miércoles, 15 de agosto de 2012

POR RUEDOS IBÉRICOS: Luces y sombras en el día más taurino de año

Delicado percance de Fernando Cruz en Madrid, donde triunfaría con rotundidad un inspirado Leandro Marcos, ante un noble ejemplar de Gavira.

MADRID.- Los triunfos de Alejandro Talavante en Málaga y de Daniel Luque en San Sebastián, las buenas actuaciones de Juan José Padilla y "El Fandi" en Gijón, y de Leandro y Miguel Ángel Delgado en Las Ventas de Madrid, son las notas triunfales de la jornada taurina de hoy en la que, en lo negativo, sobresalen las dobles cornadas "muy graves" de Fernando Cruz en Madrid.

También destaca, en otro orden, las salidas a hombros de Ángel Puerta y Juan Millán en El Puerto de Santa María (Cádiz), y el triunfo de cuatro orejas y un rabo de la novillera Conchi Ríos en la tarde de su reaparición en Castellar (Jaén) después de las tres cornadas que sufrió hace dos semanas en Tudela.

Once corridas de toros, cinco novilladas picadas, siete festejos de rejones y dos festivales se celebraron hoy en España, día de la Virgen, festividad más taurina del año. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

MADRID.- Menos de un cuarto. Toros de Gavira, bien presentados y de muy distinta condición. Los mejores, los dos primeros -sobre todo el que abrió plaza, con un buen fondo de nobleza- y el quinto, más encastado y con mucha "transmisión". Los otros, más complicados. Especialmente malos, tercero y cuarto. Leandro Marcos, silencio tras aviso, silencio y oreja. Fernando Cruz, herido por su primero. Miguel Ángel Delgado, que confirmaba alternativa, aviso y gran ovación tras petición insuficiente, vuelta y ovación. En la enfermería fue operado Cruz de "dos cornadas, una en hipogastrio con trayectoria ascendente y penetrante en la cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterointerna tercio superior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crural y retroperitoneo, de pronóstico muy grave".

MÁLAGA.- Sexta de feria. Más de media. Toros de Jandilla, bien presentados y descastados. Javier Conde, pitos y pitos tras aviso. Sebastián Castella, ovación tras aviso en ambos. Alejandro Talavante, oreja tras aviso y oreja. En cuadrillas, José Antonio Trujillo saludó tras banderillear al cuarto.
Daniel Luque

SAN SEBASTIÁN.- Cuarta de feria. Media entrada. Dos toros de Luis Terrón para rejones, manseando el primero y noble y con duración el otro que fue aplaudido en el arrastre; en lidia ordinaria, cuatro de Juan Pedro Domecq, de desigual romana, alguno con exceso de kilos, nobles pero de sosas embestidas; fue pitado el segundo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y silencio. Miguel Ángel Perera, silencio en ambos. Daniel Luque, oreja en ambos. En cuadrillas, saludaron Juan Sierra en el quinto y Antonio Manuel Punta en el sexto.

GIJÓN (ASTURIAS).- Sexta y última de feria. Casi lleno. Toros de José Luis Marca, bien presentados, nobles y manejables. Juan José Padilla, oreja y vuelta. Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio tras aviso y ovación. David Fandila "El Fandi", ovación tras petición y oreja tras petición.

ROA DE DUERO (BURGOS).- Tres cuartos. Toros de Navalrosal, bien presentados y de excelente juego, especialmente el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, dos orejas y ovación. Luis Bolívar, silencio y dos orejas. Jesús Martínez "Morenito de Aranda", dos orejas y silencio.

TAFALLA (NAVARRA).- Tres cuartos. Toros de "Los Recitales", bien presentados y de juego variado. Curro Díaz, silencio en ambos. Juan Bautista, silencio y oreja. Eduardo Gallo, oreja en ambos.

ALFARO (LA RIOJA).- Algo menos de media. Toros de "Los Eulogios", de juego variado. Mansos el primero; nobles y flojos segundo y tercero; complicado y el cuarto; bueno y con calidad el quinto; y sexto, cambiante. Antonio Barrera, silencio en ambos. David Mora, oreja en ambos. Alberto López Simón, oreja y dos orejas.

CENICIENTOS (MADRID).- Lleno. Toros de Sánchez Herrero, grandes y serios, de y poco juego. Guillermo Albán, silencio en ambos. José María Lázaro, silencio y oreja. Pablo Lechuga, oreja y silencio.

ALMENDRALEJO (BADAJOZ).- Media entrada. Toros de Herederos de Bernardino Píriz, de aceptable presentación y juego desigual. Javier Solís, oreja y silencio tras aviso. Ambel Posada, silencio en ambos. Julio Parejo, oreja y oreja tras aviso.

BRIVIESCA (BURGOS).- Tres cuartos. Tres toros -los tres primeros- de Adelaida Rodríguez y otros tantos de Sánchez Herrero, bien presentados y de juego irregular. Sánchez Vara, silencio y dos orejas. Oliva Soto, oreja y palmas tras aviso. Esaú Fernández, silencio y palmas.

VILLADIEGO (BURGOS).- Tres cuartos. Toros y novillos de Antonio Bañuelos, de juego desigual. El mejor, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Óscar Borjas, vuelta. Salvador Cortés, dos orejas y ovación. José Miguel Pérez "Joselillo", dos orejas y ovación. El novillero Raúl Bascones, dos orejas.

NOVILLADAS PICADAS

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ).- Un quinto. Novillos de Martelilla, bien presentados y buenos. Diego Hermosilla, ovación en ambos. Ángel Puerta, oreja en ambos. Juan Millán, oreja en ambos. En cuadrillas, Manolo Macías saludó en el cuarto.

CASTELLAR (JAÉN).- Dos tercios. Novillos de "Los Ronceles", bien presentados y de juego desigual. El mejor, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Cristina Hernández, silencio tras dos avisos y oreja tras aviso. Conchi Ríos, dos orejas, y dos orejas y rabo. Vanesa Montoya, silencio tras dos avisos y silencio tras tres avisos.

BLANCA (MURCIA).- Casi lleno. Novillos de Luis Algarra, aceptablemente presentados, mansos y deslucidos. Antonio Puerta, oreja en ambos. Juan Leal, silencio y oreja. En cuadrillas, Antonio Cama y Francisco Javier Tornay saludaron en el primero.

SIGÜENZA (GUADALAJARA).- Dos tercios. Novillos de Román Sorando, desiguales de presentación y juego. Juan Ortega, dos orejas y oreja. Francisco Sanz "Curro de la Casa", ovación en ambos.

NAVALCÁN (TOLEDO).- Tres cuartos. Novillos de Pilar Población, bien presentados y de poco juego. Jesús Duque, silencio en ambos. Milagros del Perú, oreja y silencio. Juan Bellido "Chocolate", oreja y dos orejas.

FESTEJOS DE REJONES

EL BURGO DE OSMA (SORIA).- Más de tres cuartos. Toros de Castilblanco, bien presentados, nobles y manejables. Fermín Bohorquez, silencio y oreja. Diego Ventura, oreja en ambos. Francisco Palha, oreja en ambos.

GUIJUELO (SALAMANCA).- Lleno. Toros de Pilar Población, bien presentados y entre los que ha destacado el primero. Iván Madro, oreja y palmas. Noelia Mota, cuatro orejas. Manuel Manzanares, oreja y silencio.

CEBREROS (ÁVILA).- Lleno. Toros de César y Alicia Chico, buenos. Sergio Vegas, oreja y ovación. Ana Rita, dos orejas y vuelta.

CALAMOCHA (TERUEL).- Media entrada. Novillos de Ribera de Campocerrado, colaboradores. Curro Bedoya, oreja en ambos. Ismael Sánchez de Vega, ovación y dos orejas.

VILLARCAYO (BURGOS).- Tres cuartos. Toros de Pérez Tabernero, desiguales. José Miguel Callejón, silencio y oreja. Rubén Sánchez, oreja en ambos.

CANTALPINO (SALAMANCA).- Media entrada. Novillos de Emilio Galán, buenos. Iván Herrero, palmas y dos orejas. Manuel Moreno, vuelta, y dos orejas y rabo.

TÁBARA (ZAMORA).- Dos tercios. Dos novillos de López Chaves, de buen juego. Juan Manuel Cordero, oreja y dos orejas.

FESTIVALES

TUDELA DE DUERO (VALLADOLID).- Media entrada. Novillos de Urcola, nobles pero muy flojos. Óscar Higares, oreja y silencio. Canales Rivera, oreja en ambos. Los novilleros Raúl Alartía, vuelta tras aviso; y Gerardo Rivera, dos orejas.

LEDAÑA (CUENCA).- Lleno. Novillos de Giménez Indarte, manejables en conjunto. José Antonio Cejudo "El Güejareño", oreja y dos orejas. Dámaso González, dos orejas y oreja. El novillero Jesús Chover, oreja. / EFE
Mucho cemento se dejo ver esta tarde en varias plazas españolas, en una de las fechas más taurinas del calendario. Un caso preocupante el ocurrido en San Sebastián, donde hasta los momentos poco público y serias amenazas de cierre para los toros es el ambiente que se vive en Illumbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario