigiendo junto a Teo Sánchez “Clarín” en Radio Cinco.

Quiero agradecer desde aquí la labor que por la fiesta de los toros ha hecho Jordi García Candau, que se vio reflejada en las horas de toros en los medios que él dirigió, radio y televisión. Hombre que luego ha sufrido la ingratitud atávica de este mundo. Pero quiero dejar constancia de mi personal agradecimiento y de su contribución impagable por esta fiesta.”

-Su peor momento en una plaza de toros sería en Sevilla un primero de mayo
“Sí, la verdad es que lo he dicho muchas veces. La muerte de Montoliú se produjo en una tarde muy especial por muchas razones. Se estrenaba una normativa reglamentaria del tercio de varas, y alguno hubo que nada más producirse la tragedia me increpó por no criticar el nuevo peso de los caballos y los petos. Poco menos que yo había matado a Montoliú. Y bueno, son cosas que se perdonan por lo dramático de los acontecimientos.”

“Yo había estado con Montoliú la noche antes tomando algo enfrente del hotel Colón, además era muy amigo de su hermana Mercedes. Al día siguiente pasó lo que pasó, a él lo llevaron a la enfermería corriendo y lo pasaron debajo de mi sitio. Manolo iba con la lengua fuera de la boca, desmadejado, inerte, con los ojos blancos. Iba muerto. Yo había visto cornadas gravísimas donde el torero se va quejando o moviendo, pero aquello… era la primera vez.”

-¿Cuándo supo el desenlace?
“A mí lo que me dijo Raúl Vicente, uno de los productores, por medio de una cuartilla era “está muerto”, más o menos durante la faena de muleta del segundo toro. Comentar una corrida, hasta el fin del segundo toro, sabiendo eso, primero por lo que has visto a tu lado y luego por lo que te van diciendo, es durísimo. Yo no dije nada porque ¿quién me dice a mí que no ha sufrido un paro cardíaco y se le puede recuperar un cuarto de hora después? Yo pensaba que lo lógico era que lo dijera Ramón Vila. Cuando esto pasó y se confirmó todo fue un momento terrible.

No, rotundamente no. Yo había visto la cogida mortal de “Campeño” y la gravísima de Pepe Luis Vargas, de la que nadie se enteró porque él permaneció sentado nada más salir el toro y recibir la cornada, hasta que le salió aquel surtidor de sangre. Pero mira, cuando le llevaban a la enfermería él estaba vivo, los vi pasar también, llegué antes que ellos desde mi sitio. Lo de Montoliú fue diferente. Inesperado, brutal.”

-Usted rompió a llorar
“Suelo transmitir lo que siento. También me pasó en Valencia. En el homenaje a “El Soro”. Cuando sale Vicente y va a abrazar a Julio Robles, uno con muletas y otro en silla de ruedas, la plaza en pie… y traté de que no se notase pero por lo visto sí se notó.”

-Hablemos de los buenos momentos
“Muchísimos, pero me acuerdo especialmente de la explosión de Rincón, un torero por el que yo aposté algún tiempo antes. O las tardes de “Espartaco” en Sevilla, la época de sus inicios sobre todo. Cuando ya estaba decidido a irse con “El Mangui” de banderillero, hasta que se cruzó con el toro “Facultades”. Me acuerdo que cuando le pregunté en el callejón aquella tarde de las tres orejas le dedicó el triunfo a su madre, que estaba esperando un hijo, “un hermanito”, como dijo él. Han pasado años ya.”

-Entre los hitos positivos el premio Ondas o el directo en el que Curro le confesó su retirada
“Eso último tiene una historia. Aquel festival se hizo de una manera un tanto dificultosa. A mí me llamó Carmen Tello. Yo siempre había tenido una excelente relación con Curro, tampoco sé por qué, pero lo cierto es que la teníamos. Él es un genio del toreo y tengo que decir que es un privilegio tratarle. El caso es que su mujer me pidió si por favor podíamos retransmitir una corrida a beneficio de un hospital oncológico infantil. Claro, eso no dependía de mí, y además si nos comprometíamos con esta causa, del todo loable, sentaba un precedente para la cadena. Era muy arriesgado y difícil que se diera, la verdad.

Curro también me llama después, y me dijo que sería en Sevilla, pero las relaciones con la empresa Pagés no estaban bien. De hecho no se hizo allí, se haría en La Algaba. Algo que dificultaba aún más las cosas. Además el domingo no se podía hacer por el fútbol y el sábado tampoco porque estaba “Cine de Barrio”, programa de máxima audiencia. A mí se me ocurre que fuera el domingo por la mañana y finalmente se celebra al mediodía, como aquellas novilladas de mi debut.

Curro, después del festejo, me dijo que fuera a comer con él, pero no podía. Tenía que preparar el “Clarín” de esa noche. Total que preparando el programa con Carlos Ruiz-Villasuso en los estudios se nos estropea una entrevista con Enrique Ponce, con quien teníamos apalabrada una conversación por su fin de temporada. En esto Carlos me dice que llame a Curro, él sabía de nuestra buena relación. Además, entrevistar a Curro era un “puntazo”, y tenía razón. Bueno, pues le llamé. Estaban en un famoso restaurante de Triana y me dijo que le llamase por la noche sin problemas. Pero concretamente que “le llamase a casa, que estaría solo y que quería hablar conmigo”.

Así que nada, se hace la entrevista y al final, en la despedida me dice que se retira. Un terremoto. En Sevilla, en Madrid, cambiamos la escaleta sobre la marcha. Llamad a este, al otro… y luego al final, cuando termina todo aquello me voy de los estudios y había una barbaridad de cámaras de todas las cadenas, menos de Televisión Española, para entrevistarme a mí porque a Curro nadie le localizaba. No se lo creía ni Carmen Tello. Curro se había retirado y estaba ilocalizable. Años después hablé con él y me dijo que yo era la persona más adecuada para hacer esas declaraciones, y que se había retirado porque si la voltereta que le habían dado a Morante esa mañana se la dan a él no se levanta. Por eso se retiró.

Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Curro.”

“Bueno, Diego Carcedo me hacía mucho hincapié en la cabecera editorial del programa. Algo que tenía su antecedente en Rafael Campos de España. Era mi estilo y Diego, sin que yo lo supiera, propuso a “Clarín” para el “Ondas”. Y me lo dieron. Luego hubo alguno que decía que era normal porque habían sido finalistas antes. Tonterías increíbles y falsas. Lo que había que oír.

Y más increíble aún: algunos de mis colaboradores más directos tampoco lo recibieron como yo pensaba, sino celosos y recelosos, todavía más increíble.

Diego me llamó a casa en Valladolid después de tratar de buscarme toda la tarde me dijo que me habían dado este premio. Y que él era el que me había presentado, porque yo no tenía ni idea de que fuera posible algo así. Una gran satisfacción y sorpresa a la vez, para qué engañarnos. Le dí el premio a Diego porque él me había propuesto, pero me dijo que no, que era mío y en casa lo tengo.”

(Continuara)...

Fuente: Pablo San Nicasio – opinionytoros.com