lunes, 13 de agosto de 2012

FERIA DE MÁLAGA 2012: 3ª de Feria - Muchas banderillas y pocos toros


Los inválidos de la ganadería de El Torero acabaron con cualquier posibilidad de diversión, que era lo que buscaba la masa en Málaga. Solitaria oreja para Padilla y el resto, sin relieve.
CARLOS CRIVELL

MÁLAGA.- Se había tildado de mediático el cartel. El único que tiene vida popular ajena a los ruedos es Paquirri. Padilla aprovecha su percance para torear más y mejor que nunca, mientras que El Fandi ni es mediático ni se le espera. Sin embargo, es un cartel con su "público", que acude para divertirse y quiere fiesta a toda costa. A pesar de ello, la plaza se cubrió apenas en algo más de su mitad.

La corrida se salvó por la presentación de las reses y se hundió por su juego, mitad por falta de casta y el resto por su alarmante falta de fuerzas. Los toros de El Torero fueron un ejemplo del tipo de toro al que nos ha llevado el tiempo actual. La ausencia de fuelle y movilidad propicia reses que no aguantan un tercio de varas normal. Por supuesto, en cuanto un espada baja la muleta el animal se derrumba. Es el toro que arruina la fiesta.

El público se las prometía muy feliz con una terna que pone banderillas. Ni en banderillas hay nada especial que consignar. El más regular fue Padilla. Rivera estuvo mejor en el quinto tras un mal tercio en el segundo, mientras Fandila se llevaba las palmas por correr marcha atrás hasta cansar al toro.

El festejo tiene poco que contar desde el prisma taurino. La invalidez de las reses le quitó importancia a lo sucedido. Si no hay un toro en la plaza que obligue a los matadores a fajarse, el espectáculo pierde sentido para el aficionado. En la plaza había pocos aficionados. Al menos es lo que puede deducirse de la respuesta del tendido ante faenas a toros inválidos a los que no se podía someter por abajo.

Padilla, recibido con el cariño habitual que suscita en estos tiempos, estuvo entregado y animoso. No pudo lucirse en el primero, un toro muy basto, que le puso en aprietos. Con el cuarto, inválido total, en vista de que el toreo ortodoxo no era posible, el jerezano se dedicó a dar rodillazos y desplantes para animar al cotarro. Poco hay que objetarle en cuanto a sus ganas. De ahí a que le regalaran una oreja tras un pinchazo hondo hay mucho trecho. Y la masa aún quería otro trofeo. Se espera que en los días que vienen la seriedad llegue a La Malagueta.

Francisco Rivera tropezó con un toro inválido en primero lugar. Aunque intentó no someterlo, el animal no aguantó más que algunos muletazos a media altura con la derecha. Poca cosa. El quinto fue igual de flojo que el resto aunque muy noble. Paquirri, que lo recibió con una larga en tercio, estuvo correcto en tandas sobre la derecha que no tuvieron más emoción por la condición del astado.

El Fandi se mostró variado con el capote, colocó sus banderillas como siempre y tropezó con otro inválido como tercero. Por la derecha lo cuidó y al natural lo tiró en pases bruscos. El sexto fue devuelto por cojo. Era el epílogo que coronaba una corrida hundida por su tremenda invalidez. Esta divisa necesita mucho trabajo.

Mejoró en las banderillas del sobrero lidiado como sexto. El toro llevó siempre la cara alta, Fandila se movió más de la cuenta, sufrió algún agobio al ponerse fuera de cacho siempre y su labor fue totalmente inconsistente para el aficionado. El remate de su pésima tarde llegó con la espada. No se explica muy bien por qué no quiso ni verlo. Una figura tiene que justificarse de otra forma. Otra cosa es saber qué es una figura del toreo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Málaga, 3ª de Feria. Algo más de media plaza. Seis toros de El Torero, el sexto lidiado como sobrero, bien presentados, descastados y muy flojos.
Juan José Padilla, caldera y oro, estocada tendida (palmas). En el cuarto, pinchazo hondo (una oreja).
Rivera Ordóñez "Paquirri", de azul marino y oro, estocada corta (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada atravesada (silencio).
El Fandi, turquesa y oro, pinchazo y estocada tendida (silencio). En el sexto, cuatro pinchazos, media y tres descabellos (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario