jueves, 23 de agosto de 2012

Un paso inteligente y firme; por Antonio Barrera


Que vuelvan los toros a TVE es una noticia muy positiva porque parece increíble que la televisión que pagamos todos los ciudadanos dejara a un lado a los aficionados a los toros. Es un paso inteligente, por lo que espero que se haga con la firmeza necesaria para que no vuelva a ocurrir lo que hemos padecido: nada menos que seis años sin retransmitir una festejo taurino en TVE.

La televisión pública debe comprender que necesita satisfacer los gustos de la mayoría de ciudadanos, como ya hace con otro tipo de aficiones, como por ejemplo el cine, el teatro o la música. Por tanto, me parecía una falta de respeto a los aficionados a la tauromaquia. Rectificar es de sabios y más que un acierto ahora, considero que se cometió un grave error eliminando los toros de la parrilla de TVE.

Debemos quitarnos los complejos de una fiesta politizada. Los toros no tienen que ver con ningún partido político. Es una expresión artística libre y, como tal, hay gente de todos los partidos que son aficionados, pero también hay a quien ni les gusta ni les interesa, como puede suceder en cualquier otro espectáculo. Es cuestión de coherencia política ya que vivimos en una democracia, debemos superar todos los complejos.

Que no se emitiesen toros en la televisión pública reduce la afición porque no todos pueden suscribirse a un canal de pago que satisfaga nuestras necesidades. No es justo. ¿Por qué marginar a un sector del público que tiene sus gustos y no puede disfrutarlos? Es muy grave que haya habido tantos años sin toros en Televisión Española, siendo el segundo espectáculo de masas de nuestro país.

El toreo transmite unos valores que se salen de los cánones de la sociedad actual. Representa la vida, el esfuerzo, el instinto de superación, el afrontar tanto la vida como la muerte, el éxito como el fracaso. Y, lógicamente, porque forma parte de nuestra cultura y nuestra tradición. Aquel que no las respeta reniega de sus orígenes. Es un paso muy importante, por lo que felicito a los culpables y seguiré mostrando mi manera de pensar sobre los que en su día lo quitaron.

Antonio Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario